Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94385 materialEducativo

textoFiltroFicha

Julio Cortázar, centenario del genio del relato

tipo de documento Lengua y literatura - Texto narrativo

  • Me gusta 3
  • Visitas 1742
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Hoy 26 de agosto, se cumplen cien años del nacimiento de un escritor que revolucionó las letras hispanoamericanas y popularizó el género del relato, Julio Cortázar. El escritor argentino consiguió romper los moldes clásicos de la literatura, al crear puentes entre lo real y lo fantástico y convertirse en uno de los precursores del realismo mágico. Cortázar es una de las figuras fundamentales de la literatura universal del siglo XX que nos dejó obras emblemáticas como Rayuela o Historias de cronopios y de famas.

Argentina le recuerda y conmemora el centerario de su nacimiento desde este lunes con Las Jornadas Internacionales de Lecturas y Relecturas de Julio Cortázar en Buenos Aires. Desde Didactalia queremos sumarnos al homenaje a este grande, con mayúsculas, de la literatura con una selección de contenidos educativos sobre la vida y obra del escritor publicados en la comunidad. Los recursos están distribuidos en las siguientes secciones de esta página: Biografías, Rayuela, Otras Obras y Actividades Educativas

Biografías y retazos de la vida de Cortázar

 

Rayuela, la "contranovela" 

Rayuela, la novela de Julio Cortázar que él mismo apodó como "contranovela", marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana. Descrita como "muchos libros en uno" ignora un elemento hasta entonces tradicional a la hora de la lectura, el orden. Es la obra cumbre del autor argentino y una de las obras centrales del boom latinoamericano. En Rayuela hay una continua búsqueda de lo metafísico dentro de la cotidianeidad del ser humano. Considerada como una de las primeras obras surrealistas argentinas, se centra en los pensamientos reflexivos de Horacio Oliveira, su protagonista. 

La explosión de “Rayuela” impresionó no sólo a la crítica y al público lector, sino además supuso toda una revelación para millares de jóvenes que se asomaban por primera vez a la literatura. Así lo dice el mismo Cortázar: “A mí se me ocurrió intentar un libro en el que el lector, en lugar de leer el libro consecutivamente, tuviera varias opciones. Cuando terminé “Rayuela” pensé que había escrito un libro de un hombre de mi edad para lectores de mi edad, y la gran maravilla cuando se publicó en Argentina y en toda la América Latina, es que encontró sus lectores en los jóvenes, en quienes yo jamás había pensado directamente al escribir este libro. Los verdaderos lectores de “Rayuela” han sido los jóvenes. Y ese fenómeno se ha venido manteniendo a lo largo de los años. Esa es la gran maravilla de un escritor: saber que ha escrito un libro pensando que hacía una cosa que correspondía a su edad, a su tiempo y a su clima, y descubrir de pronto que planteó problemas que son de la generación siguiente. Esa es para mí la gran recompensa, la justificación total de “Rayuela” (vía la Página oficial de Julio Cortázar)

  • Rayuela: el París de Cortázar. Instituto Cervantes de París
    El Instituto Cervantes de París organizó en 2013 la exposición Rayuela: el París de Cortázar con motivo de los 50 años de la obra cumbre del escritor argentino. 
  • Rayuela de Julio Cortázar en pdf
    Rayuela, la obra cumbre del escritor argentino Julio Cortázar, está disponible en formato pdf desde la página mexicana RED ILCE.
  • Rayuela: El Show de los libros
    Capítulo de El Show de los libros centrado en la novela Rayuela de Julio Cortázar.
  • Julio Cortázar. 62/Modelo para armar
    Es una novela que desarrolla un planteamiento esbozado en el capítulo 62 de Rayuela. En ella se transgrede la causalidad racional de los acontecimientos y el lector debe, por tanto, ser consciente de su labor creativa en un texto que se resiste a fijar un centro interpretativo.

Otras obras de Cortázar

  • Julio Cortázar. Bestiario
    Bestiario es su primer libro de cuentos que incluye obras maestras del género con narraciones totalmente novedosas.
  • Julio Cortázar. Historias de Cronopios y de Famas 
    Con humor e ironía se revelan aquí las debilidades del comportamiento humano, en seres fantásticos que parecen llevar una vida corriente, pero que a la vez descubren la dimensión insólita e inexplicable del mundo.
  • Julio Cortázar. Un tal Lucas 
    Es un libro de cuentos o narraciones cortas de difícil clasificación con un componente autobiográfico que permite conocer las obsesiones y gustos del autor.
  • Julio Cortázar. Alguien que anda por ahí 
    La obra contiene once cuentos que suceden en situaciones más convencionales que lo que puede apreciarse en sus trabajos anteriores. Aún así, se trata de narraciones inquietantes  en los que el autor demuestra nuevamente su dominio sobre el género y capacidad para situar al lector en mundos que son, a un tiempo, próximos y extraños.
  • Julio Cortázar. Final del juego 
    Final del juego es una recopilación de cuentos con tramas originales y finales totalmente insólitos que abren interrogantes en el lector y vencen por 'knockout', como diría el propio cuentista refiriéndose a su forma de concebir este género.
  • Julio Cortázar. Octaedro
    Octaedro es un libro fundamental dentro de la cuentística de Julio Cortázar. En sus relatos, lo insólito irrumpe en lo cotidiano sin que los personajes adopten la actitud de desconcierto que pudiera esperarse. 

Actividades educativas sobre la vida y obra de Cortázar 

Mapa conceptual sobre Julio Cortázar

Versión: 1

Fecha publicación: 28.11.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94385 recursos y 240317 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS