Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 2
  • Visitas 533
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Las ondas gravitacionales detectadas 100 años después de la predicción de Einstein (LIGO@UIB)Los responsables del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en EE UU, han anunciado hoy que han captado las ondas gravitacionales producidas por el choque de dos agujeros negros, la primera detección directa que confirma la teoría de Einstein.
Puedes ver el informe completo de LIGO emitido hoy: 'Observación de las ondas gravitacionales de la fusión de dos agujeros negros

Según la Teoría General de la Relatividad hay objetos que convierten parte de su masa en energía y la desprenden en forma de ondas que viajan a la velocidad de la luz y deforman a su paso el espacio y el tiempo. Einstein las predijo en 1916 pero también advirtió de que, si realmente hay fusiones de este tipo, suceden tan lejos que sus vibraciones serían indetectables desde la Tierra. Pero la tecnología del siglo XXI ha hecho posible detectarlas gracias LIGO: un gran instrumento óptico que puede identificar, a una distancia de unos 1.000 millones de años luz de la Tierra, variaciones equivalentes a una diezmilésima parte del diámetro de un átomo, ¡la medición más precisa jamás lograda por un instrumento científico!

Las ondas gravitacionales son comparables a las ondas que se mueven en la superficie de un estanque o el sonido en el aire. Estas ondas deforman el tiempo y el espacio y, en teoría, viajan a la velocidad de la luz. Su paso puede modificar la distancia entre planetas, aunque de forma muy leve. Producen ondas gravitacionales, con más energía que billones y billones de bombas atómicas, las explosiones estelares en supernovas, las parejas de estrellas de neutrones y otros eventos como la  fusión de dos agujeros negros, como parece ser el caso del detectado por los científicos de LIGO (aunque también se especula que puede ser el choque entre un agujero negro y una estrella de neutrones). Las ondas gravitacionales detectadas corresponden a una emisión energética que, en tal solo unos milisegundos, supera tres veces la masa del Sol. ¡Más de lo que brillará la estrella de nuestro Sistema Solar en toda su vida!

Las ondas gravitacionales detectadas 100 años después de la predicción de Einstein (LIGO@UIB)

 

 

 

-Información creada a partir de noticias del Instituto de Física Teórica de Madrid- CSIC y de El País
-Imagen animada de NASA: Ripples in spacetime generated by fast orbiting stars (neutron stars, white dwarws or black holes). Source: http://lisa.jpl.nasa.gov/ 
-Imagen de choque entre dos agujeros negros: vía Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO)

Fecha publicación: 11.2.2016

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240227 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS