Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 266
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Vídeo sobre la historia y monumentos importantes de la ciudad de París.

Presta especial al río Sena, tomándolo como elemento de referencia y unificador.



Pocas ciudades del mundo tienen una relación tan especial con el río que las cruza como París. El Sena es el punto de referencia de la Ciudad de la Luz: define los números de las calles, las distancias se miden desde él y divide el entramado urbano en dos zonas limitadas por sus orillas. Y será el río quien nos sirva de enlace a lo largo de este recorrido.
El núcleo originario de la ciudad los encontramos en la Ile-de la Cité, pequeña isla que fue habitada por primera vez hacia el año 200 a.C. por una tribu celta. En esta isla se encuentra la catedral de París, Nôtre-Dame. La primera piedra fue puesta en 1163, prolongándose durante dos siglos los trabajos. Su fachada oeste es una de las obras maestras de la arquitectura gótica, gracias a sus cuidadas proporciones. Las tres portadas exhiben una magnífica decoración escultórica, ejecutada a lo largo del siglo XIII. En su interior, de cinco naves, destacan sus rosetones, por los que la luz penetra para inundar el espacio sagrado.
También aquí se alza la Sainte-Chapelle, cuyas vidrieras de la planta superior la convierten en 'la puerta del cielo', según los devotos medievales.
La iglesia de Saint Eustache fue construida a lo largo de más de 100 años. Se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista.
En el Centro Pompidou podemos contemplar una excelente colección de arte contemporáneo, con obras de los mejores artistas del siglo XX.
Pero hablar de museos en París es hablar del Louvre. El edificio ha sido ampliado a lo largo de casi cuatro siglos, para alojar en su interior una de las colecciones artísticas más importantes del mundo. En ella se incluye pintura, esculturas y antigüedades desde la época neolítica. El espectáculo es sublime a lo largo de todo su recorrido.
La majestuosa avenida de los Campos Eliseos es una de las principales arterias de París. Tiene su punto final en la plaza de l'Étoile, donde se alza el excelso Arco de Triunfo. Su construcción fue iniciada en 1806, alcanzando 45 metros de anchura y 50 de altura. François Rude es al autor de la decoración escultórica, relacionada con la Revolución Francesa.
Nuestros pasos se dirigen ahora a los Jardines del Trocadero. Un largo estanque rectangular, rodeado de estatuas de piedra y bronce dorado constituye su pieza central.
El puente de Jena nos lleva a la Torre Eiffel, el símbolo parisino por excelencia. Fue construida para la Exposición Universal de 1889, conmemorando el centenario de la Revolución. Alcanza los 324 metros y desde tercer piso se contemplan espectaculares vistas de la ciudad. A sus pies encontramos un busto de su creador, Gustave Eiffel, denostado por algunos críticos cuando creó su obra maestra.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240457 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS