Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72834 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 451
  • Comentarios 1
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

En este espacio nos proponemos reflexionar y compartir experiencias, recursos y material que nos permita acercarnos al concepto de creatividad experimentado desde la vida cotidiana y sobre todo, en el contexto de la escuela.

En esta oportunidad compartiremos la producción de la Profesora Marisa Oltolina Giordano en el Curso "Productores de Videos" del Portal Educar en la línea de Conectar Igualdad. 5ta Edición de 2011. El video se titula "La búsqueda" y plantea lo estratégicos que debemos ser a la hora de buscar información en internet. 

Generalmente, sucede que los docentes dan como consigna "investiguen en internet" y así como la consigna es demasiado amplia, la búsqueda puede tornarse demasiado extensa cuando no se conocen criterios de búsqueda o, por sobre todo, no se tiene en claro los conceptos fundamentales a buscar.

La docente, advirtiendo la dificultad de sus alumnos, decidió preparar un material audiovisual para su grupo de clase de nivel primario. Esta propuesta iría acompañada de una secuencia didáctica donde la docente, además, propicia instancias de investigación, organización y comunicación de la información obtenida. 

Es muy interesante observar el proceso realizado por la profesora en el contexto del curso porque es una instancia totalmente virtual que dura cinco semanas. En este período deben aprender a hacer un guión técnico, preparar la maqueta o fotogramas para su animación, editar imágenes, audio, el video, musicalizarlo y subirlo a servicios web 2.0. Todo eso en cinco semanas y totalmente virtual! 

Durante el cursado se identifican con claridad las distintas instancias de un proceso creativo que va desde el surgimiento de la idea, la instancia de desarrollo y la concreción de la misma que da como resultado la producción que podemos apreciar en el audiovisual.

Para llegar a este resultado, la docente a debido atravesar una gran secuencia de procesos cognitivos tales como observación (ver animacones y ejemplos), comparación (identificar la técnica a utilizar), clasificación (buscar los elementos que servirían para su trabajo), creación (al escribir el guión), surgimiento de hipótesis (al imaginar como iría quedando su producción cuando escribió el guión), evaluación (mientras realizaba los fotogramas y los editaba como video, verificando que se generara la sensación de animación), investigación (buscando diferentes estrategias para los efectos y la publicación en la web).

Como vemos, todos estos procesos cognitivos posibilitan que una persona se comprometa a niveles profundos con su aprendizaje y sobre todo, que vaya superando obstáculos que se van presentando en la práctica. Porque si bien cuentan con material, ejemplos, tutorías y tutoriales, mucho de lo logrado se debe gracias al autoaprendizaje y al aprendizaje colaborativo gestado en el espacio del curso, donde se puede compartir dudas y experiencias en los espacios de los foros.

Para ver el video, hacemos clic aquí

Además de aprendizajes sobre contenidos conceptuales, hay un gran despliegue de contenidos procedimentales y actitudinales, los que ponen de manifiesto la capacidad de crear y recrear situaciones que generan un recorrido de problemas a resolver, porque todo se vuelve un desafío. Todo es nuevo! Hasta pensar y comunicar mediante el lenguaje audiovisual!

Afortunadamente, vemos que nuestros docentes son creativos y saben superar obstáculos y transformar sus ideas en creaciones interesantes que se traducen como material para sus alumnos. Pero, sobre todo, experimentan el placer del proceso creativo y recuerdan lo apasionante que puede ser ser productores de ideas y todo tipo de creaciones!

Un docente que disfruta al aprender, es un profesor que contagia esa magia en el aula

A pura creatividad, los videos se instalan en la clase para dejar volar la imaginación!

 

 

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad ineveryCREA Argentina.

Fecha publicación: 10.9.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

1

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Interesante, tanto tu reflexión como el material educativo que nos recomiendas. ¡Muchas gracias por compartirlo en Didactalia!

Únete a Didactalia

Navega entre 72834 recursos y 240557 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS