Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha

Raúl Corzo (Raúl Profe Tecnología): "Hay que facilitar que los alumnos no sean consumidores pasivos sino actores creativos"

tipo de documento

  • Me gusta 2
  • Visitas 1084
  • Comentarios 1
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Raúl Corzo es profesor del IES David Vázquez Martínez (Pola de Laviana, Asturias). Su blog Raúl Profe Tecnología es una de las referencias en su materia tanto por los contenidos propios como por las novedades que su autor comenta. Publica desde septiembre de 2006.

  • ¿En qué consiste tu proyecto educativo en la Red?

El objetivo principal de mi proyecto es disponer de un espacio abierto a toda la comunidad educativa en el que mostrar las creaciones que hacemos en el aula. Hay dos percepciones que siempre he tenido en cuenta desde que empecé en la profesión docente: el centro educativo no debe ser un ente aislado de la realidad del alumnado y hay que facilitar que los alumnos no sean consumidores pasivos sino actores creativos. Teniendo esto en mente, creo que el blog permite establecer un punto de enganche interesante con el alumnado, pues nuestros alumnos son todos nativos digitales y la web permite emplear un medio cercano para ellos. Además, permite exponer trabajos creados enteramente por el alumnado dando así a conocer nuestro trabajo más allá del aula.

  • ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 o recursos interactivos por parte de un docente?

A través de la motivación. Lo más directo e inmediato es conocer el trabajo de otros compañeros en la red. Hoy día hay muchos docentes que tienen trabajos estupendos en blogs, redes o foros y no hay más que darse un paseo por los mismos para percibir la potencialidad que tienen para nuestra labor docente. Ver los fabulosos trabajos de otros docentes nos anima a intentar realizar nuestras aportaciones en internet.

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en Educación?

Creo que actualmente juegan un papel mucho menor que el que deberían tener, posiblemente porque las redes sociales se han instalado demasiado rápido y han venido primero por el lado del ocio. Esto ha derivado en un cierto rechazo a emplearlas en el aula, empezando por la propia Administración, que en muchos casos no permite el acceso en las salas de ordenadores de los centros a las redes sociales clásicas. Por el contrario y paralelamente, muchas Administraciones están inmersas en plataformas propias que no dejan de ser redes sociales-profesionales pero cerradas. Los agentes educativos (administración y docentes) perciben la potencialidad de las redes como enganche y estímulo para la educación, pero parece que no acaban de encontrar el camino adecuado para ello.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

Sí en teoría, pero actualmente no en la realidad, debido probablemente a las reservas anteriormente citadas, ya que las redes sociales clásicas en general son vistas como algo orientado más a lo personal que a lo académico. Teniendo en cuenta la meritoria actualización en relación a la informática y a las comunicaciones que el profesorado ha tenido que hacer en los últimos años, supongo que en el futuro las redes sociales ineludiblemente estarán en la metodología de los docentes. Las redes sociales han venido para quedarse y si pretendemos que el centro escolar no sea una isla aislada del entorno del alumnado, necesariamente tendrán que encontrar acomodo en la docencia.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomiendas para la elaboración de recursos educativos interactivos?

Depende del tiempo disponible y de los conocimientos del docente. Personalmente siempre me han gustado herramientas como Flash o NeoBook, pero es necesario tener un cierto conocimiento de programación para manejarlas. En cualquier caso abrir un blog creo que sería siempre un buen primer paso, ya que permite no solo alojar contenidos, sino que facilita la interactividad al estar abierto a comentarios y sugerencias de terceros. Wordpress o Blogger son dos plataformas actualmente muy adecuadas para abrir un blog.  

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacarías? ¿Por qué?

Destacaría los cursos gratuitos online del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pues el hecho de poder acceder desde casa a la formación de una institución que podría ser considerada el centro de referencia de la tecnología y la innovación es, sencillamente, sobrecogedor. Un equivalente en español serían los cursos online masivos en abierto de Miríada X en el que tenemos acceso gratuito a formación dada por universidades y en el que el alumnado asume también parte de los roles tradicionalmente atribuidos al profesorado como puede ser la evaluación de otros alumnos.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables. ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

Como seleccionador de contenidos y aplicaciones, pues actualmente la información contenida en Internet es tanta que es una tarea difícil extraer los elementos más interesantes para nuestra labor. Un portal fiable y de calidad que pueda ofrecer de manera concentrada y automática aquellos aspectos más relevantes para el ámbito docente que se van publicando diariamente es imprescindible.

 

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

Fecha publicación: 27.5.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

1

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Muy buena esta entrada

Gracias por compartir

Un saludo

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240206 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS