Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94389 materialEducativo

textoFiltroFicha

Ignasi Climent (El Sonido de la Educación): "Las TIC en el aula no consisten en tener un proyector o una pizarra digital"

tipo de documento Historia de la música y de la danza

  • Me gusta 1
  • Visitas 1356
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Ignasi Climent desarrolla una intensa actividad en el terreno de la Educación y la Música en la Red. Su proyecto El Sonido de la Educación es un espacio de referencia en el que se pueden conocer todo tipo de herramientas, iniciativas y propuestas.

 

  • Para los que no conocen tu proyecto en la Web, ¿qué tenemos que saber sobre El Sonido de la Educación?

El Sonido de la Educación, Tu Aula de Música, aparte de ser un weblog personal (ICM Weblog), está dedicado a la recopilación y presentación de enlaces y recursos útiles para nuestras clases de música. La mayoría de las cosas que vas a encontrar están sacadas de otros blogs y/o webs generaliastas y musicales, aunque también hay recursos e información de elaboración propia y personal. La segunda parte del blog, Tu Aula de Música, es una página que pretende ser el Aula TIC del trabajo diario con los alumnos, pretende ser una ayuda, un apoyo y una prolongación del aula de música, dedicada a la recopilación y presentación recursos para las clases con la interacción de los alumnos. También en mi centro de trabajo, IES Hermanos Amorós de Villena (Alicante),  tenemos una emisora de radio escolar online a través del Taller de Radio del 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria y en un programa de prevención de absentismo escolar PLAN INTEGRA, de la que soy el profesor de la asignatura, y  para el cual disponemos de un blog ieshermanosamorosradio.wordpress.com. Es una propuesta de medios centrada en la producción radiofónica que intenta ser una contribución crítica para la conquista del lenguaje radial, desde el cual el alumno intentará sumarse ampliando así sus posibilidades de comunicación y de construcción de sentido dentro del amplio mar de su propia cultura. La radio puede ser utilizada en la escuela como medio de expresión, como recurso pedagógico o como generador de análisis crítico. Como medio de expresión, los alumnos generan textos en relación a consignas determinadas dentro de las asignaturas y luego los transforman en formatos que impliquen también una creatividad en la forma de expresarse.

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la enseñanza formal?

Actualmente las redes sociales no forman parte de la enseñanza formal, existen realidades de trabajo cooperativo y corporativo entre grupos de trabajo de formación permanente de profesores en los que sirven de enlace comunicativo, y también proliferan proyectos de trabajo en centros educativos. El profesorado considero que es gran usuario de las redes sociales para difundir sus expectativas, proyectos, opiniones y sensibilidades, pero no es usuario habitual de las mismas en el papel docente del día a día. Sí que es verdad que hay proyectos y experiencias muy interesantes que usan las redes sociales para el aprendizaje dentro de los centros educativos. En determinados foros se han presentado realidades de relación con los alumnos en alguna red social muy usada entre los adolescentes para trabajar fuera del aula, mandar tareas, presentar trabajos, etc. Considero que en muy poco tiempo las redes sociales serán una herramienta integrada en la educación como interacción para y entre materias, alumnos, docentes, alumnos y docentes, centros educativos. No hay que olvidar que en las redes sociales los alumnos tienen que leer y escribir, algo muy importante y que hay que preservar en la educación del siglo XXI, en la realidad de los blogs, de los email, y de toda la comunicación, algo que en muchos casos el adolescente ha perdido.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de la tecnología en el aula?

Cada vez hay más docentes que las utilizan, cada vez hay más claustros que corporativamente entran a formar parte de plataformas educativas para interrelacionarse entre ellos y con los alumnos, y así también utilizar el claustro como virtual. Pero, aunque nos pese, continúan existiendo centros donde las dotaciones hacen imposible la implantación de las TIC en el aula. También quiero decir que la utilización de las TIC en el aula no consiste en tener un proyector o pizarra digital con un ordenador con su correspondiente libro digitalizado. El libro digital es igual que el de papel pero con adornos. La tecnología en el aula tiene que ir mucho más allá, blogs, webs, email, redes sociales, presentaciones animadas de contenidos, software adaptado, simuladores, creación de contenidos digitales...

  • ¿Qué tipo de herramientas recomiendas para la elaboración de recursos educativos interactivos en el terreno de la Música?

Destacaría:
-Principalmente la utilización del blog, destacando Wordpress por ser el que yo utilizo en mis blogs, así como  la plataforma Moodle que es la que utilizamos en mi centro como plataforma corporativa y de interacción con los alumnos.
-Aplicaciones para presentar contenidos como WixPiktochart.
-MuseScore como aplicación gratuita para la edición de partituras y Noteflight, es un editor de música online que nos ofrece las ventajas de un editor pero en formato web 2.0.
-Incredibox es una aplicación web con la que podemos crear una composición musical de forma interactiva, divertida y sencilla.
-La utilización del podcast como recurso para cualquier aplicación didáctica relacionada con el sonido, el concierto, la grabación de audio, grabar y subir a una de las multiples plataformas, recomiendo SoundCloud, ivoox o Spreaker.
-Audacity, para iniciarse en el mundo del audio, editor de audio libre, fácil de usar y apto para todos los sistemas operativos. Se puede usar para grabar audio en vivo, convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD, editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF, cortar, copiar, unir y mezclar sonidos, Cambiar la velocidad o el tono de una grabación. Y Soundation, en versión online.
-Discos virtuales como Dropbox, Divshare, box.net, Mega  facilitan el trabajo, tanto para apoyo en al publicación de páginas web como para compartir documentos audio-visuales o de texto, etc.
-Y en cuanto a la integración de los dispositivos móviles existen muchas aplicaciones adaptadas a casi todas las necesidades, desde componer, hasta la interpretación, un mundo muy interesante.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

Destaco los modelos web del CNICE y de Educ@conTic, y por especialmente toda la plataforma de la Fundación Telefónica con EducaRed que  han hecho una labor muy grande para difundir el uso de las Tecnologías de la Educación y la Comunicación Educativas en el sistema educativo nacional e internacional, con especial atención por parte de EducaRed en Latinoamérica. Han sido los primeros, o de los primeros, en ofrecer formación, apoyo, ayuda, siendo Educ@conTic uno de los últimos en llegar, pero con una posición principal en el apartado de contenidos, aplicaciones, etc. También quiero destacar en el ámbito autonómico, pero que con la red también es nacional e internacional Xtec, que es la Xarxa Telemàtica educativa de Catalunya. Pionera en ofrecer recursos para todas las especialidades educativas de la red de centros y profesores de la Conselleria d'Educació del Govern Català.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

La Web 3.0 (Web Semántica) es una realidad en la red y proporciona numerosas oportunidades para mejorar y apoyar la enseñanza y el aprendizaje. La mayoría de sus aplicaciones se centran en áreas como la construcción de conocimiento y entornos personales de aprendizaje.La forma de trabajar, la práctica docente puede tener un antes y un después de la tecnología semántica. Pienso que todo pasa por establecer definitivamente un gran cambio metodológico, y que la enseñanza de el paso definitivo a la utilización de la Web semántica y 3.0. Ya tenemos los centros conectados (no funciona correctamente siempre), programas de gestión interactivos, casi tenemos los claustros virtuales, infinidad de bancos de recursos en la red, y grandes proyectos colaborativos entre centros educativos instaurados. También hay que caminar hacia dar el paso en la utilización 3.0 con las familias, la tutoría virtual y comunicada al 100%.

  • Seguro que se nos queda algo en el tintero...

Soy un gran luchador sobre el papel de las familias en el sistema educativo, el papel de la tutoría y del tutor. El papel de la comunicación, del desarrollo y de la evolución en la atención personalizada. Considero que cualquier avance educativo de cara a la comunicación entre profesores, webs, blogs, centros,  está muy bien. Pero si la atención, la información y la comunicación con la familias falta, el proceso tecnológico no sirve para nada. Tengo que destacar la utilización por mi parte de todos los recursos a mi disposición para la realización de la función tutorial con las famílias, aplicaciones de gestión de alumnos y de  familias desde el iPad, utilización del email, el enlace con el blog de Aula, la red social Edmodo, los sistemas de gestión del centro... Lo más importante para que la educación llegue a nuestros alumnos es la comunicación tutorial, 'Educar desde cualquier asignatura', pero colocando en el centro de todos nuestros esfuerzos a los alumnos y a sus familias, de manera que les llegue todo lo que hacemos, y evolucionen junto a nosotros.

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

 

Fecha publicación: 18.3.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94389 recursos y 240434 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS