Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

Comunidades

Comunidades

formatos disponibles
Ordenar por

El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (OdITE) es un laboratorio de investigación e innovación educativa, centrado en la observación, el descubrimiento y la experimentación con nuevos instrumentos para el diseño e implementación de actividades educativas, así como para la movilización de recursos y metodologías destinadas a la mejora del aprendizaje.
 

Los objetivos perseguidos por OdITE son:

  • Detectar e investigar nuevas tendencias en tecnologías aplicables a la educación
  • Compartir herramientas, recursos, experiencias y eventos relacionados con la innovación educativa ligada a las tecnologías.
  • Presentar y difundir experiencias educativas relacionadas con nuevas tendencias
  • Proponer acciones informativas y formativas innovadoras
  • Actuar de punto de encuentro de los asociados de Espiral que quieran proponer proyectos innovadores
  • Participar y promover jornadas, congresos y eventos relacionados con la innovación educativa para dar a conocer ideas, proyectos y experiencias desarrolladas en el seno del Observatorio


OdITE es un proyecto conjunto fruto de la colaboración establecida entre la Asociacion Espiral y Tecnología y Didactalia. OdiTE forma parte de la Red Didactalia, construida sobre la plataforma social y semántica GNOSS, y es uno de los espacios educativos que conforman la LinKed Educational Data Cloud. OdiTe predica con el ejemplo, en la medida en la que es un proyecto digital basado en la aplicación de una tecnología innovadora y disruptiva como es la tecnología semántica que permite hacer de OdiTE un avanzado Sistema de Información de Tendencias Educativas. 

En el portal, el usuario puede apreciar las ventajas que supone la utilización de este tipo de herramientas y tecnologías, vinculadas a una mejor recuperación de la información. Un sitio web donde la búsqueda se convierte en una ruta de aprendizaje, y es posible descubrir nuevo conocimiento, gracias a que el sistema genera contextos documentales y personales pertinentes y útiles, y donde el enlazado de datos (linked data) nos permite navegar por un grafo educativo que aumenta y acelera nuestro aprendizaje.

¡Bienvenidos al Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa!

Esta es una comunidad abierta a todos aquellos interesados en aprender y compartir acerca de innovación e investigación educativa.

Se encuentran incluidos todos los niveles educativos, desde educación infantil a educación superior.

Profundizamos acerca de metodología y estrategias a seguir, compartimos ideas y se configuran grupos de trabajo.

¿Qué sería de los educadores sin su capacidad para ver las cosas con otra perspectiva, sin intentar de mejorar el contexto?

Administradoras: Sonia Martínez @soniamrequejo, Bianca Thoilliez @bthoilliez, Eva Jiménez y Eva Expósito @EvaExCa

Leamos es un proyecto que recoge las actividades de clases de preescolar y primaria de la Biblioteca del Colegio Los Nogales durante varios años y que espera seguirse construyendo con la participación de los bibliotecarios y docentes de Colombia y de otros países que accedan a esta comunidad.

Redes sociales como Facebook o Tuenti son utilizadas masivamente por los más jóvenes para aumentar sus capacidades de relación y posibilidades de ocio a través de la Red. Universitarios, alumnos de Formación Profesional, Bachillerato…, han incorporado con intensidad internet y las redes sociales a su quehacer diario en ámbitos como el entretenimiento, el ocio o la comunicación. Pero, ¿pueden las redes sociales mejorar la eficacia y eficiencia del proceso de aprendizaje?

En gnoss.com pensamos que sí. GNOSS Educa es el conjunto de herramientas de gnoss.com para la creación de entornos de aprendizaje. El enfoque del proyecto, como ocurre con GNOSS Universidad 2.0, está orientado a mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de los alumnos de FP, Bachillerato y Secundaria utilizando las posibilidades de las herramientas de la semántica y la web 2.0  (redes sociales para aprender y trabajar).  gnoss.com permite trabajar clases y asignaturas con herramientas de redes sociales son perfectamente válidas para la docencia en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o cualquier otro tipo de enseñanza. Sólo tienes que tener en cuenta nuestras Condiciones de Uso, en las que se especifica que la edad mínima para participar en gnoss.com es de 16 años.

El Taller Abierto Colaborativo sobre las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento es una experiencia de Educación Expandida en Educación Superior.

El grupo orígen de esta comunidad está configurado por alumnos y docentes de los grados de educación infantil y primaria, y de los máster en Educación Secundaria y Educación Superior que comparten la asignatura de "Nuevas tecnologías" de la Universidad Europea.No obstante, cualquier interesado/a puede participar de esta comunidad.

El objetivo de TAC-TAC es analizar la posibilidades educativas de las tecnologías digitales en educación infantil, primaria, secundaria y superior. Para ello se valorarán y compartiran recursos y consejos pedágogicos para su integración en  la docencia

Cada vez se utilizan y extienden más las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, los entornos de aprendizaje han cambiado radicalmente en los últimos años y por eso, desde Roycan, investigamos para desarrollar soluciones para estas nuevas necesidades.

Optimas School, por ejemplo, o MasterLab21 son algunos de los productos que hacen que aprender y enseñar idiomas se convierta en una tarea sencilla tanto para profesores como para alumnos.

Desde esta comunidad aportaremos recursos, novedades, etc. para los profesionales de la educación y en general, para todos los interesados en la enseñanza. Esperamos que os sean de ayuda. ;)

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS

    AVISO DE PRIVACIDAD

    En DIDACTALIA tu privacidad es lo más importante para nosotros. Hemos modificado nuestra política de privacidad.

    Para poder seguir utilizando nuestros servicios debes leer y aceptar nuestra política.