Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha

Verdades y mentiras sobre buscar empleo en Internet (para universitarios)

tipo de documento Recurso transversal - Texto narrativo

  • Me gusta 1
  • Visitas 277
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

En estos últimos días me he encontrado con que algunos de mis alumnos de mis clases particulares de idiomas, que no pasan los 23 ó 24 años, aún hoy en 2016 desconfían de los portales de empleo o de las búsquedas de trabajo en la web. Me sorprendió porque debido a su edad (no pasan los 23 años) son nativos digitales y usan Internet todo el tiempo. ¡Pero algunos no se atreven a postularse via web! Esta actitud me hizo pensar y se me ocurrió que sería interesante plantearlo aqui, para que lo conversemos y me cuenten si lo consideran tan absurdo como me pareció a mi. A mi la búsqueda laborar por Internet siempre me funcionó muy bien, para trabajos estilo freelance y también de horario fijo.

Buscando sobre el tema encontré una nota que salió hace unos días en el periódico www.altonivel.com.mx y los argumentos de mis alumnos eran muy parecidos a esos mitos que menciona el artículo. Y las respuestas, muy similares a lo que opino sobre el tema. La nota es un poco larga, así que la resumo aquí para que si lo desean, conversemos sobre estos mitos.

MITO 1: Gran parte de los empleos ofrecidos son trampas o es peligroso aplicar. Mentira!

Por supuesto que las estafas y anuncios falsos existen. Es bueno estar atento a algunos detalles como promesas de grandes pagas por poco trabajo, anuncios escritos en lenguaje extraño o empresas completamente desconocidas. Pero la web es una plataforma que ofrece ventajas al que busca empleo, pero también ofrece grandes beneficios a las empresas, permitiéndoles acercarse a muchos candidatos idóneos de forma barata y eficiente. Si desconfiamos podemos perder muchas oportunidades más que interesantes. 

MITO 2: La búsqueda por Internet puede ser más completa que la tradicional. Verdad.

A la par de buscar empleo, podemos también aprovechar para ampliar nuestra búsqueda y prepararnos mejor para aplicar a los cargos que deseamos. Por ejemplo, buscando información sobre la empresa empleadora, conociendo su historia y el perfil de sus empleados.

MITO 3: Conseguir trabajo online es fácil y rápido. Mentira!

Buscar un empleo nuevo, como muchos dicen, es un trabajo en sí. Y en Internet esta regla aplica como en cualquier lado. La paciencia, la disciplina y la perseverancia son tres actitudes que no debemos perder. Es normal que se demoren en llamarnos, es normal que pasen semanas y no recibamos respuestas concretas. Pero tarde o temprano da frutos!

MITO 4: Tu CV quedará en base de datos y puede generarte trabajo a futuro. Verdad.

Cuando buscamos trabajo nuestra ansiedad puede hacernos descreer de ese tipo de mensajes, pero la realidad es que a las empresas realmente les conviene guardar los datos de las personas que ya se han interesado en trabajar con ellos. Y aunque no consigamos resultados inmediatos, es posible que los obtengamos a mediano o largo plazo. Por eso es importante reparar en dar teléfonos y direcciones de mail que podamos mantener en el tiempo. Así podemos ser contactados más adelante sin problemas.

MITO 5: Los empleadores no gastarán su tiempo en revisar mi perfil de Facebook o de Twitter. Mentira!

Para no tener problemas, es útil tratar deconfigurar la privacidad de tus redes sociales, para que no aparezcan tus peores fotografías o comentarios que puedan perjudicar tu imagen para un futuro empleador. Pero además, mientras busques trabajo, cuida un poco tus palabras y publicaciones. Aunque no te parezca, van a buscarte en Google y tus perfiles de redes sociales es lo que aparecerá.

MITO 6: Es casi imprescindible tener presencia en varias redes sociales. Verdad.

Ten en cuenta este punto porque es muy importante en los tiempos que corren: tener una presencia profesional en varios perfiles de redes sociales puede ayudarte a sumar puntos en una aplicación laboral. Muchos puntos, de hecho. Si buscas trabajos de diseño o comunicación visual, por ejemplo, es bueno que tengas cuentas en Instagram, Pinterest o similares, donde expreses que tienes relación directa con ese campo. Si buscas empleo en prensa, una cuenta de Twitter donde interactúes con noticias te ayudará a dar una mejor imagen también. Un tip para desarrollar este punto es que todos tus perfiles tengan la misma foto, o que tengas imágenes que permitan reconocer que se trata de la misma persona.

Fuentes: Vivanuncios / AltoNivel

Fecha publicación: 5.9.2014

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240277 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS