¿Qué puedo hacer?

224230 materialEducativo

textoFiltroFicha

La imagen creativa como medio expresivo

tipo de documento Cultura audiovisual - ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

  • Me gusta 0
  • Visitas 81
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La imagen creativa como medio expresivo

Ficha resumen

Descripción:

Su espresividad y convencionalismos, de caracter social y cultural.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Este objeto didáctico tratará de forma expositiva ayudado de material audiovisual como diapositivas o proyector de imágenes por ordenador o cualquier ootro medio de reproducción. La unidad es puramente teórica y las actividades serán de búsqueda de información y análisis de la misma.

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada

FILTRADO DE EVALUACIÓN: Aparece un resumen con la siguiente leyenda de ejemplo: 7 aciertos y 3 fallos de 10. ;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): 1. Asimilar la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que brindan las nuevas tecnologías. 2. Comprender y apreciar cómo el progreso actual de las tecnologías de la información y la comunicación proviene de los avances técnicos y expresivos producidos a lo largo de la historia.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Si el alumno quiere ver las soluciones a las preguntas sólo tiene que pulsar el botón solución y comprobarlas. Puede volver a repetir el test de nuevo pulsando reiniciar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En cuanto a CONCEPTOS:; Entender la convención cultural como fruto de lo que vemos y lo que hacemos.; Ser capaz de entender el proceso cultural para el posterior desarrollo y apreciación de imágenes; En cuanto a PROCEDIMIENTOS:; Analizar imágenes con gran carga cultural distinta a la nuestra.; En cuanto a ACTITUDES:; Disposición de crítica constructiva ante los propios resultados y los ajenos.; Apertura sensible hacia las teorías y estudios relacionados con la imagen; Implicación personal en las tareas propuestas, iniciativa y aportación reflexiva.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Observación y análisis de imágenes en general.; Entender el peso cultural en la creación, utilización y concepto de la imagen.;

CONOCIMIENTO PREVIO: Los propios de la asignatura de Educación plástica y visual de 4ºESO y de los cursos anteriores.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Se hace una suma de las preguntas correctas y de las incorrectas. Marca las incorrectas para buscar la solución. ;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Introducir al alumno en los conceptos de Imagen y su influencia cultural. ; Aprender sobre el funcionamiento de los esquemas preconcebidos y la imagen encontrada. ;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Comprender el tratamiento material de la imagen en el resultado final de ésta.;

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Las imágenes como expresión Material; Imágenes y conceptos; La representación en imágenes; Imagen y convención Cultural; Convención y selección de rasgos del objeto; No se representan objetos sino una experiencia concreta de los mismos; Influencia de Técnicas y Materiales.; Convención Cultural en la realización Material.; Las convenciones culturales condicionan la percepción de la realidad.; Carácter analógico de la Imagen;

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Interés por descubrir las distintas características culturales que pueden condicionar una imagen.; Valoración de la percepción y su variación posible respecto a las distintas posibilidades culturales.; Entendimiento positivo de la cultura como eje que determina el concepto final de la imagen.

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
grupal
docente
Contexto:
aula
semipresencial
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: función imagen percepción Teoría
Ambito: Cultura universal
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/26/es_2009120412_9124551
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 3468109
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
lecturas guiadas
lección magistral
Tipo interacción:
expositivo
Nivel interacción:
bajo
Densidad semántica:
alta
Edad: Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Dificultad:
difícil
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
valorar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Mapa Conceptual: La imagen creativa como medio expresivo

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 224230 recursos y 556970 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo