¿Qué puedo hacer?
226309 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento Texto narrativo
Acerca de este recurso...
Una de las maravillas de la Internet es la posibilidad de obtener sin costo valiosas herramientas de trabajo para la productividad intelectual. Algunas en el marco de las comunidades libres de Internet, los licenciamientos públicos y los enfoques del Open Data; otras simplemente como obsequios de empresas que mediante la estrategia de distribución gratuita de software con funciones básicas tratan de sumar compradores para sus productos más completos. De un modo u otro, los beneficiados somos los usuarios.
El software gratuito en Internet es numeroso y variado, lo que dificulta una búsqueda rápida del mismo y una elección acertada. Además, en torno a este tipo de aplicaciones se han creado grandes mitos sobre el peligro que podrían representar por contener virus, troyanos o spyware, o simplemento por incompatibilidades con nuestros sistemas operativos. Nada más lejos de la realidad, pues en general se trata de programas de alto desempeño, con funciones profesionales y con muy buenos rangos de seguridad en su uso. El meollo de la buena elección está en conocer un poco sobre ellos con anticipación y, sobre todo, tener la clara conciencia de las necesidades que queremos satisfacer cuando optamos por alguno.
En el ámbito de la productividad intelectual y de las competencias informacionales podemos considerar ciertos grupos de programas como indispensables en nuestros sistemas informáticos personales y organizacionales. Es importante disponer de aplicaciones que nos faciliten la escritura y la organización de información (en términos de clasificación, mantenimiento y búsqueda), la producción de recursos para la publicación (imagen, texto, libros electrónicos), las herramientas de apoyo en los procesos de trabajo intelectual (gestores de bibliografías, graficadores, administradores de proyectos, gestores de información) y, por supuesto, la comunicación en redes.
Los programas de licencia libre y distribución gratuita podemos obtenerlos básicamente por dos vías: como código instalable en nuestras computadoras u ordenadores y como código utilizable directamente desde Internet, en la modalidad conocida como SAS, que por sus siglas en inglés significa Software como Servicio. En el primer caso tendremos programas instalables; en el segundo, cuentas de usuario en plataformas en línea donde podemos usar todas las funcionalidades de los programas.
Independientemente de que poco a poco iremos compartiendo comentarios en torno a programas específicos según el contexto y posibilidades de su uso en el trabajo intelectual, a continuación les ofrezco una pequeña lista siempre perfectible y sustituible de este tipo de aplicaciones.
Les presento los hipervínculos de cada programa hacia el sitio Web del proveedor. Todos estos programas son gratuitos, algunos en la modalidad freeware (el proveedor los obsequia), unos pocos en la modalidad open source (código abierto de uso libre pero con un propietario) y otros en la modalidad freesoftware (software de la comunidad libre, bajo licencias públicas).
APLICACIONES OFIMÁTICAS
APLICACIONES DE PRODUCTIVIDAD
a) Texto
b) Imagen
c) Sonido
d) Video
e) Gestión de Información y Conocimiento
PORTÁTILES
AMBIENTES (de obligada instalación en nuestros equipos).
Contenido exclusivo para miembros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Autores:
Categorías:
Etiquetas:
Compartida con:
Fecha publicación: 18.10.2011
Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.
¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión
Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0