Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 426
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La ciudad de Emérita Augusta, actual Mérida, se funda en el año 25 a.C. en tiempos del emperador Augusto. La fundación de Mérida se debe al legado Publio Carisio, que busca un asentamiento para los veteranos de las legiones V Alaudae"" y ""X Gémina"". A pesar de localizarse en una ciudad poco romanizada, Emérita Augusta se convirtió, junto a Tarraco y Corduba, en la ciudad más importante de Hispania.



En el año 25 a.C. Augusto funda Emerita Augusta, una colonia en la región de Lusitania para asentar a sus legionarios eméritos.
El puente tendido sobre el río Guadiana se convertirá en el protagonista de la ciudad al determinar el emplazamiento y el trazado urbano. Tenía casi 800 metros de largo y 60 arcos. Junto al río, en su orilla derecha, se hallaban las defensas contra las crecidas, lo que llamaríamos un dique.
Para abastecer de agua a la ciudad se levantaron varias conducciones hidráulicas: la más cercana al Guadiana es el famoso acueducto de los Milagros que traía el agua desde el embalse de Proserpina; la segunda se llamaba Aqua Augusta y actualmente es conocida como Cornalvo porque tiene su origen en el embalse de este nombre.
La colonia fue dotada desde sus primeros momentos por una potente muralla, más por razón de su prestigio como gran ciudad que por motivos defensivos. La red urbana viene determinada por las dos calles principales: el decumanus maximus y el kardo; la ciudad se estructuraba en cuadrículas más o menos regulares que delimitaban las insulae o manzanas.
En Mérida se han determinado dos área forenses, donde estaban ubicados los edificios oficiales. El foro municipal estaba presidido por el llamado templo de Diana, delimitado por pórticos y rodeado por otros edificios. El foro provincial también estaba presidido por un templo, rodeado por pórticos. El acceso a este foro se realizaba por el llamado arco de Trajano.
En el ángulo suroriental de la colonia se ubicaron los edificios de espectáculos: el teatro, inaugurado en el año 16 a.C. que acogía a unos 5.500 espectadores; y el anfiteatro, inaugurado en el año 8 a.C. y con una capacidad de 15.000 espectadores. A las afueras de la ciudad, junto al Aqua Augusta, se ubicaba el circo con un aforo de 30.000 personas, levantado en época de Tiberio.
Entre las casas de las afueras destaca la Casa del Mitreo, interesante ejemplo de la arquitectura doméstica de fines del siglo I. Las necrópolis se establecieron a las afueras de la ciudad, con claros criterios urbanísticos, en las cercanías de las calzadas que salían de la urbe.""

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en Español".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 22.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240237 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS