Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 155
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El escudo romano era el principal arma defensiva del legionario romano, y era de gran importancia puesto que perder el escudo significaba alterar el orden de la unidad de combate.

Dentro del ejército romano tenemos varios tipos de escudo en función del tipo de combatiente.



Nacionalidad: Roma
Dimensiones: 120 cm alto; 60 cm ancho; 1,5-1 cm grueso
Peso: 4-7 kg

El gran escudo ovalado o rectangular en forma de teja surgió en el norte de Italia, se difundió por media Europa y evolucionó durante siglos en manos de los soldados de Roma.
Al contrario que la coraza o el casco, el escudo es un arma defensiva activa, porque el portador puede desplazarlo a voluntad para detener o desviar golpes, en lugar de limitarse a mantenerlo estático. Más aún, según el acreditado principio de que la mejor defensa es un buen ataque, con el escudo se puede golpear al oponente o empujarle para desequilibrarlo. La forma, tamaño y peso del escudo varían según la táctica del combatiente. No es lo mismo un escudo pensado para un jinete -que necesita proteger sus piernas sin dificultar la monta- que el apropiado para un ágil infante ligero, que el requerido por un infante pesado, quien lucha a pie firme en formación.
El término latino scutum (pl. scuta) designaba un tipo de escudo de forma oval o rectangular y gran tamaño. En sus diversas variantes, fue empleado por los legionarios y tropas auxiliares romanas a lo largo de muchos siglos, tanto en la República como en el Imperio, y ha sido considerado como un arma típicamente romana. Sin embargo, ejemplares de escudos de este tipo se han usado en épocas y culturas muy distintas, hallándose desde Irlanda a Mesopotamia y desde Dinamarca hasta Iberia.
Estudios recientes concluyen que el gran escudo alargado de tendencia oval y refuerzo en su eje mayor surgió en el norte de la península Itálica hacia el s. VIII a.C. Desde esa región su empleo se extendió, con variantes, a diversas regiones. En el mundo celta, desde el Po a Irlanda, y desde Dinamarca a Cataluña, el scutum adoptó una forma oval con superficie plana, y existió desde al menos el s. IV a.C. hasta el cambio de Era. En cambio, los romanos de la República, ya desde fines del s. V a.C., dieron al escudo una superficie curva, envolvente (en forma 'de teja') que según Tito Livio (38, 21, 4) protegía mejor al combatiente; con ese escudo se armó la infantería pesada legionaria hasta época de Augusto.
Mientras tanto, y desde el s. III a.C., las invasiones gálatas en Grecia habían difundido este tipo de escudo entre los helenos, quienes lo adoptaron bajo el nombre de tureos. El escudo oval sustituyó rápidamente a la más pequeña y ligera pepa empleada hasta entonces por los peltastai, una infantería de uso mixto capaz de luchar 'en guerrilla' como tropa ligera o de combatir en formación y enfrentarse así a la falange; en su lugar aparecieron los tureoforoi o portadores de tureos. Este término pasó pronto a designar en todo el mundo helenístico, desde Sicilia a Mesopotamia, y desde Grecia a Nubia, a tropas especializadas en tácticas mixtas, muchas veces mercenarias y profesionales; incluso a fines del s. III a.C. las tropas pesadas de la Liga Aquea combatían en falange, usando el escudo oval (Pausanias, 8,50,1) en lugar del tradicional aspis o escudo circular de los hoplitas. Luego, el uso del tureos se extendió a Cartago, como revelan algunas estelas tunecinas y fuentes literarias....

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240215 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS