Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 422
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

OBJETO DE APRENDIZAJE
 
Aclaración: El Objeto de aprendizaje ha sido pensado siguiendo las propuestas programáticas oficiales de la asignatura Idioma Español presente en los primeros tres años de Secundaria en la República Oriental del Uruguay.
 
Título: Tamtam contra el pirata Malsonante.
 
Autor: Prof. Pablo de los Campos Nin.
 
Nivel: Enseñanza Media - Lengua, Idioma Español (Ciclo Básico Uruguay).
.
Formato: Exe Learning 1.04.
 
Licencia: Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
 
Fundamentación: El estudio del verbo conjugado, como contenido de reflexión metalingüística, aparece en el Plan de Idioma Español durante los tres años en los que se presenta la asignatura. Si bien el verbo ha sido objeto de estudio durante la Educación Primaria, los estudiantes no manifiestan haber integrado estos conocimientos, ni desde el punto de vista teórico ni de forma práctica. Es por esto que se encuentran errores a la hora de reconocer y analizar verbos conjugados; hallándose, incluso, uso incorrectos de verbos en la producción de textos.
 
Usos: La educación gramatical debe ser enfocada como proceso complementario y al servicio de la comprensión y producción de textos. Requiere, para su aprendizaje, no solo de "jugar partidos", sino también "hacer gimnasia". Hacemos uso de las metáforas de Sánchez, con las cuales se refiere a las instancias de enseñanza donde se propone al alumno que haga, que comprenda o que produzca textos en situaciones reales de comunicación que lo estimulen ("jugar partidos") y aquellas en las que se le pide que, con voluntad, practique y ejercite conocimientos adquiridos ("hacer gimnasia"). Este objeto de aprendizaje se propondría ayudar a los estudiantes a "hacer gimnasia", refrescando los conocimientos sobre el tema adquirido en instancias previas y ejercitando los mismos. El formato de juego tiene el objetivo de brindar al ejercicio una cuota de motivación de la que en general suelen carecer estas instancias necesarias para el aprendizaje.
 
Dicho carácter lúdico pretende reforzar el conocimiento al incentivar el “aprender haciendo”, fomentando el aprendizaje vía “ensayo y error”. El objeto de aprendizaje se compone por seis niveles, pudiendo progresar solamente si se cumplen un conjunto de ejercicios preestablecidos, esto permite ofrecerle al alumno pequeñas metas alcanzables, ofreciéndole una constante retroalimentación y premiando el trabajo por medio de un sistema de recompensas (fragmentos de canciones).
 
Podrá ser usado con estudiantes de 1ro, 2do o 3er año, de acuerdo a las necesidades que encuentre el docente con respecto al reconocimiento del verbo conjugado y su análisis básico. Recordemos que si estos conocimientos no han sido integrados por los estudiantes, difícilmente el docente pueda trabajar otros contenidos gramaticales que lo tienen como base (por ejemplo, adyacentes verbales y estructuras oracionales). El objeto de aprendizaje no requiere ningún tipo de acceso a Internet para ser utilizado, de esta forma se evitan posibles problemas de conectividad y cuellos de botella al manejar la información multimedia.
 
Si bien el objeto de aprendizaje, por su formato, permite ser jugado sin la indicación y supervisión de un docente, recomendamos que sus contenidos sean retomados por este en clase para su discusión y ampliación. Al estar presente durante su utilización, podrá identificar a los alumnos con mayores dificultades y orientarlos para su superación. 
 
Salvedad: La presente constituiría la versión alpha, conteniendo una única canción y apuntando al reconocimiento del verbo, su número y persona de conjugación.
 
Bibliografia:
Alarcos E., Gramática de la Lengua Española, ESPASA CALPE, Madrid 2001
 
Webgrafía:
Sánchez, E., Ayudar a comprender y enseñar a comprender: necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores. Gobierno de España. Ministerio de Educación. Pág. 12. Consultado el 24 de noviembre de 2011.
 
Consejo de Educación Secundaria.
● Propuesta programática 1er año Ciclo Básico Refomulación 2006
● Propuesta programática 2do año Ciclo Básico Refomulación 2006
● Propuesta programática 3er año Ciclo Básico Refomulación 2006
 
Consejo de Educación Técnico Profesional.
● Propuesta programática 1ro año Ciclo Básico Tecnológico Reformulado 2007
● Propuesta programática 2do año Ciclo Básico Tecnológico Reformulado 2007
 
Música original: “Salir del Mundo” por Vir Braun
 
Fuente de imágenes: Susan Averello. Galería FantasyClay

 

Fecha publicación: 27.4.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240608 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS