Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha

Puzles infantiles interactivos

tipo de documento Recurso transversal - Juego

  • Me gusta 0
  • Visitas 694
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Los puzles infantiles interactivos son puzles con un formato digital, que ayudan a mejorar la motricidad y coordinación de los niños. Además, sirven para desarrollar el aprendizaje de los niños. 

Smile and Learn en su colección de juegos incluye dos puzles interactivos (Superconstrucciones y Puzzles and Learn). Juegos con los que los niños podrás estimular la memoria visual y su capacidad de concentración, mejorando algunas aptitudes como la inteligencia lógica-matemática y la inteligencia especial, a la vez que se divierten.

Beneficios de los puzles infantiles interactivos

Los puzles son juegos que siempre han estado presente, pero ¿verdaderamente sabemos cuáles son sus beneficios? A continuación, os mostramos las ventajas que presentan este tipo de puzles. 
Habilidades cognitivas: ayudan a los niños a desarrollar su capacidad de observación, memoria visual, atención y concentración. 
Planificación y resolución de problemas: con estos puzles los niños aprenden a reflexionar y planificar estrategias de resolución de tareas, por ejemplo, ¿qué pieza coloco primero? ¿cómo puedo organizarlo?
Motivación y autoestima: terminar un puzle ayuda a que un niño se sienta satisfecho del esfuerzo realizado. Además, esto ayuda a mejorar su autoestima. El niño se sentirá más competente y motivado para realizar tareas similares. 
Sociabilidad: los puzles son una actividad idónea para realizar en equipo. Poder desarrollar esta actividad entre varias personas hará que se fomente la sociabilidad, ayudando a fortalecer vínculos. 
Desarrollo motor: colocar, arrastrar y unir piezas conlleva a que los niños desarrollen la habilidad y precisión motora.

Comparación puzles tradicionales y puzles interactivos

Os podréis estar preguntando, ¿cuál o cuáles son las diferencias entre ambos puzles?, ¿es mejor utilizar los puzles tradicionales? Tanto los puzles tradicionales como los interactivos son opciones estupendas para que los niños aprendan jugando. 

Por su formato digital, los puzles interactivos son más cómodos que los puzles tradicionales, ya que van siempre en tu dispositivo. Los puzles interactivos permiten personalizar la experiencia de juego ya que el niño puede realizar un mismo puzle con diferentes niveles de dificultad en función del número de piezas que seleccione. Una de las grandes ventajas es que en una sola aplicación podéis tener muchísimos puzzles sin que resulte repetitivo.

Otra de las diferencias de los puzzles interactivos es que estos permiten recoger los datos del uso que hacen los niños del juego. Datos como el tiempo que tardan en solucionar el puzle y el nivel de dificultad pueden ser útiles para motivar a los niños y chequear cómo evoluciona la capacidad de los peques.

¿Cómo usar los puzles infantiles interactivos?

Seleccionar puzle para cada edad: hay que comenzar por puzles con un número de piezas recomendado para cada edad. A medida que el niño vaya mejorando y se vaya especializando podemos aumentar el número de piezas y dificultad. 
Aprendizaje de conceptos: sirve como forma de reforzar aprendizajes de conceptos y vocabulario (animales, paisajes, medios de transporte…) podemos usar puzles cuyas láminas representen dichos contenidos. 
Juego cooperativo: los puzles son un juego perfecto para estimular el trabajo en equipo. Podemos organizar la actividad para que cada niño realice partes concretas del puzle o para realizar funciones (agrupar por colores, agrupar por bordes…).

Puzles interactivos de Smile and Learn

Smile and Learn cuenta con dos puzles infantiles interactivos:

Superconstrucciones 
Este juego permite que los niños puedan desarrollar sus habilidades espaciales construyendo y uniendo las piezas de diferentes viviendas, transportes, castillos y monumentos. Cuenta con 3 niveles de dificultad y 24 superconstrucciones.

Puzzle and Learn 
Con este juego se pretende que los niños estimulen su capacidad de coordinación, atención y de memoria visual. Puzzle and Learn además está dividido en cuatro niveles y cuenta con más de treinta puzles, para que los niños aprendan jugando.

Puzles infantiles interactivos

Esperamos que os haya sido útil la información sobre los puzles infantiles interactivos, podréis conseguir más información en el artículo de Puzles Infantiles Interactivos de Smile and Learn ¿qué pensáis sobre ellos?¿Cuáles preferís, los puzles tradicionales o los interactivos?

Autores:

Fecha publicación: 25.1.2016

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240227 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS