Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

Massimo Pennesi (educacionmusical.es): "Emplear la tecnología para hacer lo mismo que sin ella es un gran desperdicio de medios y recursos"

tipo de documento Historia de la música y de la danza - Texto narrativo

  • Me gusta 1
  • Visitas 3470
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Massimo Pennesi, profesor de Música de Secundaria, es el responsable de educacionmusical.es, un excelente blog para aprender y disfrutar de la música que ha dado pie a un segundo proyecto:Il flauto dolce. Pennesi reflexiona en la entrevista sobre la oportunidad de innovación que supone el formato digital en el aula.


•         ¿En qué consiste tu proyecto educativo en la Red?

Inicialmente educacionmusical.es era un sitio estático que creé para darle función de repositorio de materiales educativos destinados únicamente a mis alumnos y alumnas. A medida que el sitio iba funcionando, fue evolucionando hacia un blog que, tal como decía el día de su cuarto cumpleaños, alterna “los artículos de educación musical en sentido estricto con otros de educación en sentido amplio, incluyendo la educación en valores, con aspectos tan importantes como los derechos humanos, la coeducación, el conocimiento libre y compartido, la libertad de expresión o el rol insustituible de la escuela pública en nuestra sociedad”, en consonancia con dos ideas que tengo bastante claras. La primera es sobre la educación, que estoy convencido de que tiene que entenderse como algo que incluye pero no se limita al currículo escolar y al horario lectivo y que va más allá del ámbito formal y de la edad juvenil. La segunda es sobre la música: Nietzsche decía que “la vida sin música sería un error”, totalmente de acuerdo, pero igual o más grave sería el error de una música sin vida, desligada del mundo y de la realidad social.
La transformación principal que ha experimentado el blog a lo largo de su vida ha sido un cambio de público objetivo: nacido para jóvenes de 12 a 16 años, está ahora destinado principalmente a un público adulto, que lee lo que escribo y escucha lo que le propongo porque quiere disfrutar cada vez más conscientemente de la música que aprecia de manera instintiva. Una de las motivaciones más importantes de esta evolución semiconsciente ha sido sin duda el hecho de que, curso escolar tras otro, yo veía como perdía el contacto con mis alumnos y alumnas tras solo dos años compartiendo el poco tiempo de clase que tenemos para nuestra asignatura. Y eso en el mejor de los casos, pues en los últimos 4 años, por una razón u otra, ni siquiera he podido estar dos años seguidos con el mismo grupo. Justamente cuando empezábamos a profundizar en las entrañas de la música, estos chicos y chicas dejaban de recibir clase de Música, la mayoría de ellos y ellas para el resto de su vida. Aún así, todo el resto del sitio sigue siendo para mi alumnado: la página de partituras, la de recursos y los enlaces a los espacios que él mismo crea, como los blogs de aula, los podcasts y la wiki de instrumentos musicales.

  • ¿Qué tipo de materiales relacionados con la enseñanza y la formación musical son los más reclamados por alumnos y profesores?

Tanto por las estadísticas de visita de mi sitio web como por los comentarios a la página de partituras y por correos que recibo de parte de compañeros y compañeras que trabajan en colegios e institutos de varios lugares de España (¡y hasta de chicos y chicas!), pero sobre todo por el interés demostrado hasta el momento por mi alumnado, puedo afirmar sin duda que los más demandados son los arreglos de partituras para flauta dulce. No ha sido siempre tan apreciado este instrumento, pues el estudio de una obra, en solitario y disponiendo nada más que de su partitura impresa en un papel, no es algo que pueda definirse como muy motivador. Sin embargo el gran cambio en la actitud del alumnado y en los resultados que éste consigue con la flauta ha sido la introducción de las partituras interactivas, para las que utilizo una aplicación web llamada Noteflight, que permite tocar con el acompañamiento en playback, con la posibilidad de variar la velocidad de ejecución para adecuarla a la fase de estudio por la que esté pasando cada alumno o alumna. Tanta es la demanda de estas partituras que las he recopilado en un nuevo sitio trilingüe para que puedan disfrutar también en Italia, mi país de origen, y en los países angloparlantes: Il flauto dolce.

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en Educación?

Fundamental, sin la mínima duda. Estoy convencido de que la mayoría del profesorado con presencia en las redes sociales ha afirmado por lo menos una vez eso de: “Mi claustro es la red”. Debido a la velocidad con la que evoluciona el mundo a nuestro alrededor, hoy en día la formación inicial ya no es suficiente para asegurar los conocimientos necesarios durante la vida laboral de cualquier persona. En el caso de la profesión docente, esa necesidad de actualización es incuestionable, pues no sólo se necesita poner al día los conocimientos científicos sino, y sobre todo, la metodología. Para responder a esta necesidad, la prioridad en la formación continua del profesorado se está desplazando cada vez más desde los cursos hacia las modalidades de autoformación (grupos de trabajo y formación en centro) para fomentar la compartición de la gran cantidad de conocimiento que reside en los claustros de los centros educativos, poblados por gente experta en su profesión. La sinergia que se produce cuando se unen los conocimientos individuales es poderosa y los resultados impresionantes. Traslademos este panorama desde un claustro de algunas decenas de personas que tienen contadas ocasiones de reunión a otro de centenares de personas que disponen de herramientas de comunicación que les permiten superar las barreras espacio-temporales, y entonces vislumbraremos la importancia del PLE.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

Puedo constatar que hay cada vez más docentes que se acercan a ellas justamente en el sentido en que hablábamos de constituir o ampliar su 'claustro virtual' y su PLE. Otra cosa es el uso de las redes sociales en el aula, algo que todavía no es muy frecuente y de lo que todavía no tengo experiencias personales dignas de mención. Considerando la gran utilidad que tienen para mi desarrollo personal y profesional redes como Twitter o Facebook, hace un par de años abrí una cuenta en Tuenti ―la red preferida por mi alumnado, debido a su edad―, aunque no he tenido oportunidad de profundizar en su utilidad didáctica debido a que estoy realizando otra experiencia que me ha alejado provisionalmente del aula: la labor de asesor de formación en el CEP Marbella-Coín. De todas formas, para algo ha servido el abrir esa cuenta: para no perder el contacto con mis alumnos y alumnas.

  • ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 o recursos interactivos por parte de un docente?

Por lo que se refiere a la motivación inicial, la mejor manera es que descubran su utilidad, algo relativamente fácil en el momento en que se navegue por la red explorando la gran cantidad de buenas prácticas realizadas por muchos y muchas excelentes docentes de nuestro país (especifico la procedencia porque este dato es algo importante para que se produzca esta motivación, ya que el docente novel en el uso educativo de la tecnología tiene que reconocer el ambiente en el que se desarrolló la buena práctica como algo cercano). En cuanto a su aplicación, para reducir el riesgo de desánimo y abandono, habría que allanar el mayor número de dificultades que se puedan interponer, desde las técnicas (sobre todo los problemas de conectividad) hasta las burocráticas (la rigidez de la organización de los tiempos y los espacios escolares, sobre todo en Educación Secundaria).

  • ¿Qué tipo de herramientas recomiendas para la elaboración de recursos educativos interactivos?

Aparte de la ya citada aplicación Noteflight para elaborar partituras, creo que las herramientas didácticamente más eficaces son las que sirven para que sea el alumnado quien trabaje para construir su conocimiento. Por ejemplo, Audacity para la edición de audio, con el que se pueden crear fácilmente cuentos musicados o programas de radio escolar, o una plataforma para blogs (quizás la más práctica, por fácil de usar, podría ser Blogger) o para wiki (dependiendo del proyecto que se vaya a realizar, puede servir desde una simple hoja Google Docs hasta una instalación de MediaWiki).

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

Si hay algo que nos debería haber quedado claro con el Programa Escuela 2.0 es que con la entrada masiva de la tecnología en el aula no se produce automáticamente el cambio metodológico deseado. Creo que el modelo 1x1 es un acierto en sí, pero para conseguir el éxito es imprescindible dar un uso adecuado a ese dispositivo del que dotamos al alumnado, que desde luego no puede limitarse a servir para contener unos libros de texto en formato digital que no aportan ningún tipo de innovación real con respecto a sus antecesores en papel. Dicho de otra manera: emplear la tecnología para hacer lo mismo que sin ella es un gran desperdicio de medios y recursos. Para vencer la inercia que retrasa el tan ansiado cambio metodológico hay que tener en cuenta más factores y tratar de eliminar barreras y favorecer situaciones propicias. Algunos de los obstáculos que he podido observar durante los últimos años han sido: las presiones comerciales de las editoriales, la rutina tranquilizadora de la que cierto sector del profesorado teme salir, la falta de liderazgo pedagógico de muchos equipos directivos y la organización obsoleta del currículo, de la jornada escolar y de los espacios de trabajo. Por eso creo que antes todavía de elegir el mejor modelo de integración de tecnología y enseñanza, deberíamos centrarnos en crear las mejores condiciones para favorecer el aprovechamiento del potencial de cambio que aporta esa tecnología. En este sentido, considero muy urgente superar la rígida compartimentación del conocimiento en asignaturas y gestionar mejor el tiempo y el espacio escolares, favoreciendo el paso de un currículo tradicional, basado en la transmisión vertical del conocimiento (esencialmente contenidos conceptuales) y el aprendizaje memorístico, a uno basado en metodologías en las que prime la búsqueda y el tratamiento de la información por parte del mismo alumnado, que es quien finalmente crea su propio conocimiento, como por ejemplo el aprendizaje basado en proyectos.

Finalmente, desde el punto de vista técnico, aunque no haya un acuerdo unánime sobre si es mejor 1x1, 1x2, rincones o BYOD -Bring Your Own Device, Trae tu propio dispositivo-, hay algo que todo el mundo considera imprescindible para conseguir esa integración: una buena conectividad.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables. ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

Hoy en día necesitamos desenvolvernos dentro de una gran cantidad de datos que viajan por la red y frente a los cuales necesitamos realizar un gran trabajo de curación para extraer lo relevante y fiable. Al igual que la capacidad de cálculo de los ordenadores ha permitido grandes avances en el mundo científico, liberando al ser humano de los cálculos mecánicos y tediosos para que pueda concentrar sus esfuerzos en la toma de decisiones, la mejora de la capacidad semántica de las máquinas permitiría reducir bastante el tiempo necesario para recuperar la información relevante y relacionarla entre sí, de manera que el tiempo ahorrado se pueda emplear en actividades más creativas. Considerando la gran importancia de esta cuestión para el mundo educativo, os felicito por vuestra labor, tanto por el esfuerzo que estáis realizando para mejorar esa tecnología como por el trabajo de difusión del conocimiento libre.

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

 

 

 

Fecha publicación: 25.2.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240747 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS