¿Qué puedo hacer?

96656 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 35
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

A través de este vídeo se puede conocer el periodo conocido como la Revolución Industrial. Con el empezó la industria y la tecnología.

Llamamos Revolución Industrial a la etapa de la historia que va de 1780 a 1850 y que se inició en Inglaterra. Durante casi toda la historia de la humanidad la vida se había basado en la agricultura y la ganadería. A finales del siglo XVIII, el inglés James Watt inventó, o mejor dicho perfeccionó, la máquina de vapor. Hasta entonces los artesanos se habían dedicado a la fabricación de utensilios con sus propias manos en pequeños talleres, pero con la llegada de la máquina de vapor, eso cambió para siempre. Esta máquina utilizaba la energía del vapor para transformarla en fuerza y mover otras máquinas. Estas nuevas máquinas se aplicaron a la industria y empezaron a hacer el trabajo que antes hacían los artesanos por lo que los pequeños talleres artesanales fueron desapareciendo dejando paso a las grandes fábricas. La máquina de vapor también se uso en los transportes y se fabricaron los primeros trenes y barcos de vapor, lo que facilitó el comercio y los viajes entre ciudades y países. Europa se llenó de trenes. Durante la Revolución industrial la sociedad rural dominada por la nobleza dejó de ser tan importante como era y apareció la sociedad urbana dominada por la burguesía y basada en la industria. Los burgueses eran personas normales que se habían hecho poderosas y ricas gracias al comercio. Como tenían mucho dinero empezaron a invertir en tecnología y fueron los primeros en construir fábricas. Los obreros, también llamados proletarios, eran las personas que no tenían riqueza. Al no poder ganarse la vida en el campo o en los pueblos emigraron a las grandes ciudades para trabajar en las fábricas. Al principio trabajaban en muy malas condiciones y por muy poco dinero tan poco que muchos niños tuvieron que trabajar en tareas muy duras y peligrosas para que sus familias pudieran alimentarse. Los obreros exigían derechos para conseguir trabajar de una forma digna y segura, y los dueños de las fábricas, los burgueses, no querían dárselos. Después de muchos conflictos, huelgas y peleas los obreros consiguieron que las jornadas de trabajo duraran ocho horas, poder descansar los domingos o tener días de vacaciones … y también proteger a los niños para que no tuvieran que trabajar. Hoy en día seguimos utilizando muchos de esos derechos y también muchas de las máquinas que usamos son la evolución de aquellas primeras máquinas de vapor. Ya sabéis que conocer el pasado, nos permite entender el presente y mejorar el futuro.

Recurso de Happy Learning Español , canal en YouTube

Mapa Conceptual: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Vídeos Educativos para Niños)

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 19.5.2020

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 96656 recursos y 454747 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS