Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 345
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Juan Carlos I de Borbón fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975. Fue el mismo Francisco Franco quien nombró a Juan Carlos como sucesor al trono, que se hizo efectivo dos días despues de la muerte de Franco. Carlos Arias Navarro fue el primer presidente de Gobierno tras la implantación de la monarquía, pero dimitió 1976 ya que no supo hacer frente a las reformas democráticas y las huelgas. Ese mismo mes de julio se designó a Adolfo Suarez como presidente, el cual aceleró la reforma democrática, auque tuvo que sortear graves dificultadoes como las acciones terroristas de ETA y los intentos ruptura de la democracia de la extrema derecha por parte del Ejército. Fue esta extrema derecha del Ejército quien el 23 de febrero de 1981 dió un golpe de Estado denominado 23 F, durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, y liderado por el teniente coronel Antonio Tejero, el cual fracasó a las pocas horas. 

La imagen del rey y de la Monarquía entre los españoles alcanzó durante los años ochenta y noventa una gran popularidad, algo que en los últimos años se ha ensombrecido debido a la exposición de la vida privada de la monarquía en prensa.

El 2 de junio de 2014, tras 39 años de reinado, Juan Carlos I comunicó su abdicación de la Corona de España, hecho que se hace efectivo el 18 de junio con la firma de su renuncia al trono, y que da lugar al ascenso al trono de su hijo Felipe de Borbón como Felipe VI.

 

Juan Carlos I de España, vía: commons.wikimedia.org

 

Además de ésta síntesis  podemos encontrar enlazados la bibliografía, legislación, textos y estudios sobre el reinado de Juan Carlos I.

 

Es un contenido para Ciencias Sociales del 4º curso de Educación Secundaria e Historia de España cursada en 1º de Bachillerato.

 

 

 

Fecha publicación: 18.6.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240793 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS