Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 206
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El microrrelato El verano forma parte del libro El hilo de la ficción de José Ángel Barrueco. Esta breve narración podemos escucharla en la página Literatura Sonora contado por Jorge Reina.

José Ángel Barrueco es un escritor y articulista español. Nació en Zamora aunque actualmente reside en Madrid. Es licenciado en ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue columnista en el periódico “La Opinión de Zamora" y ha colaborado en la creación de reseñas literarias y críticas de cine. Su primera novela, Recuerdos de un cine de barrio, fue publicada en 1999, y es en realidad una biografía novelada con un hilo conductor el Cine Pompeya.  Posteriormente ha publicado otras como Monólogo de un canalla (2002), Te escribiré una novela (2003), Vengo de matar a un hombre (2004) y su libro de microrrelatos, que contiene este relato breve, El hilo de la ficción (2004) entre otras.

El Verano, pertenece a este último libro conformado por 50 breves narraciones que tratan sobre el amor, la muerte, la fantasía, terrores y el realismo.

“En algunos de estos cuentos el hilo de la ficción recorre ese páramo de sorpresas donde un tipo es asesinado por su amante, los caballeros se baten por el honor y la sangre, los suicidas charlan amigablemente, los enamorados se destinan en un pueblo o en París o en calles deshabitadas, las cucarachas dominan la noche de un estudiante, un coleccionista de cadáveres vaga por el cementerio, una fotocopiadora muestra el futuro más atroz, el escalador busca mujer que le acomode, un dibujante despierta pesadillas con sus lápices, los amuletos previenen contra las tribus extrañas, al agente más preparado del mundo lo desarma un beso, el amor nos salva y la ficción nos muestra que la realidad no lo es todo y a veces es nada, y el hilo nunca se rompe aunque tiemble y nos embargue de inseguridad y de duda. A menudo, agotados de la vida, tendemos a refugiarnos en la ficción, y como se cuenta en uno de los relatos de este libro, no para comprender la realidad, sino para respirar aliviados con el calor emotivo de las palabras” Información vía: casadellibro.com

 Imagen: Separación de Edward Munch, vía wikipedia.org

Fecha publicación: 18.9.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240764 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS