Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 332
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La obra Repetición de amores y arte de ajedrez incluye el tratado de ajedrez más antiguo que se conserva (publicada en Salamanca en 1497) y en el que aparecen por vez primera las bases para las reglas del ajedrez moderno. La sección de Repetición de amores describe "un arte de amor de carácter burlesco"donde el autor "toma como punto de partida una experiencia amorosa pseudo-autobiográfica, basada literalmente en la Historia de duobus amantibus de Eneas Silvio Piccolomini, desde la descripción de la amada a la reacción de ésta al recibir la visita de una vieja alcahueta" (Bienvenido Morrós en Revista de Filología Española. Revistas del CSIC).

El autor de la obra es Luis Ramírez de Lucena, un judío converso que pudo haber sido la persona en quien Fernando de Rojas se inspiró para el personaje de Calisto de La Celestina, obra representativa de la literatura medieval española. "Lucena enunció más o menos someramente los principales planteamientos actuales de aperturas, como por ejemplo el Giuoco piano de la apertura italiana, la apertura española, el gambito de rey, la apertura de peón de dama, las defensas que hoy se conocen con el nombre de la defensa Philidor, la defensa Petrov, la defensa francesa, la defensa holandesa, y los fianchettos de rey o de dama, la apertura de alfil, y otras que posteriormente se ha atribuido a ajedrecistas más modernos" vía wikipedia..

Fecha publicación: 25.3.2015

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240764 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS