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Acerca de este recurso...

La imagen digital (I)

Ficha resumen

Descripción:

Este objeto didáctico introduce al alumno de 1º de ESO en sus primeros pasos hacia la infografía, utilizando medios de software libre y desaarrollando en el alumno el interés por el diseño gráfico.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Instrumentos de evaluación:; - Test y cuestionarios. ; - Fichas de observación sistemática:; Nivel de asimilación de conceptos.; Rendimiento en el aula.; - Libreta de apuntes.; - Exámenes teóricos con textos e imágenes.; - Ejercicios gráfico-plásticos.; - Trabajos de investigación teórico-prácticos.; ; ; Variables de medición:; - Valores: las construcciones geométricas y el análisis de obras de arte.; - Tiempo empleado: sesiones de 50'; - Escala de calificaciones de 0 a 10; - Grado de finalización: medio.'

FILTRADO DE EVALUACIÓN: - Evaluación con el alumno presente (comentando los criterios).; - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas) y ; - Listado de notas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Manejar de forma básica los programas de retoque fotográfico y de trazado vectorial

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las creaciones propias.; Expresarse con creatividad, mediante las herramietas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos del conocimiento.;

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Experimentar con los programas de trazado vectorial y de mapas de bits; Aprender básicamente el uso de herramientas; Aprender a guardar en distintos formatos de imágenes

CONOCIMIENTO PREVIO: Utilización del ratón y el teclado.; Uso de las teclas compestas (p.e. Ctrl + c)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Capacidad para comprender las difrencias entre píxel y vector; Capacidad para trazar un mínimo retoque fotográfico; Capacidad para trazar un dibujo vectorial básico.; Capacidad para valorar los diseños gráficos desarrollados por profesionales mediante la infograía

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Comprender las diferencias en tre imágenes de píxeles y vectoriales; Comprender la importancia del uso del ordenador, hoy día, en el diseño gráfico.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): La imagen digital: inicios y principios básicos.; El píxel y el mapa de bits; Los trazados vectoriales: importancia y diferencia con los píxeles.; El retoque fotográfico y la fotocomposición.; El GIMP e INKSCAPE

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Interés por la infografía; Valorar las dificultades y facilidades del DAO

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Es muy probable que los conocimientos de un alumno de 12 años en el mundo digital parezcan mayores de lo que son. Pero la realidad es muy distinta. El hecho de que conozcan algunas posibilidades informáticas para establecer "conversaciones a través de Internet" como el Chat, posean un MP3 ó MP4 o manejen a la perfección una consola de videojuegos no garantiza el hecho de conocer de forma muy básica el "cómo, donde y con qué herramientas" se pueden crear y editar imágenes digitales.; ; Mi experiencia como docente me dice que la mayoría, no solo no sabe sobre el tratamiento de imágenes digitales, sino que no saben sobre informática en general (por ejemplo: qué son extensiones de archivo, qué es un píxel o que un ordenador funciona con parámetros matemáticos ); ; Por donde empezar; ; El mejor método es comenzar por lo más llamativo, tomar la atención del alumno hacia las posibilidades de creación - edición de imágenes de mapas de bits y comenzar una clase divertida y amena retocando imágenes.; ; Para retocar imágenes, hemos escogido una imagen de un Tucán al que convertiremos en un ser prehistórico.; ; A medida que enseñamos las herramientas de edición de imágenes de mapas de bits les enseñamos "EL PÍXEL", la importancia de este elemento, su cantidad por pulgada, su utilización en las imágenes a la hora de tomarlas con una cámara digital, a la hora de escanear o a la hora de guardar las imágenes.; ; El retoque o la manipulación de imágenes es algo de uso común y normal en el mundo de la publicidad y de la prensa. Los casos de fraude en algunas noticias de prensa relacionados con la política, la guerra y la publicidad no son nuevos, pero desde la aparición de los ordenadores personales y de los programas de retoque fotográfico son más frecuentes, fáciles y accesibles a la mayoría de las personas.; ; Para acercar al alumno al mundo del píxel lo mejor es que lo vean. Si con el Gimp acercamos la imagen al máximo podemos observar perfectamente el "cuadradito" que ellos identificarán más adelante como píxel. Si le ponemos el cuentagotas (herramienta de la caja) sobre el píxel leerá la información de color que posee cada cuadradito.; ; Las imágenes vectoriales son el alma de los programas de animación en 2D y 3D. ; ; Les enseño a distinguir la diferencia entre una imagen de mapa de bits y otra vectorial acercando la imagen para buscar el Píxel. Por más que me acerco nunca lo podré ver porque estos programas realizan cantidades ingentes de fórmulas matemáticas para que las formas que tú creas mantengan un aspecto escalado al acercarnos al máximo.; ; Su utilización es de otro tipo: trazados de dibujo técnico y de diseño gráfico sobre todo, frente al retoque fotográfico del programa de píxels.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Valorar por separado: ; Capacidad para comprender las difrencias entre píxel y vector; Capacidad para trazar un mínimo retoque fotográfico; Capacidad para trazar un dibujo vectorial básico.; Capacidad para valorar los diseños gráficos desarrollados por profesionales mediante la infograía;

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
grupal
docente
Contexto:
aula
semipresencial
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: digital diseño software libre gimp vectorial ventana inkscape píxel
Ambito: cultura del Siglo XX y XXI
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/ec/es_2009120412_9124657
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-java-archive
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 4265034
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
lección magistral
ejercicio o problema cerrado
juego didáctico
autoevaluación
Tipo interacción:
combinado
Nivel interacción:
alto
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 11 años. Edad Máxima: 15 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
crear
diseñar
organizar
reconocer
valorar
compartir

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 29.3.2015

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