Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

¿Qué puedo hacer?

96305 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Reproducciones 18
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Ricado A. Maturana impartió la conferencia titulada "Esto no es un museo: modos de ver el arte despues de internet" donde expuso los que considera son los ejes de reflexión a la hora de ver el arte en una época de digitalización masiva y acelerada.

Ricardo A. Maturana rememoró y citó a  Paul Valèry que en su momento publicó “la conquista de la ubicuidad”. Consideraba allí que “el pasmoso crecimiento de nuestros medios (…) nos garantizan cambios muy próximos y hondos en la antigua industria de lo Bello” y, a propósito de esos cambios, anticipaba una sociedad para la distribución de “Realidad Sensible a domicilio”, algo nunca soñado antes y en la que llegarían a nuestras casas "imágenes visuales o auditivas que nazcan y se desvanezcan al menor gesto, casi un signo". En ese mundo el espacio y el tiempo, la distancia y la duración se verían abolidos. Valèry específicamente, hablaba de “hacer presente” una obra en cualquier parte y de “recuperar a voluntad” cualquier obra.

Ricardo expuso como la generalización de la Inteligencia Artificial y de las tecnologías cognitivas está permitiendo desarrollar una original simbiosis entre lo que saben las personas y, en un ambiente tecnológico cada vez más semánticamente consciente, lo que manejan y son capaces de interpretar nuestros sistemas, dando como resultado, en el caso de los museos, una narrativa cada vez más variada, profunda, personalizada y rica. En la práctica, la transformación tecnológica de los museos actúa como palanca para su transformación cultural.

Mapa Conceptual

Contenido exclusivo para suscriptores de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a m/á/s
Suscríbete

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 20.7.2018

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 96305 recursos y 425064 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
Ayuda juegos
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS