Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha

Fondos líquidos de cocina

tipo de documento ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

  • Me gusta 0
  • Visitas 39
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Fondos líquidos de cocina

Ficha resumen

Descripción:

Con este simulador se pretende que el alumnado sea capaz de elaborar cualquier fondo líquido de cocina, identificando sus características y analizando los diversos elementos y variables que deben tenerse en cuenta para su realización.

Orientación didáctica:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE CARACTER PROCEDIMENTAL: - Seleccionar los ingredientes adecuados para la elaboración de cada fondo líquido de cocina. - Realizar las operaciones de preelaboración que requieran las diferentes materias primas. - Ejecutar las técnicas necesarias para la elaboración de cada fondo líquido de cocina.- Aplicar los métodos de conservación necesarios a los fondos líquidos obtenidos. - Ejecutar las tareas de limpieza de utensilios, equipos e instalaciones, una vez finalizada la tarea.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS ESPECIFICOS: De carácter conceptual (declarativos): - Identificar y caracterizar los diferentes fondos líquidos de cocina. - Reconocer los ingredientes, sus cantidades y la secuenciación de las tareas para la obtención de fondos líquidos de cocina. - Identificar las necesidades de preelaboración de los ingredientes de cada uno de los fondos líquidos de cocina. - Identificar y caracterizar las técnicas culinarias asociadas a la elaboración de cada uno de los fondos líquidos de cocina. - Identificar las necesidades de conservación de las elaboraciones una vez realizadas.

CONTENIDOS DE CARACTER CONCEPTUAL: -Fondos de cocina. Descripción y clasificación. -Fondos líquidos de cocina. Descripción, caracterización, clasificación y aplicaciones.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE CARACTER ACTITUDINAL: - Utilizar las materias primas y los recursos energéticos evitando consumos, costes y desgastes innecesarios. - Realizar todas las operaciones teniendo en cuenta la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad laboral y de protección medioambiental. - Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado, en todo momento.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS GENERALES: - Describir, analizar y clasificar los fondos líquidos de cocina, reconociendo sus aplicaciones y procedimientos de ejecución.

CONTENIDOS DE CARACTER PROCEDIMENTAL: Procedimientos de ejecución de los fondos líquidos de cocina. Fases y puntos clave. Control de resultados. Conservación.

CONOCIMIENTO PREVIO:- Conocimiento de informática a nivel de usuario. - Conocimientos relativos a la maquinaria, batería, útiles y herramientas asociadas a la producción de fondos líquidos de cocina. - Materias primas de cocina. Características y aplicaciones. - Técnicas asociadas a la preelaboración de materias primas. Pesado, limpieza, cortes y denominación de los mismos. - Fondos de cocina. Descripción, clasificación y caracterización. - Fondos líquidos de cocina. Descripción, caracterización, clasificación y aplicaciones. - Técnicas culinarias asociadas a la elaboración de cada uno de los fondos líquidos de cocina. - Técnicas de regeneración y conservación. - Normativa higiénico-sanitaria, de seguridad laboral y de protección medioambiental.

CONTENIDOS DE CARACTER ACTITUDINAL: Peligros sanitarios asociados a prácticas de manipulación inadecuadas. Métodos de conservación de los alimentos.

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

La utilización de estos contenidos es universal, gratuita y abierta, siempre y cuando se trate de un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. Asimismo, es obligada la referencia a la fuente.

Destinatario:
alumno
público en general
docente
Contexto:
aula
independiente
lugar mixto

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: cocina catering hosteleria fondos liquidos
Ambito: Universal
Estructura:
jerárquica
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/12072010/18/es_2010071212_9105705
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
audio/mpeg
image/gif
image/jpeg
text/html
text/plain
text/xml
application/javascript
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 162641032
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
cualquiera
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
multi-os
Consideraciones instalación:

No requiere instalación

Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Resolución: 1024 * 768 (se adapta a la resolución siempre y cuando la relación de aspecto sea 1:333, 800x600, 1024x768, 1280x960)

Memoria RAM:512 MB o superior (recomendado 1 GB)

El sistema soporta visualización ONLINE (para lo que se requiere el ultimo plugin flash (flash 9 ) para el navegador, recomendado IE 6 o 7 o Firefox.

Procesador: 1.5 GHz (XP), 2-GHz (Vista) 32-bit (x86) o superior (recomendado doble núcleo)

Tipo de tarjeta gráfica:NVIDIA GeForce 2 o Geforce 3 o Geforce 4 MX o superior.

También puede utilizarse mediante "default.htm" navegando en modo local (offline), permitiendo la navegación en múltiples plataformas, pero el usuario deberá habilitar todos los controles activex que el firewall de windows y otros firewall produzcan como alertas del sistema.

Debido al formato de visualización en pantalla completa, se recomienda su uso como paquete unificado, utilizando el "starter.exe" provisto para tal fin.

Infinity Lanzadera sencilla

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
simulación
Tipo interacción:
activo
Nivel interacción:
muy alto
Densidad semántica:
alta
Edad: Edad mínima: 16 años. Edad máxima: no definida
Dificultad:
difícil
Tiempo aprendizaje: Con este simulador el usuario podrá elaborar los fondos líquidos de cocina, mediante un proceso de valoración y determinación de variables secuenciadas. Esta valoración y determinación de variables secuenciadas, se aplicaría a los diversos procesos o fases que habitualmente se llevan a cabo a la hora de realizar cualquier elaboración culinaria (de lo más general a lo más concreto), de manera que el usuario conozca y se habitúe a una metodología de trabajo definida y organizada.
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
analizar
decidir
reconocer
reflexionar
relacionar
simular
valorar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_clm_20091103121523455,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_castillayleon_201002241811,es_baleares_200907131205,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_euskadi_20100423,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_andalucia_20090324

Clasificación

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240277 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS