Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94917 materialEducativo

textoFiltroFicha

Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional

tipo de documento Filosofía y ciudadanía - Secuencia didáctica

  • Me gusta 0
  • Visitas 91
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional

Ficha resumen

Descripción:

Se pretende que el alumnado reconozca la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos como elemento para su sentirse bien consigo mismo (autoestima)

Orientación didáctica:

Objetivos Generales: Favorecer la competencia emocional para mejorar la autoestima y las relaciones con los demás. Favorecer la identificación de las propias emociones y su correcta expresión y control como forma de favorecer la autoestima y una toma de decisiones que considere las consecuencias de las mismas. Específicos: Identificar estados emocionales y favorecer su control y adecuada expresión. Reconocer la influencia del control de las emociones sobre las consecuencias de las conductas sobre sí mismo y los demás. Valorar el control de la impulsividad como elemento que favorece las relaciones sociales, la autoestima y permite la reflexión sobre las consecuencias de las acciones. Reconocer la importancia de la demora en las gratificaciones para controlar la impulsividad y obtener recompensas más ajustadas a objetivos a medio o largo plazo. Conocer estrategias para enfrentarse al enfado de los demás controlando las propias conductas. Valorar la importancia de reflexionar sobre las consecuencias de una acción para sí mismo y los demás antes de tomar una decisión. Apreciar la importancia del autoconocimiento en relación a los procesos de mejora personal y de relación social. Contenidos - Conocimientos De carácter conceptual (declarativo): Autoconocimiento Autoestima Control de las emociones Demora en las gratificaciones Impulsividad y su control Conductas impulsivas De carácter procedimental: Reconocimiento de las dificultades que las conductas impulsivas representan en relación a las relaciones sociales. Expresión de emociones que deben ser controladas. Propuesta de alternativas a conductas impulsivas. Uso de estrategias de control de la impulsividad. Desarrollo de estrategias de control las propias emociones Prevención de efectos negativos de conductas impulsivas De carácter actitudinal: Valoración del autoconocimiento en relación al desarrollo personal y social. Interés por controlar y expresar adecuadamente las emociones. Valoración del control de la impulsividad y el deseo de gratificaciones rápidas como elementos de autoestima. Valoración de la importancia de la reflexión sobre las consecuencias de una toma de decisiones producto de la impulsividad. Conocimientos Previos: No son necesarios. Acceder a la guía didáctica de la secuencia.

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

La utilización de estos contenidos es universal, gratuita y abierta, siempre y cuando se trate de un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. Asimismo, es obligada la referencia a la fuente.

Destinatario:
alumno
familia
individual
docente
Contexto:
aula
independiente
presencial
semipresencial
distancia
lugar mixto
docente
familia
compañero

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: emociones sentimientos autocontrol autoestima autoconocimiento
Ambito: Universal
Estructura:
lineal
Nivel de agregación:
Secuencia Didáctica
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/06042010/d4/es-an_2010040613_9102918
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
audio/mpeg
image/gif
image/jpeg
text/css
text/html
text/xml
application/pdf
application/javascript
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 21410816
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
cualquiera
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
multi-os
Consideraciones instalación:

No requiere instalación

Otros requisitos plataforma:

Plug-in Flash Player

Tarjeta de sonido

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
ilustración
animación
comentarios de texto-imagen
escenario real o virtual de aprendizaje
webquest
cuestionario
autoevaluación
efecto sonoro
locución
Tipo interacción:
activo
Nivel interacción:
alto
Densidad semántica:
alta
Edad: Edad: 10-14 años
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Tiempo dedicado al aprendizaje de la secuencia didáctica.
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
analizar
controlar
cooperar
decidir
evaluarse
juzgar
observar
reconocer
reflexionar
valorar
comprender
comunicar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_contenidos_20080623,es_andalucia_20090324

Anotaciones

Fecha anotación: 08/06/2009 0:00:00
Entidad anotación: BEGIN:VCARD VERSION:3.0 FN: EMAIL;TYPE=INTERNET: ORG:Santillana Educación S.L e Indra Sistemas S.A. END:VCARD
Descripción anotación: Es la primera vez que se cataloga la secuencia, por tanto, no ha habido anotaciones.

Clasificación

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94917 recursos y 316413 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS