¿Qué puedo hacer?

224230 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 979
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Cientos de juegos populares infantiles de todo el mundo y todas las épocas. Puedes consultarlos en la red o imprimirlos para practicarlos en clase. Está en castellano y en catalán.
Encontrarás juegos como este denominado 
El pez-avestruz :

 

El pez-avestruz no es un pez con el cuello largo ni un pez con las aletas que le permitan correr por el fondo del mar. No tiene un pico fuerte para abrir las conchas, ni escamas largas y suaves como si fueran plumas. Entonces, ¿por qué se llama así? Porque cuando tiene miedo esconde la cabeza en la arena, como hacen los avestruces, dejando fuera sólo la pequeña y colorida cola.

Jugadores: Tantos como se quiera, uno por turno, vigilado por un conductor-guardapesca

Materiales: Cartulina, clips, un bastón, un trozo de cordel

Preparación: Se recortan de la cartulina, treinta siluetas de peces y se asigna una puntuación a cada una de ellas entre el uno y el diez. Muchas siluetas tendrán las puntuaciones más bajas mientras muy pocas tendrán las más altas. La puntuación indica el peso del pez. Se pega un clip en la cola de cada pez y se prepara una caña de pescar, usando el bastón como caña, el cordel como sedal y un clip adaptado convenientemente como anzuelo. Se esconden veinte peces en la arena, con la cabeza abajo, de modo que sólo quede fuera la cola y el clip, y se delimitan cerca de ellos tres pequeños espacios (los escollos) desde los que los pescadores podrán intentar capturar a los peces.

Reglas: El primer pescador recibe la caña, elige desde qué escollo pescará y en un minuto intenta capturar tantos peces como puede. Un pez, para ser capturado debe engancharse por la cola y llevarlo sobre el escollo sin que el pescador salga del espacio delimitado (acabaría bañándose). Si un pez se engancha pero acaba en el mar, no se puede volver a pescar. Si el pescador va a parar al mar tres veces queda eliminado (porque además de pescar los peces, ha pescado un resfriado). Al cabo de un minuto el guardapesca hace parar al pescador, suma los pesos de los peces pescados, vuelve a meter en su lugar en la arena tantos peces como han sido capturados, de entre los diez que no se habían utilizado primero (para evitar que los próximos pescadores conozcan ya el peso de los peces). Llama el segundo pescador y así sucesivamente.

Gana el pescador que ha capturado más kilos de peces. Recibirá el codiciado trofeo "Pesca de oro", pero no los peces que ha pescado, que recobrarán la libertad, como es justo que así sea.

 

Para obtener más recursos educativos y materiales didácticos consulta la base de recursos de la comunidad Didactalia: materiales didácticos. 

Mapa Conceptual: Juegos infantiles de todo el mundo (jocsinfantils.cat)

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 23.11.2010

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 224230 recursos y 556970 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo