Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 285
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La Asociación Educación Abierta nos invita a conocer una serie de serie de propuestas para el cambio educativo planteadas desde las preocupaciones reales del aula y de la sociedad como metas del sistema educativo:

Propuestas para el cambio educativo (Asociación Educación Abierta)1- Establecer procesos de acompañamiento para minimizar el esfuerzo y riesgo que toda innovación conlleva

2- Desarrollar un proyecto de innovación de centros educativos para la mejora de la calidad de la enseñanza

3- Hacer una puesta en práctica de nuevos métodos pedagógicos para la mejora de la comprensión lectora aprovechando el interés que tienen los alumnos por los medios tecnológicos.

4-  Crear un programa de identificación y desarrollo del talento creativo e innovador dentro de la escuela y de la sociedad, tanto para alumnos como profesores. 

5- Consolidar el pensamiento crítico desde la transversalidad y consolidación de proyectos que motiven al estudiante a una participación activa y crítica en sociedad 

6- Establecer las políticas públicas decididas, que los sistemas educativos requieren, en las alfabetizaciones múltiples (alfabetización mediática y en información, alfabetización audiovisual…), 

7- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como una herramienta de aprendizaje

8- Disponer de un sistema eficaz de formación permanente del profesorado que permita el desarrollo profesional y la innovación educativa.

9- Formar al profesorado, tanto actual como futuro desarrollando un programa de iniciativa tecnológica y elaborando una guía práctica para trabajar en innovación.

10- Establecer un proceso de gestión de la gran cantidad de recursos gratuitos generados día a día que no quedan en ninguna parte. valorando lo que se ha generado y mejorado.

11- Enlazar las tecnologías entre sí y entre las personas para construir un verdadero aprendizaje social en torno a ellas. 

12- Incentivar las buenas prácticas de profesores y formación de equipos directivos sacando a la luz lo bueno que hacen en sus centros y premiándolos por el esfuerzo.

13- Impulsar y mejorar la formación directiva para que todos los proyectos, innovaciones pedagógicas y tecnológicas que se organicen salgan adelante.

14- Poner en valor la inspección educativa incentivando su presencia y liderazgo como generador del cambio, impulsor de la mejora y garante de la calidad educativa

15- Escolarización del municipio para que toda la sociedad nos responsabilicemos de los elementos educativos, formativos y necesarios en los que todos debemos colaborar. 

16- Implicar a toda la comunidad en la educación. Tanto familias, profesores, asociaciones, alumnos y otros profesionales tienen mucho que decir y aportar.

17- Proporcionar a las familias formación sobre metodologías educativas innovadoras y tecnologías,haciéndoles comprender qué significan, por qué utilizamos estas formas de trabajar y por qué sus hijos van a estar mucho más preparados para el futuro si las empleamos.

18- Mejorar la alfabetización digital y el uso provechoso y responsable de las tecnologías de la información, la Red y las redes sociales. 

19- Fomentar el acercamiento de la escuela primaria a la formación profesional para reducir el salto existente entre ambas

Ver toda la información de las propuestas

Fecha publicación: 2.11.2015

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS