Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

La ilustración.

tipo de documento Cultura audiovisual - ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

  • Me gusta 0
  • Visitas 131
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La ilustración.

Ficha resumen

Descripción:

La ilustración representa los orígenes del dibujo en la humanidad. Los dibujoshechos por los egipcios para conmemorar guerras o eventos hasta el diseño de ilustraciones por ordenador.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: 1.Presentación del tema y experiencias previas.; ; 1ª sesión: el gran grupo de clase de dividirá en subgrupos de aproximadamente 3 miembros. El profesor leerá despacio un breve relato, previamente seleccionado, de aproximadamente 20 páginas. Tras la lectura de varias páginas, el profesor irá asignando a cada subgrupo la realización de una ilustración sobre lo leído. La técnica utilizada será lápiz de grafito. Los alumnos deberán escuchar atentamente la totalidad del relato entes de empezar sus ilustraciones. Dentro de cada subgrupo un alumno puede ser el dibujante de figuras, otro de fondos y un tercero que coordine el diseño o el estilo.; ; A continuación, con el fin de evaluar las ideas previas, se procederá a una puesta en común. Cada subgrupo colocará su ilustración sobre un tablero grande (puede ser la pizarra). Todos los dibujos aparecerán de forma secuencial de izquierda a derecha.; ; Finalmente, el profesor volverá a leer el relato mientras los alumnos observan la exposición de sus trabajos.; ; 2.Exposición de conceptos.; ; 2ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con los principales contenidos organizados según un mapa conceptual.; ; 3ª, 4ª y 5ª sesión: explicaremos las principales técnicas secas, las técnicas de las pinturas y pluma y tinta, haciendo especial hincapié en posibles recursos plásticos.; ; 6ª, 7ª sesión: explicaremos la técnica de estampación del linóleo y haremos una breve incursión en el campo de la ilustración técnica y la asistida por ordenador.; ; Aplicaciones y análisis de obras.; ; 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª sesión: realización de actividades propuestas en esta unidad didáctica.; ; Podemos realizar estas aplicaciones:; ; * -Ilustrar carteles.; * -Ilustrar un cuento.; * -Ilustrar portadas de publicaciones.; * -Ilustrar carátulas, cabeceras, marcadores...

CONOCIMIENTO PREVIO: Conocimientos previos en publicidad (lenguaje) y publicidad gráfica de educación plástica y visual de 4º ESO.

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: * -Ilustrar portadas para publicaciones o para distintos soportes.; * -Ilustrar carteles.; * -Ilustrar cuentos o relatos.; * -Ilustración y diseño gráfico.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Valorar por separado: ; En cuanto a los conceptos:; ; * -Capacidad para aprender la terminología propia de las distintas técnicas gráfico-plásticas, enriqueciendo el vocabulario.; * -Capacidad para comprender el proceso de construcción de una ilustración técnica asistida por ordenador.; ; En cuanto a procedimientos:; ; * -Capacidad para manejar con soltura las distintas técnicas gráfico-plásticas.; ; En cuanto a actitudes:; ; * -Capacidad para desarrollar la creatividad asociada a un pliego de condiciones impuesto desde el exterior (por ejemplo, el encargo de una ilustración por parte de un cliente).

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Saber manejar las principales técnicas plásticas secas, húmedas y de estampación para producir ilustraciones propias.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Instrumentos de evaluación:; - Test y cuestionarios. ; - Fichas de observación sistemática:; Nivel de asimilación de conceptos.; Rendimiento en el aula.; - Libreta de apuntes.; - Exámenes teóricos con textos e imágenes.; - Ejercicios gráfico-plásticos.; - Trabajos de investigación teórico-prácticos.; ; ; Variables de medición:; - Valores: La ilustración gráfica desde nuestros orígenes hasta la actualidad; - Tiempo empleado: sesiones de 1 hora; - Escala de calificaciones de 0 a 10; - Grado de finalización: medio.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: * -Fomentar la expresividad con el uso de técnicas plásticas.; * -Valorar el uso de distintos lenguajes como complemento a la comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Conocer distintos campos de aplicación de la ilustración mediante el desarrollo de actividades.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): * -La ilustración: concepto.; * -La ilustración artística: técnicas secas, pluma y tinta, pinturas, estampación.; * -La ilustración técnica: geometría descriptiva. Diseño asistido por ordenador.

FILTRADO DE EVALUACIÓN: - Evaluación con el alumno presente (comentando los criterios).; - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas) y ; - Listado de notas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Comprender la funcionalidad de la ilustración artística y técnica. Diseñar y aplicar estrategias en la resolución de problemas gráfico-plásticos.; ; ; ;

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En cuanto a los conceptos:; ; * -Capacidad para aprender la terminología propia de las distintas técnicas gráfico-plásticas, enriqueciendo el vocabulario.; * -Capacidad para comprender el proceso de construcción de una ilustración técnica asistida por ordenador.; ; En cuanto a procedimientos:; ; * -Capacidad para manejar con soltura las distintas técnicas gráfico-plásticas.; ; En cuanto a actitudes:; ; * -Capacidad para desarrollar la creatividad asociada a un pliego de condiciones impuesto desde el exterior (por ejemplo, el encargo de una ilustración por parte de un cliente).

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
grupal
docente
Contexto:
aula
asistencia mixta
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: diseño ilustración litografía xilografía serigrafía
Ambito: cultura universal
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/de/es_2009120412_9123607
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-java-archive
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 2921563
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
lección magistral
comentarios de texto-imagen
autoevaluación
Tipo interacción:
combinado
Nivel interacción:
medio
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 15 años. Edad Máxima: 22 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
crear
diseñar
organizar
reconocer
comparar
valorar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240776 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS