Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankamón

tipo de documento Historia - Vídeo

  • Me gusta 2
  • Visitas 5141
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La tumba de Tutankamón fue descubierta el día 4 de noviembre del año 1922 por el reconocido arqueólogo Howard Carter pero no fue hasta el 26º día cuando él y su compañero Lord Carnarvon accedieron a la tumba. El descubrimiento de la tumba no fue en modo alguno casual, Carter  sabía que se habían hallado los enterramientos de casi todos los reyes, y él buscaba uno de los que faltaban: Tutankhamón. Howard Carter  trabajó muchos años en Egipto con tesón hasta obtener por fin su gran recompensa.

La tumba, que se encuentra en el Valle de los Reyes en Egipto, consta de cuatro salas que, entre todas ellas, reunían más de 5.000 piezas de gran valor. Debido al meticuloso trabajo del arqueólogo Carter, se tardó ocho años en vaciar la tumba, y todos sus objetos fueron trasladados al Museo Egipcio de El Cairo. De todas estas piezas la más importante es la máscara funeraria de Tutankamón de oro macizo encontrada en la cámara interior dentro del sarcófago del faraón. La excavación fue muy lenta y minuciosa, dándose por finalizada el 8 de noviembre de 1930, cuando extrajeron los últimos objetos.

Tutankamón fue coronado faraón egipcio de la XVIII dinastía cuando contaba con ocho o diez años. Murió muy joven, unos diez años más tarde, y sin descendencia masculina. Su reinado se caracterizó por restablecer el culto y orden tradicional de Amón, bajo la influencia de los sacerdotes y generales conservadores, pero su prematura muerte hizo que no se consolidara su poder.

El reinado de Tutankamón no fue notable y el tamaño algo reducido de su tumba casi intacta, atestigua este hecho. Pero su cobertura fue mundial por ser una de las tumbas localizadas mejor conservadas obteniéndose valiosa información sobre la época y el esplendor y la riqueza de las tumbas reales.

Para conocer un poco más sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankamón y sobre el niño faraón, hemos recopilado algunos recursos que nos trasladan al Antiguo Egipto y a las excavaciones arqueológicas.

Descubriendo la tumba de Tutankamón

Mediateca: Documentales y visita virtual a la tumba del niño faraón

  • El faraón Tutankamón (Para Todos La 2)
    "El 4 de noviembre de 1922, la expedición del arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba intacta del faraón Tutankamón bajo la arena del Valle de los Reyes, en Egipto. Un descubrimiento arqueológico que aún hoy no ha sido superado"

  • El Verdadero Tutankamon (National Geographic)
    Un selecto equipo de arqueólogos, químicos, geólogos, anatomistas y egiptólogos aunan sus esfuerzos para analizar la figura de Tutankamón, el niño Faraón, un misterio de 3000 años que nos sigue fascinando.

  • Unravelling The Mysteries of King Tutankhamun (National Geographic)
    En este recurso interactivo podemos realizar una visita virtual de la tumba de Tutankhamon, uno de los descubrimientos más importantes de la historia. Viaja atrás en el tiempo y sumergete en el poder sagrado de su cámara funeraria. 

  • Egipto en Discovery Channel
    ¿Conoces el estilo de vida de los faraones? ¿sabes cómo se construyeron las pirámides?  ¿y otras obras faraonicas? en Discovery Channel, 'te cuentan todo lo que necesitas saber'.

  • Tutankamón: el faraón, su tumba y su tesoro
    Emilio Fernández Cordobés hace un recorrido por los tesoros encontrados en la tumba del faraón niño, Tutankamón, localizados actualmente en el Museo egipcio de El Cairo. 

Juegos interactivos

  • Egyptian tomb adventure (National Museums Scotland) 
    Adéntrate en el mundo del Antiguo Egipto y viaja junto con esta joven arqueóloga llamada Anna Livingston. ¿Estás listo para explorar esta ancestral tumba?
  • La tumba de la momia desconocida (Tomb of the Unknown Mummy)
    La tumba de la momia desconocida es un juego ofrecido por National Geographic Kids en el que podemos ser arqueólogos por un día. Entra y explora las diferentes salas que forman una tumba egipcia, recopila todos los objetos que encuentres y descubre a quien pertenece la tumba ancestral.

 

 El Antiguo Egipto en el cine

  • Reseña: La momia, 1932
    En el blog Horas de oscuridad de Ricardo Riera, podemos encontrar una reseña del gran cásico titulado La momia dirigida por Karl Freund. Este film es un claro reflejo del halo de misterio que  produjo el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.
  • La momia de Terence Fisher (1959)
    La momia, dirigida por Terrence Fisher es una película de terror estrenada en el año 1959 y protagonizada por Chistopher Lee y Peter Cushing. En ella se narra la historia de dos arqueólogos que profanan la tumba de una princesa y saterdocisa del Antiguo Egipto llamada Ananka que resucita de entre los muertos junto con su amante para vengarse.
     

Recursos educativos sobre Egipto

  • El Antiguo Egipto
    En ésta lámina educativa se puede encontrar interesante información sobre las ciudades egipcias, las pirámides, los dioses que tenían y sobre la tumba de Tutankamon, uno de los descubrimientos más importantes de la civilización egipcia.
  • Ancient Egypt (The children university of Manchester)
    Entra y realiza un viaje mediante una serie de actividades interactivas el Antiguo Egipto.

Imagen 1: Howard Carter ante el sarcófago del faraón Tutankhamon, vía: adonceld.blogspot.com.es
Imagen 2 vía: exposicionesdidacticas.com
Imagen 3: Máscara funeraria de Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo. Realizada en oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas, vía: wikipedia.org

 

Mapa conceptual sobre Howard Carter y Tuthankamón

 

Fecha publicación: 5.11.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240747 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS