Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72838 materialEducativo

textoFiltroFicha

León Tolstói y el realismo literario

tipo de documento Cultura audiovisual - Libro

  • Me gusta 1
  • Visitas 6921
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

León Tolstói (Lev Nikoláievich Tolstói) nació hace 186 años en una aldea rusa. De familia de la alta aristocracia, de padre conde y madre princesa, se quedó huérfano muy joven y tuvo que gestionar la explotación de los territorios heredados, más de 1500 hectáreas, con la ayuda de cerca de 300 campesinos que pasaron a estar a su servicio. Este contacto con la clase trabajadora más humilde que alternaba con estancias en grandes urbes le convirtió en un defensor a ultranza de la filosofía humanitaria. En el mundo de las letras, Tolstói fue una de las grandes figuras de la literatura universal gracias a novelas como Anna Karenina y Guerra y Paz, sus obras cumbre y uno de los principales exponentes del realismo literario.

Sus novelas reflejan la diversidad en la que estaba inmersa la sociedad rusa de su época, así como sus propias vivencias y creencias.  El conde Tolstói fue además de un emninente escritor, un profundo pensador social y moral.  A pesar de haber servido en la Guerra de Crimea, rechazó cualquier tipo de violencia, postulándose en el lado pacifista. Es por ello que mantuvo una estrecha relación con el líder hindú Mahatma Gandhi con el que se comunicaba por correspondencia. A lo largo de su vida proclamó la necesidad de reformas sociales, como la abolición de la propiedad, influyendo así en el anarquismo de Kropotkin. Por otro lado, sufrió grandes contratiempos debido sus convicciones religiosas, creía que la única salvación se encontraba en Dios pero rechazaba las instituciones y creencias de la Iglesia Ortodoxa Rusa de la que fue excomulgado.

Las obras de este genial escritor ruso han sido llevadas al cine y la televisión en múltiples ocasiones. Lo que le convierte en uno de los escritores con más films adaptados de toda la historiaSus obras por excelencia Anna Karenina y Guerra y Paz han sido adaptadas innumerables veces, igual que otras conocidas obras como Los Cosacos, El dinero o Vivamos de nuevo. Además todas ellas han sido interpretadas por actores de renombre como Greta Garbo, John Gilbert, Audrey Hepburn, Keira Knightley y Jude Law, entre otros.

Relatos de su vida

  • Biografía de León Tolstói  
    Breve biografía del gran escritor ruso cuyas obras continúan siendo leídas en la actualidad.

  • Biografía del escritor León Tolstói 
    En esta página podemos encontrar una breve biografía con unos datos básicos de León Toltói y un listado completo de sus obras.

  • Biografía del novelista ruso, León Tolstói  
    En la web EPdLP encontramos, además de una breve biografía de uno de los mayores exponentes de la literatura universal, León Tolstói, el análisis de las obras cumbre del realismo, Ana Karenina y Guerra y Paz entre otras. 

Ana Karenina,una breve pero intensa novela psicológica

Guerra y Paz,  una visión épica de la sociedad rusa de inicios del siglo XIX

Otras obras de Tolstói

  • Guía didáctica "La camisa del hombre feliz"
    Bonifacio Valdivia nos propone esta guía didáctica sobre el breve relato del novelista ruso León Tolstói, La camisa del hombre feliz.. 
  • Cuentos para leer de León Tolstói  
    La página ciudadseva.com  nos ofrece un listado con los cuentos electrónicos completos del escritor ruso León Tolstói.
  • La muerte de Iván Illich  
    En 'La muerte de Iván Illich' (1886) el autor nos cuenta cómo el protagonista del relato, un burgués miembro del Palacio de Justicia, se enfrenta a la inminencia de su propia muerte.

León Tolstói llevado al cine

  • León Tolstói en el cine 
    Listado y breve descripción de las obras literarias del escritor León Tolstói, adaptadas al cine.
  • La historia desde el cine. Guerra y Paz (1956) 
    El blog la historia desde el cine nos ofrece esta interesante propuesta didáctica sobre la película Guerra y Paz de 1956.
  • Ana Karenina. La película 
    Anna Karenina es una película británica dirigida por Joe Wright que se estrenó en el 2012. Esta ha sido la última de las adaptaciones cinematográficas de la novela de León Tolstói.

 

 

 

 

 

 

Imagen 1: Tolsto de Meshkov. Vía: wikimedia.org 
Imagen 2: Primera edición rusa de Anna Karénina. Vía: wikipedia.org  
Imagen 3: Carátula de la película Guerra y Paz (1956) Vía: alohacriticon.com

Mapa conceptual sobre León Tólstoi

Fecha publicación: 10.9.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72838 recursos y 240737 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS