Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94420 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 479
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

.

La poesía visual se remonta practicamente al inicio de la poesía escrita y así lo demuestra la existencia de caligramas y otros poemas figurativos como en la grecia clásica. Éstos pueden considerarse el inicio de la poesía figurada en verso. La poesía visual tal y como la entendemos hoy surge como herramienta experimental de la imagen y de los elementos plásticos, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predominando sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio. Los creativos que experimentan este medio se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, el teatro, la acción poética, el performance, la música, la lírica discursiva y ciertas producciones audivisuales dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual (concretismo, letrismo, semiótica), poesía objetual, poesía fonética,poesía conceptual minimalista, poesía sonora, poema acción, etc. El movimiento futurista de principios de siglo XX generó obras acercando este medio a artistas de disciplinas más clásicas y facilitó la colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos expresivos. Uno de los artistas actuales que representan a esta poesía a través de la fotografía es por ejemplo Chema Madoz.

Lista de Reproducción con poesias visuales de alumnado de educación secundaria del IES María Soliño de Cangas (Galicia):

https://www.youtube.com/playlist?list=PL9UmkZJmwNGKjjuyvDZ0clmRVSQg9AA5j 

Metodología

En la asignatura Cultura Audiovisual de bachillerato abordamos previamente los siguientes apartados, definiendo conceptos y documentandolos visualmente con los recursos del blog.

.Percepción Visual (Fisiología  y Psicología)

.Lectura de la Imagen

.Precursores de la imagen en movimeinto

       Fotografía         Fonógrafo         Inventos pre-cinematográficos

.Historia del Cine de 1895 a 1929

.Lenguaje audiovisual

     Encuadre y composición. Planos, ángulos y movimientos de cámara.  Temporalización  Elipsis             .....Plano, toma, secuencia: valores narrativos.         

.El Montaje

  Transiciones, efectos de post-producción. Edición dixital. Editor de imaxes. Edición de video.    ..Técnicas de animación. Edición de audio

.El Guión

.El cine documental  

.Las vanguardias artísticas

.Redacción de comentarios

Esquema del curso por trimestres

 

Para apoyar documentalmente este tipo de recurso multidisciplinar y transversal utilizo los siguientes documentos y visionados que he distribuido en las etiquetas relacionadas en indices del  blog para el aula, materiales y recursos para la animación stop motion y el nuevo proyecto cinedumotion con el que implemento y agrupo proyectos anteriores.

 

En el taller de animación que realizo desde hace varios años con alumnos voluntarios de niveles inferiores de la ESO sintetizo el análisis del lenguaje audiovisual en principios básicos de la persistencia retiniana que comprenden realizando pixilaciones y en los tipos de encuadre y angulación con unas nociones de edición de video con windows movie maker. Les insisto en la importacia de grabar con un dispositivo fijado o situado en un trípode para las animaciones en ambientes bien iluminados, como maximizar el rendimiento de sus ordenadores y editar pequeñas secuencias.

Todos los ejercicios que han realizando o entregado para evaluación desde el año 2009 hasta el 2015 se pueden ver el canal creado también para su archivo del proyecto canalartes.

 

@canalartes

 

 

Fecha publicación: 16.3.2015

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94420 recursos y 240355 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS