Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94389 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 261
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Edouard Manet es un pintor francés del siglo XIX, reconocido como uno de los precursores del impresionismo.

En vida, no alcanzó el reconocimiento que tiene hoy en día, considerado uno de los grandes.



Resulta difícil situar la obra de Edouard Manet; si es cierto que introdujo grandes novedades temáticas y técnicas en sus lienzos que le sitúan en el Impresionismo, todo su deseo fue triunfar en el Salón de París, el lugar oficial del momento, alejándose de los foros independientes. Quizá este debate proporcione mayor encanto a sus cuadros, al no saber con certeza dónde situarnos, si ante un realista reconocido o ante un impresionista por reconocer.
Manet nace en París el 23 de enero de 1832 en el seno de una familia alto burguesa. Alumno mediocre, aficionado al dibujo y a los museos debido a la influencia de su padrino, Manet acabó enfrentándose con su padre que deseaba para su hijo la carrera de abogado o de marino. Si bien intentó esta última, no logró por dos veces ingresar en la Escuela Naval, lo que le decidió a embarcarse en un mercante, rumbo a Río de Janeiro.
A su regreso a Francia, y ya convencido de su vocación artística, Manet vence la resistencia de su familia y entra en uno de los talleres más reputados: el de Thomas Couture.
Las clases se completaban con frecuentes visitas a los museos, donde Manet sentirá gran atracción por la pintura española y por la escuela veneciana del Renacimiento. Delacroix y Rembrandt serán dos pintores también admirados por el joven artista. Dos viajes a Italia completaron la formación de Manet.
En 1859 presenta su primera obra al Salón de París: el Bebedor de absenta, obra rechazada de manera unánime por el jurado, a excepción de Delacroix. Dos años después vuelve a intentarlo con dos obras: Retrato de sus padres y Guitarrista español, consiguiendo con este lienzo una mención de honor y el elogio de algunos críticos.
El estilo de Manet en estas fechas incluye el homenaje a la pintura española del Barroco junto al empleo de sugerencias de la estampa japonesa, como la articulación de las tonalidades a través de contrastes y la renuncia al claroscuro tradicional. Estas novedades le valieron la admiración de los artistas jóvenes que se agrupan en torno a él y le animan a realizar obras más ambiciosas.
El gusto por lo español provoca que Manet emplee la temática hispana en buena parte de sus trabajos. Pero de manera paulatina el artista va incorporando en sus obras escenas de la vida parisina del momento, convirtiéndose en un pintor de su ciudad; así surgen obras como Música en las Tullerías, por la que sentirá debilidad el poeta y escritor Charles Baudelaire.
Será en 1863 cuando Manet otorgue el golpe definitivo a las estructuras del Salón de París, quizá sin pretenderlo. Así, presenta al Salón su obra más controvertida: Desayuno en la hierba que, junto a 2800 cuadros más, fue rechazado por el jurado oficial. El Desayuno sobre la hierba fue totalmente censurado por la crítica, a pesar de recibir un fuerte espaldarazo de los artistas jóvenes, que se sintieron francamente atraídos por la obra. Con ella, Manet presenta un desnudo de la vida cotidiana, sin necesidad de recurrir a figuras mitológicas para mostrar la belleza femenina desprovista de ropajes....

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94389 recursos y 240398 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS