Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72834 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 967
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Recurso certificado: Excelente

La disponibilidad a cambiar de opinión a raíz de la experimentación y la prueba tendría que incorporarse al proceso educativo
Punset nos deja la siguiente introducción a una serie de preguntas dirigidas a los jóvenes (Bachillerato) para despertar su faceta de investigadores; una de sus muchas y magníficas reflexiones. Merece la pena leerla:

'Todos somos animales curiosos y exploradores por naturaleza, científicos natos con respecto a la curiosidad, la investigación, la exploración y las ganas de entender el mundo y dotarlo de sentido. Lo que no es tan natural es el método científico: los métodos de comprobación, los grupos de control y experimentación, el control de los efectos del placebo, así como la detección de sesgos en los experimentos.

Todo eso es relativamente nuevo: apenas hace un siglo o dos que lo hacemos. La diferencia entre el conocimiento fruto de la aplicación del método científico y los otros, como el conocimiento revelado, es que el primero incorpora este mecanismo de autocorrección.
La aplicación del método científico y su uso creciente hará menos dogmática a la gente. El equilibrio emocional de una nación no depende que haya muchos científicos ni tampoco muchos practicantes del yoga y la meditación, sino que cada vez haya más personas que utilicen el método científico: preguntar a la naturaleza antes que a las personas, comprobar las ideas sugeridas como convicciones y, cuando sea posible, medirlas.
¿Ahora bien, qué tipo de herramientas estamos dando a los niños para entender el universo? Creo que si lo analizamos con una perspectiva amplia, en los últimos cien años las cosas han mejorado mucho. La gente es menos supersticiosa gracias a la educación pública y al auge de la ciencia. Pero si tomamos los últimos 40 o 50 años, el panorama no es tan bueno. Todavía no resulta natural pensar escépticamente, desaprender aquello aprendido, cuestionar las convicciones heredadas. La disponibilidad a cambiar de opinión a raíz de la experimentación y la prueba tendría que incorporarse al proceso educativo. ¡Ésta es la magia, la humildad y el potencial del método científico!'

 

Las cuestiones planteadas por Eduard Punset se enmarcan en la sección Preguntas de los Expertos del Canal Recerca, como 'ideas para hacer un trabajo de investigación a partir de las preguntas formuladas fruto de conversaciones con personajes relevantes de la sociedad'.

Las preguntas están en catalán, por si no las entiendes te dejamos el enlace a un traductor.

Autores:

Fecha publicación: 10.9.2010

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72834 recursos y 240480 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS