Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha

José Alberto Verdugo: "Los alumnos juegan un papel fundamental para enriquecer los recursos educativos" - Revista Didactalia

tipo de documento

  • Me gusta 3
  • Visitas 2189
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

José Alberto Verdugo, profesor del CRA Los Almendros (La Lastrilla, Segovia), trabaja desde hace más de ocho años sus propios recursos educativos para Infantil y Primaria en la web Recursos para el Aula. Verdugo insiste en la importancia de compartir los recursos educativos en la Red.

  • ¿En qué consiste tu proyecto educativo en la Red?

En la actualidad mi proyecto educativo en la Red abarca un importante conjunto de experiencias didácticas. Todas ellas surgen de una serie de actividades que se desarrollan en el contexto del centro escolar y después tienen su derivación en Recursos para el Aula. Los proyectos educativos de centro más destacables en los que estoy trabajando en la actualidad son:
-'Escuela Amigas', que es un proyecto de colaboración e intercambio con el centro Fray Pedro de Gante de Méjico DF a través del cual estamos investigando en relación a la perspectiva de comunicación de las TIC en el ámbito escolar.
-Un periódico educativo, 'El Pregonero Escolar' con una trayectoria de seis cursos y una colección de 210 noticias propuestas por los distintos profesores del centro.
-Un aula virtual, a través de la web oficial del centro (estupenda herramienta proporcionada por la Junta de Castilla y León) con la que estamos trabajando el área de Conocimiento del Medio con los alumnos del tercer ciclo de Primaria.

A título individual,  desde hace más de ocho años, mantengo Recursos para el Aula. Esta página surgió de una forma muy natural. Desde hacía varios cursos estaba trabajando en mi aula de Educación Infantil de alumnos de tres, cuatro y cinco años con recursos que yo mismo me creaba. Primero fotocopiando, recortando, pegando y construyendo mi propio material de forma muy artesanal. Después, a través de las nuevas tecnologías, fui creando mi propia colección de recursos. A partir de ahí encontré en la Red la posibilidad de compartir los que, ya experimentados en el aula, consideré que podrían ser útiles a otras personas, docentes o no. Desde ese primer momento hasta ahora el planteamiento es el mismo: crear, experimentar con los alumnos, revisar el material, mejorarlo y, por último, compartir. En la actualidad, mi realidad profesional ha variado y ya no trabajo en Educación Infantil sino en Primaria. Por lo tanto he modificado la estructura de mi web y he incluido los recursos que estamos trabajando para el área de Conocimiento del Medio con los alumnos del tercer ciclo. Estos últimos materiales, con los que actualmente estoy trabajando con los alumnos, están en un proceso de revisión constante.

  •  ¿Qué aplicación le dan alumnos y familias a los materiales que publicas?

Me es difícil valorar las aplicaciones que se pueden hacer de mis materiales ya que el contacto que mantengo con los posibles usuarios es tan solo mi dirección de correo electrónico incluida en la página.  Los diversos usuarios que se han puesto en contacto conmigo a través del mismo se reparten al por igual entre el ámbito escolar y el familiar. En las familias tengo la constancia de que se utilizan como refuerzo a las actividades escolares. Con los nuevos trabajos dirigidos a alumnos más mayores el objetivo es doble: desarrollar un recurso motivador, ordenado y sistemático de acceso y tratamiento de la información, y permitir un interesante grado de autoevaluación. Los estamos utilizando como material básico de información y, a través del aula virtual, abrimos un rico proceso de intercambio y comunicación entre alumnos y profesor. Entiendo que estos recursos, al igual que están sirviendo para el desarrollo del área dentro de nuestro centro, a través de Internet, pueden ser útiles a otros centros educativos. En cada uno de los cursos, a partir de la experiencia de su utilización,  los materiales se revisan y se enriquecen. En ese proceso juegan un papel fundamental los propios alumnos.

  • ¿Cómo es el proceso de elaboración de una de las fichas que se pueden encontrar en su web?

El proceso de elaboración de cada uno de los materiales que finalmente expongo en mi Web es muy similar. Primero me surge la necesidad de crear un material para favorecer el proceso de aprendizaje de mis alumnos. Esa necesidad puede tener un origen diverso: no encuentro algo parecido, no se ajusta a mis circunstancias… Después, a través de las herramientas informáticas que conozco, elaboro un material propio  que se ajusta mejor a mis necesidades. En esta creación utilizo imágenes e información que encuentro a través de vías muy diversas. Los materiales son experimentados con los alumnos, evaluados y revisados. Cada vez que vuelvo a utilizarlos con los alumnos se me hace imposible no hacer nuevas modificaciones. Por último, los voy subiendo poco a poco a la Web aunque siempre me queda la misma impresión de que tan sólo estoy aportando pequeñas gotitas a un inmenso océano.

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en Educación?

Podría contestar con gran seguridad que las redes sociales, desde la perspectiva de acceso ordenado a la información y de ventana abierta a la comunicación y al intercambio, juegan un papel realmente importante. Aportan una mayor comunicación e intercambio entre todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores. Son herramientas que aportan una motivación extra, una interacción y una autonomía en el proceso de enseñanza y unas posibilidades de evaluación personalizada muy enriquecedora. Sin embargo, me resulta más difícil valorar que influencia real están teniendo en nuestro Sistema Educativo. Me temo que es muy variable y que depende en gran medida de los recursos disponibles en los propios centros educativos (siempre dependientes de los vaivenes políticos y económicos) y de la formación y actitud del profesorado. Siento que no es admisible que la escuela del siglo XXI pueda dejar de lado una herramienta que ha transformado el mundo de la comunicación y de la información de nuestros días.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

Pienso que en la actualidad todos los profesores son conscientes de la necesidad de incluir en sus metodologías el uso de las redes sociales. Sin embargo, el nivel de formación, inicial y permanente, no siempre es adecuado.
Tampoco la administración ha sabido garantizar una política de formación y apoyo adecuada y coherente. Considero que la formación no debería estar planteada en términos de voluntariedad, sino que debería realizarse en el horario laboral, ser evaluable y conllevar una promoción profesional bien definida. Por otra parte, también es importante que la actitud del profesorado sea responsable, renovadora y que siempre se mantenga en un proceso de revisión y transformación. Nuestra sociedad necesita de un profesorado que no cierre sus ojos a la realidad que le rodea y que sienta la necesidad de optimizar su metodología a través de las herramientas que esta nueva Sociedad del Conocimiento le brinda en sus diferentes dimensiones: motivacional, instrumental, de acceso y tratamiento de la información, de producción, de creación…

  • ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 o recursos interactivos por parte de un docente?

Sin lugar a dudas, el primer paso es una formación inicial adecuada. Los nuevos profesores que se incorporan a las aulas tienen que tener un bagaje de formación nos solo técnica, sino especialmente metodológica que incorpore el uso de estas herramientas tecnológicas. Por otra parte, los procesos de formación continua deben garantizar una capacitación real de los profesores. Eso solo se puede conseguir con una formación evaluable, dentro de la jornada laboral y que lleve aparejados procesos motivadores de promoción profesional y económica. También hay que dotar a los centros de recursos informáticos actualizados, de asesoramiento técnico y metodológico efectivos y de planes de mantenimiento y actualización de esos recursos. Es importante seguir potenciando la creación y distribución de recursos didácticos eficaces así como la creación de foros de intercambio profesional potentes.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomienda para la elaboración de recursos educativos interactivos?

Creo que las herramientas para la elaboración de recursos pueden ser muy variadas y que es la imaginación y sobre todo la experimentación real con los alumnos lo que determina la utilidad de los recursos creados. Lo básico es tener una idea y ponerse a trabajar. Comenzar con actividades sencillas y experimentar con nuestros alumnos. A partir de esos primeros pasos es donde el profesor encuentra la motivación suficiente para continuar avanzando en nuevas propuestas. No se trata de más, sino mejor. Más creativo y sobre todo, más ajustado a nuestros alumnos y a los objetivos que perseguimos. Yo utilizo principalmente editores de gráficos, programas de presentaciones, JClic, Notebook, Hot Potatoes, Audacity

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

No conozco con profundidad ningún modelo que pueda destacar. Sin embargo sí que pediría a las autoridades educativas que trazaran un modelo coherente y consensuado y que lo desarrollaran de forma coherente y teniendo en cuenta la opinión de los docentes. El portal educativo Educarex me parece un buen ejemplo de cómo aportar a los docentes recursos didácticos bien organizados y de calidad.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

Creo que la labor que está haciendo Didactalia es realmente espectacular. Es fundamental que el docente pueda encontrar los diversos recursos existentes en la red de una forma bien organizada ya que el volumen existente es absolutamente inabordable.
Poder localizar los diversos recursos de una forma sistemática y continuada ofrece a los profesores una seguridad que refuerza mucho su decidida actitud de hacer un uso didáctico de las TICs. Ese apoyo ayuda mucho a dar ese primer paso, especialmente a los educadores que están comenzando, ya que orienta en gran medida su labor y la facilita el acceso a recursos didácticos útiles.
 

Más entrevistas en Revista Didactalia

Categorías:

Fecha publicación: 11.2.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240227 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS