Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

¡ENCUENTRE UN ASESOR INDEPENDIENTE!

tipo de documento Economía

  • Me gusta 0
  • Visitas 217
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

Hace apenas unos pocos años todavía leía las hojas rosas de los periódicos financieros en busca de ideas. ¿Qué dirán los analistas de las principales gestoras? ¿Cuáles son las previsiones de beneficios que pronostican? ¿Qué sectores o áreas geográficas recomiendan para el próximo año? ¿Qué precio objetivo dan para tal y cual acción? ¿Cuál es la previsión de subida de los diversos índices para este año?, etc. etc.

Ahora me río -por no llorar- de mi ingenuidad.

Se lo crean o no, nadie puede predecir todas esas cosas con fiabilidad y de forma consistente. Así que no pierdan demasiado el tiempo, váyanse al cine o a pasear por el campo y no les pregunten a los analistas porque ellos tampoco saben la respuesta.

Me dirán que vale, que de acuerdo, pero si uno es un taxista o un médico y no puede asesorarse con un asesor no independiente ¿qué hace? Para empezar si es un taxista ya tiene mucho ganado con respecto a si es un economista, pero eso nos llevaría a terrenos resbaladizos.  Mi respuesta es: Encuentre un asesor o un gestor financiero independiente y si es un value investor, mucho mejor. Créame, los hay, y algunos de ellos comparten sus ideas en esta comunidad de unience.

¿Y por qué un asesor o un gestor independiente? ¿Qué pasa, que si trabaja para un gran banco o entidad financiera no puede ser bueno?

Les daré mis razones:

1.- La mayoría de gestoras no juzgan ni premian a sus analistas por las plusvalías que generan sus decisiones para los inversores particulares sino por los beneficios que dan a la gestora por captar más capital o por intermediar en Ofertas Públicas de Acciones…etc.

2.- Los gestores tienden  a dar cinco veces más  órdenes de compra que de venta  para los activos financieros .  ¿Cuántos gestores no independientes se atrevieron a desaconsejar Bankia cuando salió a Bolsa? Ganarse la enemistad de las entidades financieras y de las empresas que desaconsejan no les beneficia ni a ellos ni a las gestoras. Dar opinión de  venta para una empresa genera muchos problemas, por eso se inventan eso de infraponderar, etc.

3- Los gestores tienden a pensar corporativamente ya que si se equivocan todos con telefónica no pasa nada pero como alguien se atreva a equivocarse con una empresa desconocida de un mercado deprimido dura 3 días en el puesto.

4.- Los gestores tienden a ser excesivamente optimistas con respecto a los futuros beneficios de las empresas de crecimiento. Es más difícil que acierten los futuros beneficios de una empresa con un margen de un 5 % de error  a 5 años vista , que nos toque el Gordo de Navidad.  Si nos fiamos de sus previsiones estaremos pagando de más y por anticipado.

5.- Los gestores tienen a padecer el sesgo (muy humano) de creerse mejores que los demás, y son muy complacientes con sus errores. La autocrítica brilla por su ausencia entre las grandes corporaciones. Siempre hay una excusa que justifica el fracaso. Que si los tipos de interés, que si la macroeconomía….

6.-Los gestores suelen ser miopes y buscan resultados a corto plazo sin importarles crear valor a largo plazo para sus inversores. Son muchos los que buscan salir en la foto de ganadores del año.

Hay más pero las dejo en el aire para que reflexionen o para que entre todos vayan saliendo.

Este artículo va dedicado a mi amigo @cfindipendente quien me ha demostrado sobradamente su independencia y su disciplina value. Gracias Marco.

Artículo escrito por mi amigo Luis

Comentarios: 6

Xiscom

Luis porque no gestionas tu directamente tu cartera?

 

Luis1

Rotundamente NO.  No soy lo suficientemente bueno y objetivo. En mi caso particular he comprobado que no es posible -salvo que fuera yo el propio value investor independiente-  gestionar eficazmente mis ahorros. Se necesita alguien a nuestro lado que nos ayude a reflexionar, que ponga en duda nuestras opiniones, que disipe nuestras dudas o, en su caso, que las acreciente, que nos modere en momentos de euforia bursátil y que nos anime en momentos de depresión y de pánicos generalizados. Indudablemente es mejor ir sólo que mal acompañado, pero admito que yo he tenido mucha suerte y me he rodeado de gente realmente muy buena.

xiscom

Estando de acuerdo con el fondo de tus afirmaciones, hay que reconocer que existen varias posibles soluciones. Que dependen de la particular dotación de habilidades/autoconfianza/conocimientos de cada inversor. No se puede decir aquello de "café para todos". Bueno, así es como lo veo yo.

Luis1

@xiscom:

En mi caso particular he comprobado ... Naturalmente, tal como afirmo en mi respuesta yo hacía referencia a mi propia experiencia ya que admito mi incapacidad para gestionar mi ahorro. Lo cierto es que me he dado cuenta de ello después de muchos años de hacer experimentos. El artículo solo es una reflexión en voz alta, ya sé que la mayoría de los usuarios de UNIENCE -al tratarse de una comunidad financiera- sí están capacitados para ser autosuficientes.  

escaja

@Luis1  y/o @xiscom:

Dado que lo que se trata es de expresar opiniones particulares a compartir entre todos, quiero unirme a expresar la mía:

Nadie debe ser lo suficientemente bueno (aún dedicándose al asesoramiento de inversiones) para despreciar la ayuda de un tercero. En cualquier materia es posible la colaboración entre personas para mejorar el producto final.

Ahora bien, si lo que se trata es de buscar un "experto" que nos ayude en materia de inversiones, yo hace tiempo que creo no encontrar ninguna banca de inversión que a través de un servicio de gestión de carteras, en el que mi posición pase a ser pasiva, pueda gestionar mejor que yo el producto final. Creo en esto al 100 por 100 (salvo que alguien me demuestre lo contrario). Esto no crea valor añadido. El inversor debe participar de alguna manera en la inversión. El dinero es suyo, y no algo ajeno. Con la firma del contrato de gestión discrecional de carteras, éste pasa a un segundo plano.

Otra opción: elegir gestoras y mover el dinero entre ellas a través de la información que suministran. En este caso el "experto" son los gestores y su forma de pensar, sus convicciones, y, por supuesto, sus resultados. Aquí ya me siento un poco más cómodo.

Otro paso más: asesor o experto en inversiones directas en bolsa: Aquí nos podemos encontrar a) banca de inversión b) EAFI c) asesor particular independiente. Por partes: a) no están por la labor. Quieren el volumen de los fondos de inversión. El asesoramiento en bolsa es menos eficiente o productivo: consume muchas horas/hombre por ingresos generados. No se encuentran cómodos con este producto; b) Les pasa igual. Nos convencerán que el asesoramiento en inversión en bolsa es menos eficiente fiscalmente, hay dificultad para recuperar las retenciones soportadas en el extranjero por los dividendos, hay problemas legales en dar consejos de inversión, etc.; c) No me he encontrado con ninguno.

¿Qué perfil le pediría al asesor independiente?.

Parto de la base que se trata de un inversor profesional, es decir, un inversor hecho a si mismo y que ha llegado al momento de poder vivir de sus inversiones y que sus conocimientos los ofrece a terceros no como medio esencial de vida, sino que su apasionamiento por las inversiones quiere trasmitir, más que vender, a otras personas. Lo podemos llamar artesano de las inversiones.

Quiere compartir sus conocimientos, fundamentar sus apuestas inversoras con sus coinversores clientes. Y que pide que éstos retroalimente sus conocimientos. Quiere abrir su cartera a un conocimiento más extenso de su patrimonio personal. El ganar dinero con el asesoramiento no es el centro del debate, ya que el dispone de nuevo dinero (patrimonio) que le produce sus inversiones particulares. Más importante es el reconocimiento como "experto".

El complementa su "soledad" con sus clientes-inversores. Problema: el perímetro de su análisis será más reducido que en grupo. Ventaja: no tiene oficinas, costos fijos reducidos y proximidad.

Será que pido mucho y por eso hasta ahora no he encontrado ninguno.

 CRLVZ

Buenas noches Luis,

Esta es una cuestión interesante y que además me afecta ya me  dedico a ayudar a gestionar patrimonios desde una entidad financiera.                                                        

Creo que las reflexiones que hacéis son todas ciertas y son fruto de la experiencia vivida por cada uno por lo que son incuestionables, pero hay tantas realidades como combinaciones de asesores y clientes.

Yo entiendo el asesoramiento como la ayuda a la gestión de patrimonios. Como dice Luis, nadie tiene la bola de cristal por lo que el trabajo del asesor debería ser el de proporcionar información y generar debate/análisis de la situación que ayude a tomar decisiones (estamos hablando de aquellos clientes que participan de la gestión de su patrimonio).

Esta claro que las entidades financieras tienen sus criterios/objetivos/prioridades por lo que lo más importante es buscar aquellos asesores/entidades que condicionen menos a sus asesores, que tengan una arquitectura abierta, que no tengan producto propio, etc,... Y para mí lo más importante, es que tengan ética. 

Esteban

 Luis, articulo muy interesante e importante para mí, como ya sabéis, dediqué mucho tiempo , casi tres años en buscar ese gestor que cumpliese esos criterios que tú dices, cuando lo encontré, me di cuenta como dice @escaja que a mi gustaba también poder tomar mi decisión final sobre el tema, cosa que hice en Octubre del 2007 y Mayo del 2009 y creo que lo seguiré haciendo cuando lo crea necesario. Se , que me puedo equivocar y que no puedo llegar donde llegan ellos, en conocimiento profundo  de las empresas, los sectores e incluso los mercados económicos, pero como son mis ahorros de toda la vida, quiero en un momento determinado poder tomar mis propias decisiones.

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad Comunidad de Información Financiera Global.

Fecha publicación: 1.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240797 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS