Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha

Newsletter de Didactalia: Los profesores en el cine

  • Me gusta 1
  • Visitas 191
  • Comentarios 0
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Estimad@ amig@:

Recientemente se celebró el Día Mundial del Docente, este año con el lema: "¡Un llamamiento a la docencia!", habida cuenta de que "los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza”. Es una exhortación en favor de la educación de calidad para todos que solo será posible con docentes bien capacitados, valorados, apoyados y motivados.

Desde Didactalia queremos sumarnos al apoyo y reconocimiento a todos los maestros y maestras, a todas las profesoras y profesores; nos gustaría que se sintieran un poco más acompañados en estos tiempos de crisis y recortes que afectan también a la educación. Como muestra de agradecimiento y apoyo al profesorado proponemos una selección de películas que reflejan bien la trascendental labor de los profesores, porque el cine ha tratado con acierto esta dimensión prometeica y a menudo solitaria en la que consiste enseñar (y aprender). 

Te dejamos aquí una breve sinopsis de cada filme, más extensa en el recopilatorio de películas sobre los profesores en el cine:

  • "Hoy empieza todo" de Bertrand Tavernier. La responsabilidad social de la escuela 
    Tavernier desliza una mirada crítica sobre la situación de la escuela francesa. Refleja la labor extenuante de un profesor que se compensa con el reconocimiento y el cariño de los suyos. Las responsabilidades sociales de la escuela y de los profesores de la mano del mejor Tavernier y de un inconmensurable Phillipe Torreton.
  • "El club de los poetas muertos" de Peter Weir. Carpe Diem 
    "Oh Capitán, mi Capitán", Walt Whitman, la poesía, carpe diem, un grupo de alumnos y un maestro que les enseña que la literatura es leer y escribir; un conjunto de operaciones complejas y a menudo arriesgadas que nos elevan hasta disponer de la capacidad de poder realizar juicios propios sobre el mundo. 
  • "Los chicos del coro" de Christophe Barratier. Educar es amar 
    En una situación de extrema pobreza, tras la II Guerra Mundial, Clément Mathieu es contratado en un internado donde la violencia y la conflictividad entre el alumnado es el pan nuestro de cada día. En este duro contexto Clément introducirá la esperanza, la dignidad y el amor. Lo hará a través de la música.
  • "La lengua de las mariposas" de José Luis Cuerda. Educar para ser libres 
    Película ambientada en el comienzo de la Guerra Civil Española que refleja la dificultad de la enseñanza, la honestidad del maestro, el influjo del ambiente en la educación, la responsabilidad del profesor en el entorno sociolaboral, y la orientación en la vida como misión o tarea del profesor.
  • "Rebelión en las aulas" de James Clavell. La violencia en las aulas 
    Mark Thackeray (Sidney Poitier), un ingeniero en paro, acepta temporalmente el puesto de profesor en un conflictivo colegio de un barrio periférico de Londres. Los alumnos no se lo pondrán fácil. Indisciplina, insolencia, violencia, soberbia, son los elementos cotidianos con los que deberá enfrentarse.
  • "La clase" de Laurent Cantet. Educar en una sociedad multiétnica y multirracial 
    La clase muestra la vida en una escuela multirracial de un barrio conflictivo de París. Un profesor que arriesga, reta y se expone ante alumnos de diversas razas, procedencias, niveles culturales. El profesor, consciente de que la palabra es el terreno a defender, y a veces a conquistar, se enfrenta a sus alumnos, los provoca, los reta.
  • "La Piel Dura" de François Truffaut. Protagonistas: los niños 
    Niños de piel dura y corazón blando, niños que conservan la poesía y la luz de la inocencia son los protagonistas del filme. ¿Por qué se olvida tan frecuentemente a los niños en las luchas que emprenden los hombres? plantea Truffaut.
  • "Cero en conducta" de Jean Viggo. Rebeldía ante el autoritarismo  
    Este film de escasa duración, 42 minutos, se convirtió en un símbolo contra los sistemas educativos basados en el castigo y fue la fuente de inspiración en la que se basó François Truffaut a la hora de filmar su película "Los 400 golpes".
  • "Padre Padrone" de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. Derecho a la educación
    Un relato autobiográfico de Gavino Ledda que llegó a ser lingüista y escritor pese a la oposición de un opresivo padre campesino que quería que fuera pastor. El argumento del padre es: "Quieren que entreguemos a nuestros hijos a la escuela obligatoria cuando la pobreza es la obligatoria".
     

Recuerda que puedes invitar a Didactalia a tus amigos para que también puedan disfrutar de todos nuestros contenidos digitales educativos.

¡Gracias por participar en Didactalia! Juntos construimos una mejor educación.

 

El equipo de Didactalia

Síguenos en: FacebookTwitterGoogle PlusYoutube

Categorías:

Fecha publicación: 17.10.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240457 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS