Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 487
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre ya puedo acordarme…Cervantes ya está en el espacio.  El nombre del famoso escritor ha conseguido alzarse como ganador para bautizar una estrella que lleva su apellido, y los personajes clave de su novela más internacional dan nombre a los cuatro planetas que orbitan la estrella Cervantes: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea. Todos ellos estrella y planetas perteneces a la constelación Ara.

Aprovecha esta noticia y explica a tus alumnos qué es una constelación a la vez que explicas la trascendencia de Cervantes y el Quijote en el mundo de las letras y por qué merecen el honor de compartir su nombre con los antemencionados cuerpos celestes (ver recursos en Didactalia sobre ambos temas: constelación, Cervantes, El Quijote,..)

Aprovechamos para dar la enhorabuena a los promotores de esta estupenda iniciativa: el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomíacon el apoyo del Instituto Cervantes.

La propuesta ‘Estrella Cervantes’ competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar el sistema planetario μ (leído ‘mu’) Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Desde el 12 de agosto y hasta el 31 de octubre estuvieron abiertas las votaciones a través de internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo (ordenador, teléfono, tableta…).

El resultado, hecho público el día 15 de diciembre por la Unión Astronómica Internacional, no deja lugar a dudas: la propuesta ha conseguido 38.503 votos, un 69% del total de los registrados para este sistema planetario. Ha sido, además, la propuesta que ha registrado más votos válidos entre las más de 200 propuestas del conjunto del concurso. Por tanto, los nombres de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea pueden usarse en paralelo a la nomenclatura científica ya existente.

Información vía estrellacervantes.es y El mundo

Fecha publicación: 18.12.2015

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240272 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS