Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha

Entrevista a Antonio Omatos @aomatos “La clave para los profesores en la integración de las herramientas web 2.0 en el aula es el acompañamiento” - Revista Didactalia

tipo de documento

  • Me gusta 4
  • Visitas 2994
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Antonio Omatos es profesor de matemáticas con plaza en el IES Comercio  de Logroño. Actualmente está trabajando como asesor de TIC en el Centro de Profesores y de Recursos de Logroño (La Rioja).

  • Proyecto educativo en la Red

No sé si tengo un proyecto educativo en la Red, lo que trato de hacer es explorar las posibilidades educativas de la web 2.0 y de las redes sociales. He sufrido una metamorfosis en mi relación con la tecnología, he pasado de estar muy preocupado por conocer y probar todas las herramientas que iban surgiendo a interesarme por sus posibilidades didácticas. Cada vez me interesan menos las herramientas en sí y más lo que puedo hacer con ellas. He tratado de llevarlo a la práctica en los cursos de formación que imparto sobre la web 2.0. Podéis encontrar un ejemplo en el site ‘6 Grupos - 6 tareas’, con un diseño de un curso por tareas con el objetivo de integrar múltiples herramientas que iban surgiendo como una necesidad en la desarrollo de la tarea.

Actualmente, mi principal foco de atención son las tres visiones de las redes sociales y la educación: aprender en red, aprender a través de la red y aprender a vivir en red. Relacionado con las dos primeras visiones he creado el site “Redes Sociales Educativas”, donde se analizan los principales Servicios de Redes Sociales.

La tercera visión “aprender a vivir en red” es a la que más tiempo le he dedicado en los últimos años. ¿Por qué?  Por la soledad con la que los adolescentes se están adentrando en internet y en las redes sociales y por la necesidad de trabajar estos temas en el ámbito educativo. Llevo un tiempo recopilando y creando material que pueda servir a los alumnos, al profesorado y las familias para trabajar esta problemática. Como referente de este trabajo, está el site “Taller de Identidad Digital y Redes Sociales”, que cree junto a Víctor Cuevas para el Encuentro de Aulablog 2011.

También tengo la suerte de formar parte del equipo del blog colaborativo “En la nube TIC”. Un blog que surgió de la mente del “pertinaz activista de la redJuan Carlos Guerra, en el que docentes escribimos artículos para que sirvan de ayuda a docentes.

Para finalizar, mi espacio de referencia fundamental en el que trato de mostrar mi visión de la educación y el lugar donde comparto todo lo interesante que encuentro y no me cabe en 140 caracteres es mi blog personal.

Si queréis encontrarme estoy en twitter (@aomatos).

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la enseñanza formal?

Lo que mejor define a los servicios de redes sociales es el adjetivo social, parten de la premisa de que lo más importante son las personas y las relaciones que se crean entre ellas. Son herramientas que nos permiten potenciar el diálogo social saltándose las limitaciones espacio-temporales, nos permiten dialogar, conversar, discutir y compartir con nuestros contactos. Si entendemos que la base principal del aprendizaje humano proviene de la interacción con los demás, es evidente que las redes sociales nos abren un mundo de posibilidades para el aprendizaje tanto informal como formal.

Los docentes que estamos participando de forma activa en las redes sociales hemos encontrado en ellas un canal excelente para nuestro aprendizaje permanente. Se nos han abierto las puertas a nuevas formas de entender la educación, a nuevas posibilidades, al conocimiento de nuevos recursos y herramientas. Las redes sociales son una parte fundamental de nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) al permitirnos gestionar mejor y ampliar nuestra red de contactos, pues  éstos constituyen el elemento fundamental del aprendizaje. Cada vez tenemos más claro los beneficios que nos aportan a nuestro aprendizaje informal y la gran duda es cómo podemos aprovechar este potencial dentro del aprendizaje formal con nuestros alumnos.

Para poder integrarlas en la educación formal, debemos de cambiar en gran medida nuestras metodologías y acercarnos más al trabajo que fomente la participación y el diálogo entre profesores y alumnos. Debemos de pensar en ellas como aceleradores del aprendizaje mediante el diálogo y la discusión. No podemos olvidar que para los alumnos las redes sociales son un entorno amigable en el que se desenvuelven con gran facilidad. Por ejemplo, el simple hecho de plantear un problema  a los alumnos  dentro de una red social, permite que se generen interesantes discusiones que favorecen el aprendizaje, además de ser altamente motivantes. Se generará una participación que mejorará las competencias al generarse dinámicas de participación que obliguen a los alumnos a trabajar el uso de los contenidos.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

El siglo XXI es un siglo que vive en el permanente cambio, estamos viviendo en tiempos líquidos que nos obligan a estar permanentemente adaptándonos. Por ello, una de las características fundamentales del ser humano del siglo XXI será la adaptabilidad y para ello, es indispensable la permeabilidad. Por lo tanto, los docentes como el resto de las personas debemos de ser permeables a uso de las redes sociales teniendo en cuenta su cada vez mayor importancia dentro de la sociedad. Además, no debemos de olvidar que actualmente nuestros alumnos están participando de forma activa en las redes sociales y como docentes debemos de entender el funcionamiento de éstas si queremos educar para la vida cotidiana. Para ello, debemos de participar de forma activa en las redes sociales.

Si miramos desde un punto de vista más profesional, los profesores debemos de ser permeables a todos los cambios didácticos y metodológicos que traigan consigo una mejora del aprendizaje de los alumnos. Partiendo de esta premisa que se cumple de forma mayoritaria en el colectivo docente, la pregunta que deberíamos hacernos es si el profesorado está capacitado para incluir las redes sociales dentro de su práctica docente. Y la respuesta es, en líneas generales, no. Se necesita un proceso de formación y de asimilación de las posibilidades educativas de las redes sociales.

  • ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 por parte de un docente?

Debemos de diferenciar el uso de herramientas 2.0, por parte de los docentes fuera del aula del uso dentro del aula o con los alumnos. Los docentes una vez que ven las muchas ventajas que aportan las herramientas web 2.0, están empezando a usarlas habitualmente en su práctica docente: crean y comparten documentos en Google Docs, suben documentos a DropBox, tienen wikis con documentación, un blog para tareas, etc. Vista esta evolución, está claro que lo primero que hay que hacer es mostrarles el mundo de posibilidades que se nos abren al usar dichas herramientas y mostrarles como mejora la motivación en los alumnos al usarlas. Sinceramente, creo que el profesorado detecta y aprecia las ventajas que aportan en las aulas, y hay muchos que también quieren hacerlo, pero ve muchas dificultades a la hora de llevarlas a cabo.   

Hay que ir más allá y tratar de conseguir su integración en las aulas, ahí los problemas se incrementan. Surgen muchos frenos que la mayoría provienen de miedos totalmente legítimos: miedo a perder el control de la clase por diferentes problemas y miedo a sentirse inferior en el manejo de la tecnología que los alumnos. También existen problemas de dotación en los centros: no poder acceder a las aulas de informática, conexión a internet deficiente, fallos en los equipos, etc. Y no podemos dejar de lado, que estos cambios, sobre todo al principio, dan más trabajo.

Una de los métodos que se no sirven es llamar a la obligación (que lo es) de trabajar la competencia digital de acuerdo a lo que marca la LOE. Este discurso no sirve, creo que la palabra en la que radica la integración de las herramientas web 2.0 es ACOMPAÑAMIENTO. Se necesita que los docentes tengan alguien que les ayude a solucionar los problemas que puedan surgir, que les asesore en el uso didáctico de la web 2.0, que les ayude en el diseño de las tareas y en el manejo de las herramientas, en resumidas cuentas alguien que les dé confianza.

Resumiendo, mientras no se solucione el problema de las conexiones a internet de los centros y no exista personal que pueda ACOMPAÑAR a los docentes, va a ser difícil que veamos como algo natural el uso de herramientas web 2.0 en la práctica docente.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomienda para la elaboración de recursos educativos interactivos?

Al respecto de los recursos educativos interactivos, deberíamos primero responder que consideramos interactividad y en que planos nos estamos moviendo.

Si la interactividad consiste en completar flash educativos, en los que el alumno tiene que elegir entre diferentes opciones o relacionar cuatro conceptos, poco de interactivo tiene y poco servicio hacen al proceso de aprendizaje y a la construcción del conocimiento. Además, este tipo de píldoras educativas son de ingestión rápida por lo que enseguida se pasa su efecto.

Las principales herramientas de este tipo son las llamadas herramientas de autor. Si analizamos, por ejemplo Educaplay, un excelente generador de actividades interactivos en la web 2.0, lo poderoso de la herramienta aparece cuando se usa por parte de los alumnos para generar las actividades, donde sean ellos los que crean los mapas, creen las actividades de relacionar. Es ahí donde se produce un aprendizaje constructivo, hay que tratar que en las herramientas de autor, el autor sea el alumno.

Podemos encontrar interactividad en un simple texto con preguntas muy abiertas, en un foro en el que la discusión sea rica y productiva, en una conversación en Twitter…

La interactividad tiene que servir para que el alumno pruebe, experimente, se equivoque, elabore, cree, debata y discuta. Actividades que les den posibilidades de ampliar sus conocimientos, de buscar estrategias, de analizar situaciones, de sintetizar, de debatir con compañeros y de crear. Actividades que les permitan equivocarse y analizar los errores, que vayan más al proceso que al resultado.

En conclusión, actualmente tenemos un sinfín de herramientas en las que podemos producir la interactividad, pero teniendo claro que el paradigma de la interactividad es la comunicación entre personas. Por ello, debemos de buscar herramientas que permitan crear interactividad entre grupos de personas, herramientas que aprovechen el poder social, el poder del aprendizaje colaborativo. Pero lo realmente importante y lo primero a realizar, es el diseño de actividades que incidan en la participación y en la interactividad, en caso contrario, la interactividad se quedará en una anécdota, posiblemente atractiva, pero anécdota.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

Dado que en diferentes medios se está insinuando el fin del Proyecto Escuela 2.0, aprovecho esta entrevista para hacer una defensa de él. Todos los modelos 1x1 (1 niño - 1 ordenador) y el Proyecto Escuela 2.0 es uno de ellos, representan el mejor modelo de integración de la tecnología en las aulas.  Lo que debemos hacer es aprender de los errores e incrementando la dotación (cosa no muy bien vista en estos días) solventarlos.

Para ello, podemos fijarnos en otras experiencias, como el desarrollado en el departamento francés de Las Landas, donde al igual que en el proyecto Escuela 2.0, dotaron de un ordenador por alumnos, la pizarra digital y la correspondiente formación. Además, facilitaron la labor de integración en los centros, con 38 asistentes con dedicación exclusiva para los 34 centros participantes. Seleccionaron y desarrollaron herramientas de trabajo y de comunicación para estudiantes, profesorado y familias, proporcionaron programas educativos, acceso a libros digitales, etc. Y una de las partes más importantes fue su seguimiento mediante un comité de coordinación formado por seis directores, la inspección educativa y diversos asesores TIC y la publicación de informes por las inspecciones pedagógicas regional y nacional.

Más información del proyecto de Las Landas:

-http://www.landes.org/un-collegien-un-ordinateur-portable

-http://www.dailymotion.com/user/cg40/1

-http://issuu.com/1collegien1ordinateurportable

 

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables.  ¿Cómo puede se puede aplicar la tecnología semántica (Web 3.0) en el sector educativo?

Para los usuarios la web semántica nos permitirá encontrar respuestas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida al haber dotado a la web de más significado. El hecho de que los datos sean abiertos nos otorga libertad al ser más sencilla la migración de unos lugares a otros. Lo ideal es que todas estas mejoras sean transparentes e invisibles para los docentes, que nos sirvan para mejorar nuestro paso por la red sin suponer un esfuerzo añadido.

 

Fecha publicación: 2.4.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240704 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS