¿Qué puedo hacer?

98278 materialEducativo

textoFiltroFicha

La historia se escribe en femenino

tipo de documento Historia de España - Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 221
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La historia se escribe en femeninoCon el motivo del Día de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, te mostramos algunos de nuestros recursos dedicados a ellas.

Mujeres en la ciencia

  • Marie Curie: descubridora de la radiactividad y primera persona en la historia en obtener dos Premios Nobel (Física y Química), Marie fue, además, esposa, madre y abuela de toda una estirpe de científicos que siguen estando en la vanguardia de la ciencia.
  • Hedy Lamarr: actriz, matemática e ingeniera, demostró no ser sólo una cara bonita gracias a su espectro ensanchado, con el que hoy podemos comunicarnos con todo el mundo gracias a su evolucion actual, el WiFi.
  • Mujeres matemáticas: Hypatia de Alejandría, Madame de Chatelet y muchas otras entraron en el mundo de las matemáticas, no sin dificultades y, en multiples ocasiones, ocultando su propio sexo mediante disfraces.

Mujeres en el arte

  • Frida Kahlo: su vida fue poco convencional desde el principio cuando, ya de niña, se vio obligada a permanecer en cama durante largos periodos de tiempo por culpa de la poliomelitis. Fue la primera artista mexicana en poseer un cuadro en el Louvre. Su complejidad personal y artística la han llevado a ser un mito cuya iconografía tan colorida continúa influyendo hoy en día.
  • Luisa Roldán "La Roldana": primera escultora española de la que se tienen noticias. Se casó sin el beneplácito de su padre, también escultor, en lo que fue un acto compleatamente revolucionario para la época. Llegó a trabajar para los monarcas Carlos II y Felipe V realizando obras de carácter principalmente religioso.

Mujeres en la filosofía

  • Simone de Beauvoir: nacida en una familia burguesa de estricta moral cristiana, Simone decidió hacer todo aquello que una mujer de su época no debía, como renunciar a ser madre o mantener una relación claramente abierta con quien fue su pareja durante largo tiempo, Jean-Paul Sartre. Su publicación El segundo sexo causó escándalo y fue objeto de animados debates literarios y filosóficos incluso en la Santa Sede.

Mujeres en la literatura

  • Concepcion Arenal: periodista y escritora española encuadrada en el Realismo literario, denunció la mediocridad de la situación de la mujer en el siglo XIX siendo pionera en el feminismo en España.
  • Las "Sinsombrero": borradas de los libros de literatura, las Sinsombrero fueron la rama femenina de la Generación del 27. Su nombre proviene de un acto, especialmente provocativo para la época, en el que Maruja Mallo y Margarita Manso pasearon por la Puerta del Sol quitándose el sombrero junto a sus compañeros Lorca y Dalí.
  • Safo de Mitilene (o Lesbos): la décima musa de Platón, la vida de Safo es un auténtico misterio. Sus poemas, centrados muy probablemente en el amor homosexual, la hicieron formar parte de los nueve poetas líricos griegos. 

Mujeres en la música

  • María Callas: su tormento y su genialidad, siempre de la mano, le merecieron el sobrenombre de "La Divina". Fue probablemente la mejor cantante de ópera del siglo XX y llenaba tanto auditorios como portadas de revista. Su peculiar voz y su técnica le permitieron alcanzar un amplio registro.

Mujeres en el poder

  • Margarita de Navarra: duquesa de Alençon y reina de Navarra, fue la mano derecha de su hermano Francisco I de Francia, llegando a convertirse en su propia embajadora gracias a su maestría en los idiomas. Fue, además, autora del Heptamerón y mecenas de grandes artistas renacentistas.
  • Clara Campoamor: su acalorado debate con Victoria Kent en el Congreso a favor del sufragio femenino convirtió a Clara en una de las figuras clave de España. Finalmente, el voto femenino se convirtió en una realidad pero ella no consiguió renovar su escaño a pesar del logro conseguido.
  • Eva Perón: controvertida figura argentina, logró la igualdad entre hombres y mujeres en su país, luchó activamente a favor de los derchos sociales gracias a la construcción de hospitales y asilos, entre otros.

Mapa Conceptual: La historia se escribe en femenino

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 4.3.2019

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 98278 recursos y 475402 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS