Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

¿Qué puedo hacer?

96396 materialEducativo

textoFiltroFicha

Motivación Intríseca vs. Motivación extrínseca

tipo de documento Conocimiento de sí mismo. Autonomía personal - Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 10
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Saber reconocer de dónde proviene la motivación que nos mueve, es casi tan importante como ella misma. Cada cosa que realizamos tiene un origen o una causa que nos llevó a hacerlo, y reconocer de dónde ha venido ese entusiasmo, energía o impulso, es relevante para poder mantenerlo y sacar el mayor provecho. En general los factores que nos impulsan pueden ser de origen interno, como nuestra personalidad, la autoestima, y los valores que poseemos, como también pueden ser de origen externo como el tipo de tarea que hagamos, el medio donde nos desenvolvemos, etc.

Todos necesitamos de la motivación, para poder llevar adelante desde las tareas más básicas de nuestra vida, hasta alcanzar los objetivos más exigentes que podamos soñar, siendo de tanta relevancia, es importante que conozcamos cómo funciona un elemento tan importante para nosotros.

La Motivación Extrínseca

La motivación extrínseca no es más que la búsqueda de un reconocimiento externo, o también el medio para evitar algo que consideramos adverso. De tal manera que lo que nos mueve en este caso, es obtener una recompensa externa como reconocimiento, dinero, etc. Este tipo de motivación se encuentra muy marcada en los niños quienes necesitan los refuerzos positivos venidos de sus padres para regular sus conductas. También se sabe que con el tiempo este tipo de motivación va siendo reemplazada por la intrínseca.

La Motivación Intrínseca

En 1975, dos sicólogos de la Universidad de Rochester, Richard Ryan y Edward Deci formularon la teoría de la Autodeterminación, en la que se describen tres necesidades básicas del ser humano, desde el punto de vista sicológico: la necesidad de sentirnos competentes, de relacionarnos y la necesidad de poseer nuestra autonomía.  Y en ellas se basa la motivación intrínseca, en las que el impulso que nos hace actuar de determinada manera, no es más que nuestro propio deseo y satisfacción y no la búsqueda de una recompensa o reconocimiento externo.

Entonces la principal diferencia entre ambas motivaciones es que la primera proviene de un agente externo, mientras que la segunda se encuntra en la propia tarea que vamos a desarrollar. Sin embargo, no quiere decir que una sea mejor que la otra, poruqe aunque a largo plazo la intrínseca nos da mejores resultados, ambas pueden ser herramientas muy valiosas tanto para nosotros mismos, como para las personas que queramos motivar. La motivación extrínseca puede ser de mucha ayuda para acercarnos a algo en lo que no estábamos inicialmente interesados, por lo que puede contribuir valiosamente en el aprendizaje de nuevas cosas, mientras que la intrínseca puede llevarnos a insistir en desarrollarnos alrededor de un objetivo planteado.

Te dejo estas frases con mensajes cortos relacionados a la motivación, el éxito y que sirven para darnos aliento en cualquier momento:

"Todo lo que necesitas para lograr lo que siempre has querido, ya lo tienes dentro de ti".

"No importa lo lento que vayas, mientras no te detengas"

"Un poco de progreso cada día, suma a los grandes resultados"

"Es tan sencillo, como que si quieres volar... deberás desprenderte de todo lo que te pesa"

"Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo cuando es correcto"

"Entrénate para encontrar lo bueno en cada cosa que veas"

"Sólo fallas cuando dejas de intentarlo".

Recuerda que la vida es una decisión, por lo tanto lo que vives hoy ha sido tu responsabilidad, así como lo que vivirás mañana dependerá únicamente de lo que quieras hacer con el tiempo que estás viviendo en este preciso momento. Siempre hay posibilidad de cambiar, siempre hay probabilidad de mejorar, oportunidad de hacer lo que queremos, pero todo ello está a un paso de lo que decidamos.

Mapa Conceptual "Motivación Intríseca vs. Motivación extrínseca"

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Fecha publicación: 19.10.2018

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 96396 recursos y 428157 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
Ayuda juegos
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS