formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

¿Los niños piensan como científicos?

tipo de documento Artículo

Publicado Paola Andrea Dellepiane Por Paola Andrea Dellepiane

Acerca de este recurso...

Visitas 1055

Valoración 0 Me gusta

Este artículo me resultó muy interesante por el aporte que nos puede ofrecer en cuento a la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia. Un tema que nos preocupa a muchos docentes.

Aquí dos párrafos introductorios:

Hace 30 años, Jean Piaget –pionero de la teoría del desarrollo cognitivo– defendió que los niños piensan de manera opuesta al método científico. El especialista describía de hecho a los pequeños como “irracionales, ilógicos y limitados al aquí y al ahora”. Ahora, una investigación ha revelado justo lo contrario: los niños aprenden de la experimentación, de la observación y de patrones estadísticos.

Saber que los niños aprenden a partir de la estadística y de las acciones de los demás del mismo modo que lo hacen los científicos podría facilitar el marco necesario para que “a partir de ahora se utilice la curiosidad natural de los niños para diseñar nuevos métodos de enseñar y aprender la ciencia”.

Al artículo completo se puede acceder a través del siguiente enlace:

http://www.tendencias21.net/Los-ninos-piensan-como-los-cientificos_a13407.html

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad ineveryCREA Argentina.

Categorías:

Se respeta la licencia original del recurso.

1 comentario

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

2012/10/09 22:47

Muy interesante Paola, tanto el artículo como las conclusiones de la investigación que respaldan el aprendizaje significativo. El reto para los educadores, profesores y padres, está en cómo  estimular la mencionada curiosidad natural de los niños para que éstos se involucren en la actividad experimental (en la enseñanza de las Ciencias).