Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94389 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 627
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Guía didáctica sobre el Arte Pop llamado Del Compromiso al Pop ofrecida por el Museo de La Rioja.

Gracias a este ficha podemos conocer en detalle el Arte Pop en sus orígenes y cómo se extiende a otros países Europeos.

El Arte Pop surge como una expresión contraria al anterior expresionismo abstracto. Inspirado en la cultura popular, quiere abrir un nuevo camino que refleje los cambios que suceden dentro de la sociedad, cambios que tienen lugar a un ritmo tecnológico acelerado, visualmente representado como una reproducción mecánica o múltiple con alteraciones en los colores.

Tiene su origen en los años 50 en Inglaterra y Estados Unidos, dos grandes ciudades en las que cualquíer símbolo era objeto de inspiración. En Inglaterra un grupo de artístas británicos junto con otros pintores como Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi crearon en 1952 el Independent Group. En esa mísma época surgirían en Estados Unidos artistas de renombre ligados a éste movimiento como Andy Warhol, Roy Licthenstein, Tom Wesselman o James Rosenquist.

El Arte Pop se extendería poseriormente a otros países como Italia, los Países Bajos, Japón, y España aunque con variaciones según el contexto social de cada país.

En España surgiría en la década de los 60 como respuesta a la crisis del informalismo. El arte abtracto conllevaba una dificil interpretación. El cambio social que se produjo, derivó a su vez en un cambio artístico, tomando como modelo las imágenes figurativas del arte pop norteamericano, en las cuales el mensaje o crítica social era más sencillo de interpretar. España estába despertando. Es entonces cuando se levanta contra la dictadura capitalista en pro de un marxismo tanto político como ético; intelectuales, profesores, artistas y pensadores comienzan a alzar sus voces en protestas públicas y los jóvenes se dirigen a Madrid en búsca de proyectos novedosos. 

 


Artur Heras. Recuerdo de España.
Acrílico sobre lienzo. 1973

 

Es bajo este panorama nacional surgen artistas influenciados por el arte pop americano, que plasman en sus obras ese cambio social español mediante el objeto figurativo. Aunque cabe destacar que cada uno de ellos presentará en sus trabajos un reinterpretación de las coyunturas sociales que se están dando. Dan sus primeros pasos Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Luis Gordillo o Juan Genovés. Además de estos autores surgirían grupos vinculados a este movimiento artístico. 

El Equipo Crónica se creó a partir de los movimientos sindicales estudiantiles valencianos de la mano de Rafael Solbes y Manuel Valdés. Principalmente, se centraron en la crítica contra las convenciones sociales y políticas a través del sarcasmo.

Por otro lado, Jorge Ballester y Juan Cardells establecieron el Equipo Realidad también en Valencia. Al igual que el Equipo Crónica critican los parámetros políticos sociales y convencionales, aunque con ciertas diferencias estéticas y personales.

 

Fecha publicación: 11.9.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94389 recursos y 240434 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS