Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 1923
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Vídeo donde podemos ver una breve resumen sobre la biografía y el pensamiento de Marx bajo la dirección de Fernando Savater.

Karl Marx fue un intelectual y filósofo alemán de origen judío, que junto a Friedrich Engels, crearon el socialismo científico, el comunismo moderno, el marxismo y el materialismo dialéctico.

La doctrina y  teoría social, económica y política basada en el pensamiento de Karl Marx se llama marxismo. El marxismo surge de la combinación de dos ideologías políticas: el socialismo y el comunismo.

Karl Marx pensaba que la naturaleza de los individuos depende de las condiciones materiales.  El hombre es capaz de percibir el mundo y de comprenderlo mediante las  instituciones religiosas, políticas, sociales, e ideológicas, pero se ve condicionado por la base económica de la sociedad. Es por ello que sólo podrá realizarse de forma plena en una sociedad racional y totalmente libre.

El hombre se diferencia del resto de los seres vivos, en que satisface sus necesidades por medio de la producción. A lo largo de toda la historia de la humanidad, ha ido transformando la naturaleza en función de sus necesidades. Y estos productos son para Marx la esencia del hombre proyectada en un objeto.

El hombre es a la vez ser activo, ya que se encuentra abocado a actuar en compañía con la naturaleza y por otra parte pasivo ya que tiene necesidades que le limitan y le lleva a la producción de dichos objetos. En todas las épocas, dependiendo de la forma social, de la infraestructura económica y de las relaciones de propiedad, los modos de producción han ido variando, hasta llegar al capitalista. En éste, todo objeto se convierte en mercancía con un valor determinado por el trabajo y las horas invertidas en su producción. Por tanto, el trabajador se convierte también en mercancía, ya que tiene un precio por la realización de producto ajeno a él.

Pero estas fuerzas productivas están en continuo movimiento y surgirán nuevas necesidades que harán transformarse las relaciones de producción, mediante una revolución social. Esta proviene de una lucha de clases en la que, cuando el obrero tome conciencia de su situación, se pondrá fin al capitalismo. Entonces las condiciones económicos se irán equilibrando hasta que el Estado no sea necesario y desaparezca, surgiendo el socialismo por la Dictadura del Proletariado y con ello la plena libertad del hombre.

Es un contenido educativo publicado en Didacfilo,  la "Comunidad de aprendices" de Filosofía.

Fecha publicación: 7.5.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240497 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS