Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94430 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 466
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Iniciando el estudio de la Física

Iniciando el estudio de la Física

La Física es una materia que por su dificultad y la necesidad de conocimientos matemáticos como las ecuaciones, inicia su estudio tarde. En España se suele iniciar en Tercero y Cuarto de E.S.O, es decir cuando los estudiantes andan por los catorce o quince años.

En los últimos tiempos han ido apareciendo nuevos medios de presentar los temas de Física diferentes a los clásicos. Hasta hace pocos cursos a lo más que se llegaba era a utilizar diapositivas, transparencias y experiencias de laboratorio. Y, sin abandonar en absoluto la realización de esas experiencias, es posible abordar la enseñanza de esta materia de otras formas, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Ya se han publicado en este portal varias cosas relacionadas con este tema e incluso aparecen en él casi todo lo que constituye esta publicación, pero por separado. Por eso ahora la presentamos de esta forma porque puede facilitar el estudio inicial de esta materia.

La que aquí se plantea es una propuesta que descansa en tres aspectos fundamentales que esas tecnologías permiten:

1. Fomentar el auto aprendizaje de forma que los alumnos tengan un papel importante en el estudio de los fenómenos físicos.  Y no el papel pasivo que en la enseñanza tradicional han tenido. En muchos casos es posible que ellos sean capaces de encontrar las respuestas adecuadas para interpretar un fenómeno, ecuaciones matemáticas incluidas.

2. Buscar formas de presentar el tema de manera que despierte interés en ellos, insistiendo siempre en usar situaciones que conozcan o que puedan imaginar fácilmente.

3. Destacar el fundamento del método científico en el estudio de los fenómenos de la naturaleza que consiste en observarlos, buscar las variables que les afectan y realizar medidas. Única forma de encontrar lo que aparece luego como leyes de la Física.

A la edad en que los alumnos comienzan el estudio de esta materia, en los tiempos actuales saben moverse perfectamente en el mundo digital y en muchos casos tienen los medios adecuados para hacerlo. Nuestra experiencia sugiere que si se presentan los temas en clase, el mejor medio es trabajar en equipos de unos tres alumnos. Así ellos pueden cambiar impresiones sobre lo propuesto… y aprender a realizar trabajos en común.

Nos gustaría cambiar impresiones acerca de cómo presentar la Física en sus primeros niveles y presentamos una propuesta como punto de partida  recogiendo materiales que ya se encuentran en Didactalia.

Nos gustaría que se hicieran sugerencias y comentarios. Y que ello pudiera abrir un grupo de discusión en este portal acerca de la enseñanza de la Física a nivel inicial. No olvidemos que varias cabezas piensan más que una.

Fecha publicación: 28.1.2016

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94430 recursos y 240608 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS