Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha

Recursos educativos sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez

tipo de documento Lengua y literatura - Libro

  • Me gusta 1
  • Visitas 4010
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Gabriel García Márquez, el mayor exponente del realismo mágico de la literatura que cambió la manera de ver a Latinoamérica y considerado uno de los grandes escritores del mundo, falleció el pasado jueves en su casa de Ciudad de México a los 87 años. Murió un jueves santo, tal y como le ocurrió a Úrsula Iguarán, uno de los personajes centrales de la que es considerada como su obra maestra, “Cien años de soledad”.

Recursos educativos sobre el escritor colombiano Gabriel García MárquezGarcía Márquez, "Gabo" como lo llamaban sus íntimos, fue uno de los protagonistas de la universalización del 'boom' de la novela hispanoamericana y uno de los máximos representantes del realismo mágico, junto con el guatemalteco Miguel Ángel Asturias. De hecho, la obra más característica de este género es precisamente su novela "Cien años de soledad".  Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

“Cien años de soledad”, la novela que se desarrolla en Macondo (localidad ficticia que en realidad era Aracataca, su pueblo natal), lo encumbró en la literatura mundial. Se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8.000 ejemplares. Hasta la fecha se han vendido más de 50 millones de ejemplares de la novela y se ha traducido a más de 40 idiomas y marcó el comienzo de dos décadas de 'boom'. 

En 2007, la Real Academia Española publicó una edición conmemorativa con un tiraje inicial de 500.000 ejemplares. Antes de esto, el único libro con una edición especial de la RAE era “Don Quijote”.

Nada más conocerse la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, otro Nobel de Literatura que también perteneció al 'boom' latinoamericano, el peruano Mario Vargas Llosa, hizo esta declaración de condolencia al periódico EL PAÍS dejando atrás la rivalidad que al parecer empañó la amistad entre los dos colosos de la literatura:
“Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura en lengua española en todos los países del mundo. Sus novelas sobrevivirán e irán ganando lectores por doquier”.

Gabriel era un mexicano de Aracataca: “Hay dos lugares que son estupendos: México, porque es una ciudad tan grande y tan compleja que ya no se sabe si estoy o no estoy. Entonces cuando voy a escribir me llevo mis maletas para México y me encierro allá y escribo tranquilamente allá. Y, además, allá tengo mi biblioteca de trabajo. Y luego la costa, donde no me ponen ni cinco de bolas. Me saludan, me dicen y tal pero nadie se detiene a soltarme la filosofía”, le contó un día Gabriel García Márquez al periodista barranquillero Ernesto McCausland.

Para conocer más de cerca la vida y obra de García Márquez recopilamos aquí algunos recursos publicados en Didactalia que tratan esta temática:

Relatos de su vida

Obra de García Márquez

Recursos educativos sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Foto de Gabriel García Márquez vía: eldia.com.do

Mapa conceptual sobre Gabriel García Márquez

Fecha publicación: 23.4.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240237 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS