Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha

HIDROGRAFIA COLOMBIANA

tipo de documento CC SS, Geografía e Historia - Unidad didáctica

  • Me gusta 0
  • Visitas 2752
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

HIDROGRAFIA COLOMBIANA

 

Colombia es un país que cuenta con excelentes recursos hídricos, es el cuarto país con mayores precipitaciones anuales, la mayor parte en forma de lluvia,  y cuenta con reservas de aguas lacustres y subterráneas.

Del agua que se infiltra, una mínima parte es retenida por el suelo, el resto desciende a capas más profundas.

El agua de escorrentía (agua que no se infiltra en el suelo, corre y llega a formar parte de los ríos, lagos y ciénagas) tiene un comportamiento que depende de factores geográficos como el tipo de material geológico por el que pasa el agua, la pendiente, la vegetación, la distribución y cantidad de las lluvias y el uso del suelo.

Las lluvias leves y duraderas suelen producir mayor infiltración, mientras que las lluvias intensas producen escorrentía.

En este ámbito hidrográfico, Colombia es privilegiada: es el único país sudamericano con costas sobre dos océanos, y está surcado por numerosos ríos que corren hacia todos los puntos cardinales proyectando grandes cuencas hidrográficas.

Así, por el oriente, hacia el gran río Orinoco que marca parcialmente su frontera con Venezuela, corren los ríos Arauca, Casanare, Cravo Norte, Cravo Sur, Cusiana, Guavio, Manacacías, Meta, Tomo, Vichada y Guaviare (con sus tributarios Guayabero, Ariari, Duda e Inírida) .

Cuenca del río Magdalena.

Por el sur, hacia el gran río Amazonas, el más caudaloso del mundo, que marca parcialmente su frontera con Perú, corren los ríos Guainía que, al marcar frontera con Brasil, se convierte en río Negro uno de los más caudalosos en ese país; el Vaupés; el Apaporis (con sus afluentes Mirití Paraná y Caquetá que a su vez recibe los ríos Yari, Caguán); el Putumayo, con sus afluentes San Miguel, Cara Paraná e Igara Paraná.

Por el occidente, hacia el Océano Pacífico, corren los ríos Baudó, San Juan  (con su afluente Calima), Dagua, Naya, Micay, Iscuandé y Patía (con su afluente el Telembí) y el Mira.

Y hacia el Norte, al Mar Caribe, parte del Océano Atlántico, corren el río Atrato, considerado muy caudaloso en comparación con su cauce (con su afluente el río Andagueda), el Sinú, el Magdalena (con su principal afluente el Cauca) y el Ranchería.

Además, deben destacarse dos cuencas interiores importantísimas de los ríos Magdalena y Cauca, tributario del anterior con lo cual la región Andina es realmente la Cuenca del Río Madre de la Magdalena, la más importante, poblada y pujante económicamente del país. Son tributarios del Cauca los ríos San Jorge, Nechí, Medellín, Risaralda, Otún, Campoalegre, Chinchiná, Chamberí y Cali.

Puente internacional José Antonio Páez, sobre  el río Arauca que nace en la cordillera Oriental en Colombia y desemboca en el Orinoco en Venezuela. Marca límites entre estas dos naciones. El puente une las ciudades Arauca del lado colombiano y El Amparo del lado venezolano.

Son tributarios del Magdalena, además del Cauca, los ríos César, Sogamoso, Chicamocha, Carare y Opón, Gualí, Saldaña, Bogotá y Sumapaz.

Además, también hacia el norte pero cruzando la frontera con Venezuela para desembocar al lago de Maracaibo, al fondo del Golfo de Paria, donde no se han definido las fronteras marinas y submarinas entre los dos países, fluyen los ríos Zulia y Catatumbo, entre otros.

 

Hidrográficamente también deben destacarse las lagunas, una de agua salada que es la Ciénaga Grande de Santa Marta y las demás de agua dulce como la Ciénaga de Zapatoza, y las frías lagunas de Tota en Boyacá, la Cocha en Nariño, la del Otún en el Parque los Nevados, y las represas o lagos artificiales construidos para generación de energía eléctrica y propósitos turísticos.

 

Las más destacadas, entre estas últimas: la Represa del Guavio, Chivor, Chingaza y Guatavita en Cundinamarca; Urrá en Córdoba; Calima, Anchicayá y Salvajina en el Valle, Betania en Huila; la Miel, la Ínsula y la Esmeralda, en Caldas; el Embalse del Peñol Guatapé, Río Grande y Piedras Blancas, en Antioquia.

Ejercicio en plataforma:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1083367/hidrografia_de_colombia_.htm
 

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/709758/rios_de_colombia.htm

Fecha publicación: 19.11.2015

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240237 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS