Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha

María José Ruiz Frutos (UniELE.de): "El hecho de conectar contenido ofrece unas posibilidades muy potentes a los docentes de ELE"

tipo de documento ELE-Español como Lengua Extranjera

  • Me gusta 5
  • Visitas 845
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 María José Ruiz Frutos es coordinadora de Español como Lengua Extranjera (ELE) en la Universidad de Bayreuth (Alemania), donde enseña esa lengua a estudiantes de diferentes carreras tanto en la modalidad presencial como semi-presencial con plataformas online.

  • Cuando se accede a UniELE.de, el usuario se encuentra con un interesante gráfico en el que se suma ELE (Español como Lengua Extranjera) + Alemania + Universidad. ¿Qué te motiva a lanzar esta comunidad? ¿Cuáles son tus objetivos?

La idea surgió en un congreso de Enseñanza de Lenguas Extranjeras hablando con una compañera de profesión en la sección sobre E-Learning. Al comentar la falta de contacto existente entre los profesores de Español como Lengua Extranjera de las universidades alemanas, pensamos en los beneficios de una plataforma a través de la cual compartir información, materiales, enlaces y demás. Tras valorar varias opciones, propuse crear una comunidad en GNOSS por su perfil educativo y profesional. Así nació UniELE.de, un espacio donde es posible compartir no solo información, sino también experiencias y recursos; además de poder intercambiar opiniones o plantear dudas y debatir temas de interés. El objetivo por tanto es ofrecer a los docentes de ELE un modo de comunicarse y, por supuesto, crear juntos un banco de recursos que podamos aprovechar todos.

  • ¿Qué tipo de recursos puede encontrar el docente en la comunidad? ¿Cuáles son los más apreciados por los profesores de ELE en Alemania?

Los recursos están organizados por temas como encuentros, metodología, destrezas, niveles, ámbito lingüístico, temas culturales... Debido a que los miembros son profesores de ELE en Alemania, existen reflexiones sobre diferentes aspectos relacionados con la docencia del español, anuncios sobre congresos y enlaces a materiales publicados o revistas especializadas. Por un lado, en esta comunidad el aspecto digital tiene un peso importante: se comentan herramientas para la publicación digital, la creación de actividades online, el intercambio lingüístico virtual o el uso de redes sociales en la Universidad. Por otro lado, se dedica especial atención a los materiales orales: desde podcasts y vídeos a cortometrajes o series. Tratamos de abarcar un amplio abanico de materiales, no limitarnos simplemente a presentaciones de gramática o comentarios sobre diccionarios, sino dar cabida también al empleo de blogs, corpus, viñetas, videojuegos, wikis…

  • En España se habla mucho de buscar oportunidades profesionales en Alemania. Si un docente está planteándose trabajar en el sector de ELE, ¿qué consejos le darías?

Por supuesto, cuanta mayor formación en ELE tenga, mejor. La experiencia es algo muy valioso y, desde luego, el interés y la motivación son fundamentales. Sin embargo, considero que lo más importante es la información: conocer bien las diferentes posibilidades laborales que existen. Respecto a la lengua alemana, ocurre lo mismo: cuanto mayor sea nuestro nivel, mejor podremos desenvolvernos en un país germanoparlante. No hay que olvidar que el hecho de conocer cómo funciona la lengua y la cultura de nuestros estudiantes puede resultar muy útil a la hora de enseñarles una lengua extranjera y su(s) cultura(s).

  • La comunidad es todo un ejemplo en cuanto a la atención a sus miembros con guías, tutoriales… ¿Qué vídeo no nos podemos perder?

El vídeo con una breve introducción a la comunidad. En él se resumen los objetivos principales, la variedad de contenidos, las diferentes opciones que existen y el funcionamiento básico. Además de mostrar ejemplos, ofrece un rápido tutorial para aquellos usuarios que son nuevos en GNOSS. Con esta guía es posible hacerse una idea de cómo está organizada la comunidad, a quién está dirigida y qué tipo de contenido se puede encontrar o añadir.

  • ¿Qué aporta la tecnología semántica en UniELE.de?

El hecho de que el contenido no esté aislado, sino conectado entre sí, junto a la posibilidad de publicar datos estructurados y poder enlazar recursos de diferentes fuentes, tiene unas posibilidades muy potentes. Por una parte, los resultados de las búsquedas son más completos y precisos. Esto no solo se debe al empleo por parte de GNOSS de los lenguajes RDF y OWL que añaden información semántica, sino también gracias a las categorías y etiquetas que describen cada información. Por otra parte, permite encontrar contenido relacionado, lo cual facilita la búsqueda exploratoria en la que se acaba descubriendo información muy interesante. Como contenido generado por el usuario, al formar parte de los datos enlazados se obtiene una mayor expresividad y visibilidad.

  • ¿Qué le pides al usuario que llega a UniELE.de? A cambio, ¿le puedes contar a ese usuario las próximas novedades de la comunidad?

A los usuarios en UniELE.de les pido tener en cuenta que con cada aportación individual se contribuye al beneficio común, ya que de este modo crece el banco de información y recursos al cual todos tenemos acceso. Esto se logra con distintas opciones de participación: en primer lugar, se puede participar leyendo el contenido escrito por los demás. En segundo lugar, es posible votar en las encuestas o valorar el interés de la información. Tercero, se puede contribuir contestando a una pregunta o interviniendo en un debate y comentando un recurso. El cuarto nivel sería colaborar creando contenido, para lo cual existen varias posibilidades: plantear una pregunta, iniciar un debate, hacer una encuesta y crear un recurso en forma de texto, archivo, enlace o artículo wiki. Por último, el usuario puede informarse sobre los demás miembros, comunicarse con ellos e invitar a otros docentes a unirse a la comunidad. En conclusión, se trata de poner en común la maleta de experiencias, reflexiones, materiales y enlaces que tiene cada profesor.  Respecto a las próximas novedades de la comunidad, acaba de celebrarse el congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas, sobre el que vamos a intercambiar impresiones.

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

 

 

 

 

Fecha publicación: 2.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240237 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS