Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 2
  • Visitas 351
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El 21 de mayo de 1981 François Mitterrand tomó posesión de su cargo como Presidente de la V República Francesa, cargo que ocuparía durante 14 años. Al hacerse la foto oficial como Presidente de la República encaminó sus pasos hacia la Biblioteca del palacio del Elíseo, con parsimonia cogió el tomo de los ensayos de Michel de Montaigne y se fotografió con él en las manos. ¿Cómo simbolizar de forma más precisa una Francia apasionada por la libertad y la tolerancia?. ¿Cómo expresar con intensidad el mensaje político de amor a la cultura y comprensión de lo que nos estamos jugando?.

Los ensayos de Montaigne

Los ensayos de Montaigne son lectura obligada para aquel que quiere conocer y ama aprender. En la antesala de esta obra mayúscula aparece un verso de Virgilio en la Eneida que expresa en buena medida lo que se percibe al sumergirse en la lectura del texto:

Viresque acquirit eundo (Cobra fuerza a medida que avanza).

Stefan Zweig afirma: “Montaigne nos ayuda a responder a estas singulares cuestiones: ¿cómo permanecer libres?, ¿cómo mantener la insobornable claridad del espíritu frente a las amenazas y peligros del fanatismo?, ¿cómo preservar la humanidad de nuestros corazones en medio de la bestialidad?.

¿Por qué se relega el pensamiento de la enseñanza formal? ¿ Por qué autores como Montaigne no son de obligada lectura en las escuelas?. ¿Por qué se mantiene oculto y alejado de los currículums y de las enseñanzas académicas?.

Montaigne, con 38 años, se retiró a su Torreón a dialogar con Plutarco, Séneca y cuantos clásicos han sido; a escribir y pensar en si mismo y en lo que le rodeaba; a dejar para los que vienen un testimonio de modernidad, libertad y lucidez. Disfrutemos de este placer.

Nota: En este enlace a la Biblioteca Digital Cervantes podemos acceder a todos los Ensayos de Montaigne seguidos de todas sus cartas conocidas hasta el día; traducidos por primera vez en castellano con la versión de todas las citas griegas y latinas que contiene el texto, notas explicativas del traductor y entresacadas de los principales comentadores, una introducción y un índice alfabético por Constantino Román y Salamero.

Videos:

La autoestima según Montaigne (1)

La autoestima según Montaigne (2)

La autoestima según Montaigne (3)

Conferencias:

Ciclo de conferencias: Montaigne y su Mundo

 

Fecha publicación: 8.1.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240237 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS