Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94389 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Reproducciones 388
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Vídeo que nos presenta una breve introducción histórica a la filosofía de Immanuel Kant.

Kant, pionero del idealismo alemán, fue uno de los pensadores más influyentes de la filosofía universal y de la Europa moderna. Además su obra, Crítica de  la razón pura, se toma como punto de referencia para señalar el inicio de la filosofía contemporánea.

Desarrolló su pensamiento durante el siglo XVIII, el Siglo de las Luces, es por ello que su filosofía se verá imbuido de las ideas del movimiento ilustrado; la lucha contra la pereza y la cobardía de una autoridad impuesta por tradición, contra la ignorancia y los prejuicios que no hacen mas que entorpecer el libre pensamiento. Sólo mediante la razón se conseguirá el progreso.

No fue hasta finales del siglo XVIII cuando las ideas ilustradas triunfan con el estallido de la Revolución francesa y la norteamericana, hecho que cambia el mundo, finalizando con el Antiguo Régimen impuesto en la Edad Moderna y surgiendo una nueva época llamada Edad Contemporánea.

Dentro de este contexto histórico Kant pretende someter a la razón a una exhaustiva crítica. De ahí sus tres famosas obras:

  • Crítica de la razón pura”  en la que, mediante la filosofía trascendental, pretende que la metafísica sea considerada una ciencia.
  •  “Crítica de la razón teórica” en la que pretende fundamentar racionalmente la ciencia de Newton, como un conocimiento absoluto y de validez universal.
  •  “Crítica de la razón práctica” que trata sobre la filosofía moral, y en la que pretende justificar racionalmente la moralidad humanamo

 

Es un contenido educativo publicado en Didacfilo,  la "Comunidad de aprendices" de Filosofía.

Fecha publicación: 8.5.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94389 recursos y 240398 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS