Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94389 materialEducativo

textoFiltroFicha

ENERGÍA Y TRABAJO MECÁNICO (Modificado)

tipo de documento Física - Texto narrativo

  • Me gusta 1
  • Visitas 662
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Rehacemos este artículo al haber cambiado algunos de los enlaces contenidos en él. Pero no dejamos de citar cosas ya consignadas en el anterior. Una de ellas que para resaltar la dificultad de comprender los conceptos físicos de trabajo y energía puede ser un buen ejercicio consultarlos en el diccionario de la R.A.E en la acepción reservada a la Física, Fis. Dando por hecho que el diccionario trata de dar una idea del significado de un término que el consultor desconoce. Y ese significado puede ser comprensible en general. Por ejemplo la presión se define como "…la fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie" y la densidad como la "Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo". Hasta lo que dice de la entropía quizá sea entendible, puesto que la identifica con la "medida del desorden de un sistema".

 Las cosas las complica al hablar de energía y trabajo. Define la energía como la "Capacidad para realizar un trabajo" y este, el trabajo, como el "Producto de la fuerza por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forma la una con el otro". Está claro que un razonador curioso, pero ignorante de estas cosas, lo comprende todo perfectamente a la primera lectura.

Por eso los que tuvimos que presentar este concepto de forma cuantitativa a los alumnos en los primeros niveles del estudio de la Física, nos preguntamos cómo abordar con un mínimo de éxito el conocimiento de algo tan fundamental en esa materia.

Parece obvio que en los primeros contactos serios con esta asignatura en todos los temas, hay que intentar que el estudiante pueda relacionar lo que estudia con el mundo que le rodea y que en muchos casos conoce desde hace años. Cualquier muchacho entiende lo que es distancia, tiempo, masa, velocidad, presión o densidad si se analizan hechos conocidos por él y se aborda su análisis con un lenguaje que también entienda. ¿Por qué no se intenta hacer lo mismo con la energía, el calor y el trabajo mecánico? Hace mucho tiempo que algunos venimos defendiendo la necesidad de cambiar la forma de abordar este tema, como se puede comprobar en esta reliquia del año 1978 que curiosamente se encuentra en la red. Por ello planteamos lo que sigue.

Primero: Proponer una forma específica de presentación del concepto de energía y trabajo dirigido a los alumnos del primer nivel de estudio cuantitativo de la Física. Esta propuesta aparece en la página "Iniciando el estudio de la energía y el trabajo":

Segundo: Justificar tal propuesta de cara a los posibles lectores docentes, en otras páginas a las que se accede desde "La energía".

Una vez más hay que decir que lo que aquí se plantea es una idea de ese estudio y que todo es discutible y mejorable. Si algún lector formula una crítica o sugerencia, no solo es admitida sino agradecida de antemano. Y si ello aconseja modificar algo de lo dicho, citaremos con mucho gusto en la página a quién lo proponga sino le importa que lo hagamos.

 

Fecha publicación: 13.3.2012

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94389 recursos y 240398 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS