Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha

La dolorosa decisión de mantenerse en liquidez. Construyendo arcas

tipo de documento Economía - Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 215
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

Os pongo este Artículo y su hilo, de mi amigo Marco Lanaro, gestor de patrimonios y miembro de esta comunidad, que me ha parecido que puede ayudar a comprender como invertir en cada momento. 

 

21-03-2013 20:42

Articulo de Marco Lanaro


Una de las maneras más simples de construir arcas es manteniendo mucha liquidez, y los mejores, entre ellos, Buffett, Klarman o Berkowitz siempre mantienen una gran cantidad de liquidez o la aumentan en periodos particulares. Esto en un periodo de bajos retornos y hasta negativos si tenemos en cuenta la inflación, parece ser una manera segura de perder dinero pero hay que mirar la liquidez de una manera diferente y darse cuenta de su opcionalidad ya que nos permite comprar los activos que nos gustan al precio que nos gusta solo si en ese momento tenemos la liquidez, si no la tenemos, no podremos hacer nada. Buffett ha comentado que la liquidez es una “opcion call” sin fecha de vencimiento y verla de esta manera hace que nos olvidemos que no estamos ganando ningún rendimiento sobre ella.Howard Marks ha dicho que cuando los precios de las acciones suben mas rápido que las ganancias de las acciones se puede esperar una de dos cosas, o las ganancias van a acelerar su crecimiento o tendremos que bajar nuestras expectativas sobre los retornos de las acciones, en otras palabras la reversión a la media. Es mi opinión que una reversión a la media debida a una menor expectativa en el retorno de las acciones es lo más probable actualmente y si además creemos que la crisis de la deuda ha venido disfrazada por la gran cantidad de liquidez inyectada en el mercado, por lo cual parece que todo está bien pero no lo está, tenemos todos los números para que los mercados nos den una desagradable sorpresa (o agradable, todo depende de los puntos de vista) y la razón de mi actual nerviosismo, por lo cual creo que predecir la lluvia no cuenta, mientras construir arcas sí.

La decisión de mantenerse en liquidez se vuelve dolorosa cuando como en estos momentos parece que cualquier cosa da un rendimiento mejor pero esto es una visión cortoplacista ya que no es en este momento que se pueden coger los frutos mas fáciles del árbol y tenemos que extendernos mucho para coger los que están en las ramas más alta con el riesgo de que nos podemos caer. Si queremos hacer lo primero tendremos que esperar a que estén a esa altura más baja, pero les aseguro que la mayoría de los inversores no tienen paciencia o solamente hasta cierto punto, lo que sin hacer una estadística precisa pero por experiencia diría que es de uno a tres meses y ya estarán buscando la manera de cómo llegar a los frutos lejanos. "Reaching for yield" dicen los anglosajones.

Como escribí en otro post, para obtener buenas respuestas hay que formular buenas preguntas, y en el mundo de las inversiones parece que la mayoría de los inversores se hacen siempre la misma pregunta:¿Cuanto puedo ganar? será porque el inversor promedio es muy competitivo y muy enfocado en obtener retornos, pero en algunos casos como el presente hay que preguntarse ¿cuánto puedo perder? ya que los riesgos están en contra del inversor. Ya sé que algunos pensaran o me acusaran de tratar de usar un cierto “market timing “ y que eso es muy poco “value investing” pero yo les pregunto ¿donde está escrito que tenemos que estar siempre invertidos? ¿Porque debería comprar aunque sea lo mejor,  pero de un mal lote?

La verdad es que hay que saber decir NO y hay que saber sufrir el dolor de los ultra bajos rendimientos de la liquidez para movernos únicamente cuando tenemos una ventaja clara y las probabilidades a nuestro favor.

Este post lo escribí en particular para mi gran amigo @Luis1 que en varias ocasiones me ha preguntado sobre la gestión de la liquidez en una cartera de inversión.

Saludos

 

Comentarios: 17

 

Luis1

Hola Marco:

Dicen que Buffett no se pierde una carta de Howard Marks, lo mismo digo yo de tus artículos.  Éste tuyo es especialmente bueno y te agradezco que hayas pensado en mí al escribirlo. Yo soy de los que se sube a las ramas más finas buscando las manzanas más lejanas. Hoy mismo me he dado un gran batacazo

Hace poco me dijiste que un inversor profesional sí debe gestionar la liquidez pero que yo como dermatólogo, hago bien en estar siempre invertido. Sé que esa cuestión me la tengo que contestar yo pero sigo hecho un lío. !!! Como mi hija, yo también necesito tu teléfono!!!!  así que no te vayas muy lejos por favor.

Gracias por tu regalo. Un abrazo

 xiscom

No suelo comentar a menudo los muy interesantes artículos de Marco. Sin embargo, los leo todos, incluyendo los comentarios posteriores. Y siempre suelo sacar la misma conclusión: qué poco sé y cuánto me queda por aprender. Pero como disfruto con el proceso (proceso, proceso), pues estoy encantado. 

El tema que comenta hoy es de los más importantes y delicados. Por tanto, muchas gracias. Como el artículo es tan persuasivo, me impele hacia su manera de pensar, partiendo de la opuesta. Creía yo, como Francisco García Paramés, que no vale la pena no estar 100% invertido. Creo que todo es cuestión de coste/beneficio. Por un lado tenemos la ventaja de la liquidez (opción de compra) frente a su desventaja (coste de oportunidad). Hay que ponderar por las probabilidades -subjetivas- de los diferentes eventos.

MARCO

Hola @xiscom

Gracias por tu comentario. Yo creo que lo más importante en el momento de la inversión es identificar tu ventaja y tener claro el riesgo de pérdida permanente de capital.

Teniendo esos dos factores bajo control va a ser muy difícil hacerlo mal , y claro, mucha paciencia

comparativadebancos

Marco :

Buen artículo,

muy lúcido, didáctico y especialmente realista sobre la situación actual de los mercados y los inversores .

Los inversores grandes, medianos y pequeños, estos días se afanan en buscar "la fruta más alta" y la verdad es que la altura alcanzada por dicha fruta, invita a ... !! Caerse muy pronto !!

Enhorabuena como siempre.

Marco

Hola Luis

Si te dije eso y pienso que es correcto en tu caso ya que tu horizonte temporal de inversión es tan largo. Buffett, Klarman y Berkowitz son profesionales y dotados de una inteligencia fuera de lo común, y curiosamente creo que casi no tienen inversiones iguales además de tener, estilos y temperamentos diferentes. Creo que los tres disfrutan del proceso de inversión por su desafio intelectual. Imagínate ir por un café con ellos como seria!!

Luis1

Marco:

Nadie mejor que tú para aprovechar ese café con esos contertulios. Hoy en día tenemos la suerte de tener acceso a todos sus libros e ideas. Buffett no tuvo esa oportunidad. Te das cuenta, Marco, si eres capaz de manejar bien y procesar correctamente la información de los mejores tú puedes ser uno de ellos. Si no estamos preparados el mensaje no nos llegará. 

Creo que si mi horizonte de inversión es ilimitado no tiene mucho sentido que intente arañar unos puntos de rentabilidad haciendo “timing” y pagando el coste de la oportunidad de no estar invertido y que la bolsa suba.  Eso es especialmente válido porque no invierto en índices sino en negocios y porque la gran mayoría de mi patrimonio está en fondos y no en acciones, con lo que mi margen de maniobra es limitado.

Yo escribí casi 300 páginas y hay un sólo gráfico (sin números) que hizo mi hijo artesanalmente, quise que se publicara con sus defectos, con sus trazos irregularmente mal trazados, en su honor.  En tus 67 artículos de Unience no hay (que yo recuerde) ni un sólo gráfico.  Deberíamos reflexionar sobre ese hecho, ni un sólo gráfico y mil conceptos sobre los que reflexionar para ser mucho mejores inversores.

Me llevará cierto tiempo digerir este artículo tuyo, creo que cada frase encierra un mensaje importante.

Gracias de nuevo

 

 Luis1

Buenos días Marco:

Cuando nuestro horizonte temporal de inversión es de  muchos años uno tiende a no dar tanta importancia al precio de entrada pero sí la tiene.

Supongamos que compramos una empresa que vale 10 por un euro, alguien podría pensar que poco importa pagar 0,9 o 1 euro por algo que nos retornará 10, 10 céntimos sobre 10 euros es muy poco. Pero cuando compramos a 0,9 estamos comprando un 10 % de acciones más por el mismo precio, y esas acciones harán más que un x10.  Si lo analizamos bien comprando a 0,9 en vez de a 1 euro esa futura revalorización de ese 0,1 ahorrado nos pagará el total de la inversión.

Esperar a que un activo que vale 10 veces más caiga un 10 % para entrar no es hacer “market timing”,  porque no estamos siguiendo la tendencia del mercado ni a la masa sino que estamos intentando comprar algo a un mejor precio. Si no estuviéramos ya invertidos en el valor sería una temeridad hacer eso pero teniendo ya posiciones ir promediando a la baja es una buena estrategia.

 

bauer110

Queridos inversores, desde que descubrí este foro me tienen ustedes sin tiempo para leer novelas o ensayos, gracias por compartir sus ideas brillantes y su tiempo con el resto de usuarios. Disfruto mucho al leer vuestros artículos y comentarios.

Un saludo a todos

Juan

Kaloxa

No sé si habéis visto que en el grupo de Intereconomía hay hoy precisamente una entrevista con Howard Marks que le ha realizado @luisvmunoz

arturop

Ya que menciona Vd. a Howard Marks, permítame que lo mencione yo también :-). En su último memo parece que Mr. Marks discrepa un poco con Vd.

·         Las entradas de capital a fondos de RV están en niveles muy bajos (y las salidas se han detenido)

·         Piensa que aunque la mayoría de los inversores no están preocupados ya por la posibilidad de perder dinero, tampoco están preocupados por la posibilidad de dejarlo de ganar

·         Caracteriza el mercado alcista en 3 fases, y piensa que estamos en el primer estadio de la segunda que es cuando "la mayor parte de los inversores se aperciben de que la recuperación está en marcha"

·         Concluye diciendo "Estoy bastante cómodo visualizando unos pocos años en que el rendimiento de la renta variable dará una agradable sorpresa sobre la que creo que es la expectativa más extendida de que será de un 6% o así al año"

Evidentemente, recomiendo leer el memo para asimilar el contexto. Yo sólo entresaco esto por tocarle a Vd. un poco las narices (no sería yo :-)

También me parece muy interesante el comentario que hace Vd. siguiendo la estela de Mr. Buffett de la opcionalidad del dinero. A mí me parece bien que se quede uno en “cash”, si no encuentra buenas ideas. Podríamos opinar si tiene sentido concentrar más o menos nuestras inversiones y aprovechar todo el “cash” - al fin y al cabo nosotros no tenemos que responder como lo hace un fondo de inversión - pero eso daría para otra discusión. Sin embargo, a mi me parece más interesante dedicar todo el capital a nuestras ideas y simplemente, si se produce la bajada, rotar a las ideas que resulten mejores todavía. Me alineo en este caso con la que entiendo es la filosofía de Bestinver. De este modo, y siempre que haya invertido en compañías con un margen de seguridad, no debería de preocuparme, pues aunque nunca rotara, este margen, o sea, la diferencia entre el precio de mercado y el valor intrínseco me protegería en el peor de los casos, y a cambio, no renunciaría a que el precio siga subiendo.

Bueno, lo dejo ahí. Gracias una vez más por sus artículos tan excelentes y tan bien escritos.

 MARCO

Don @arturop  Si yo he leído también ese memo, y encuentro que su lógica es muy buena. En general, aunque leo y trato de aprender de estas personas al final creo que uno tiene que desarrollar un propio estilo de inversión  y sentirse cómodo con sus propias ideas. Cada uno de estos inversores es diferente y en algunos casos se encuentran en desacuerdo pero creo que depende de su enfoque particular. Mi enfoque me lleva a cuidar mucho el capital y prefiero perderme un rendimiento sí creo que puedo perder capital. Bestinver también tiene su estilo, ellos están convencidos de que están pagados para estar siempre invertidos y su manera de generar liquidez es con una gran rotación de la cartera aunque sean siempre las mismas acciones y lo hacen en función de su potencial respecto al valor intrínseco. Lo que es importante es que no hay una sola manera de interpretar el “value investing”, sino muchas y ninguna es más correcta que otra, cada quien se sentirá mas cómodo y confiado con unas que otras, y ese es lo que tiene que seguir porque lo entiende mejor. Klarman y Buffett son muy diferentes en su estilo y con Berkowitz todavía mas, y Marks tiene su propio estilo diferente de los otros, Es así. Lo que Vd. dice sobre el margen de seguridad es interesante pero hay empresas que se quedan tanto tiempo con ese margen de seguridad que el retorno sobre la inversión no es interesante. El margen de seguridad tampoco lo es todo. Yo, cada inversión que hago se vuelve una historia única, para nada mecánica, voy conociendo cada vez mas de esa misma acción y su cambio en el tiempo, las empresas son dinámicas y entenderlas en su esencia no siempre es fácil,  sobre todo cuando se cree conocerlas y su comportamiento va en contra de lo que son mis ideas. Yo todo esto lo encuentro fascinante.

Saludos

xiscom

Los dos últimos comentarios tienen mucho interés para mí. Ahora Howard Marks parece el gestor de moda. He de confesar que hace un año no había oído hablar de él y ahora he empezado su libro "Lo más importante..." por recomendación de Bestinver. 

El tema del “value investing” parece inagotable. Y, como dice Marco, engloba estilos y enfoques diferentes. Ello no deja de tener sus ventajas:

- Un inversor aficionado puede acogerse a diferentes escuelas, cada una con su correspondiente "profeta", según sus inclinaciones.

- No sólo eso. El inversor aficionado puede ir evolucionando con el tiempo. Según sus lecturas y experiencias, puede cambiar de escuela.

- Y no menos importante. Como los grandes inversores “value” tienen diferentes estilos, es más probable que compren diferentes valores -o, al menos, que no coincidan en muchos de ellos-, lo cual es una ventaja añadida nada despreciable. No se hacen la competencia al comprar. Exploran diferentes territorios. Lo más importante es que persistan las ineficiencias de los mercados, ya que, de lo contrario, más nos valdría replicar un índice y echarnos a dormir.

arturop

@xiscom, lo de comprar distintos valores es más por la forma de valorar que por la forma de asignar capital desde mi punto de vista (dejando aparte el que nadie puede cubrirlo todo , claro), que es lo que discutíamos... En lo demás 100% de acuerdo

xiscom

@arturop: desde luego. Me pierde mi tendencia natural a la abstracción y a los términos generales.

Esteban

Marco, me estaba perdiendo este artículo, es buenísimo.

Después de leerlo y analizar todos los comentarios y referencias cruzadas, estoy todavía más traspuesto, pues me doy cuenta de lo poco que se, de Finanzas y Economía.

El artículo y su hilo me gustarían pasárselo a los jóvenes en Didactalia, pero me parece con un nivel muy elevado, si acaso para los de nivel de Bachillerato que ya tienen 17 años. ¿Qué os parece? , lo entenderán ó se harán un lio con eso de la liquidez en espera de oportunidades.

 

xiscom

 

@Esteban: creo que es una idea excelente. Un joven de 17 años debería poder entender los razonamientos expuestos aquí. Adelante.

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad Comunidad de Información Financiera Global.

Fecha publicación: 23.3.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240608 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS