Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

Encuentra

Comunidades

Comunidades

formatos disponibles
Ordenar por

Didactalia.net es una comunidad educativa global para profesores, padres y estudiantes desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato que incluye una colección con más de 100.000 recursos educativos abiertos. En ella, los usuarios pueden crear, compartir y descubrir contenidos educativos y promover clases y comunidades de aprendizaje en las que trabajar lecciones en un espacio social con búsquedas facetadas y contextos enriquecidos. En cuanto a identidad digital, Didactalia.net propone un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), que incluye herramientas semánticas y sociales para gestionar la reputación y un espacio en el que el usuario recoge, expone y comparte sus contenidos de aprendizaje. La tecnología semántica, el aprovechamiento de los datos abiertos enlazados (Linked Data) y la creación de un ecosistema de comunidades de aprendizaje en un contexto de Social Learning configuran el núcleo de Didactalia.net. En este sentido, la comunidad aspira a la construcción de un grafo educativo que dé sentido al trabajo distribuido y atomizado de muchos profesores y que esté organizado sobre patrones y secuencias de aprendizaje que tengan sentido para la comunidad educativa.

Didactalia es Linked Data

En Didactalia.net creemos que la reutilización de los recursos educativos abiertos a partir de la publicación semántica dinámica y la creación de comunidades para el aprendizaje están redefiniendo los hábitos de aprendizaje de estudiantes, padres y profesores. Estas prácticas están cambiando la forma en la que se ofrece la Educación. En el caso de Didactalia, sus recursos educativos están estructurados, contienen datos abiertos que permiten conectar con otros recursos de la comunidad y con contenidos de otros repositorios de conocimiento. Estos repositorios pueden estar en Didactalia o proceder de la Linked Data web. En este contexto, el aprendizaje social y la gestión del conocimiento con herramientas semánticas y sociales facilita el descubrimiento del conocimiento implícito, la recuperación y reutilización de la información y la generación de contextos de datos a partir de tecnología semántica.

Padres y centros educativos

Didactalia.net facilita que, por un lado, los padres puedan contratar cursos completos –una colección de lecciones sobre el nivel y la materia que deseen- y, por otro, los colegios pueden comprar comunidades con contenido especializado para sus profesores a partir de la publicación semántica

Ver más información

El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (OdITE) es un laboratorio de investigación e innovación educativa, centrado en la observación, el descubrimiento y la experimentación con nuevos instrumentos para el diseño e implementación de actividades educativas, así como para la movilización de recursos y metodologías destinadas a la mejora del aprendizaje.
 

Los objetivos perseguidos por OdITE son:

  • Detectar e investigar nuevas tendencias en tecnologías aplicables a la educación
  • Compartir herramientas, recursos, experiencias y eventos relacionados con la innovación educativa ligada a las tecnologías.
  • Presentar y difundir experiencias educativas relacionadas con nuevas tendencias
  • Proponer acciones informativas y formativas innovadoras
  • Actuar de punto de encuentro de los asociados de Espiral que quieran proponer proyectos innovadores
  • Participar y promover jornadas, congresos y eventos relacionados con la innovación educativa para dar a conocer ideas, proyectos y experiencias desarrolladas en el seno del Observatorio


OdITE es un proyecto conjunto fruto de la colaboración establecida entre la Asociacion Espiral y Tecnología y Didactalia. OdiTE forma parte de la Red Didactalia, construida sobre la plataforma social y semántica GNOSS, y es uno de los espacios educativos que conforman la LinKed Educational Data Cloud. OdiTe predica con el ejemplo, en la medida en la que es un proyecto digital basado en la aplicación de una tecnología innovadora y disruptiva como es la tecnología semántica que permite hacer de OdiTE un avanzado Sistema de Información de Tendencias Educativas. 

En el portal, el usuario puede apreciar las ventajas que supone la utilización de este tipo de herramientas y tecnologías, vinculadas a una mejor recuperación de la información. Un sitio web donde la búsqueda se convierte en una ruta de aprendizaje, y es posible descubrir nuevo conocimiento, gracias a que el sistema genera contextos documentales y personales pertinentes y útiles, y donde el enlazado de datos (linked data) nos permite navegar por un grafo educativo que aumenta y acelera nuestro aprendizaje.

¡Bienvenidos al Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa!

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS

    AVISO DE PRIVACIDAD

    En DIDACTALIA tu privacidad es lo más importante para nosotros. Hemos modificado nuestra política de privacidad.

    Para poder seguir utilizando nuestros servicios debes leer y aceptar nuestra política.